EL EXPRESO DE LA COSTA LLEGÓ ADELANTADO

Anunciándonos la existencia de diez personas contagiadas con el VIH y con dos días de adelanto -inusual en los ferrocarriles chilenos- llegó el periódico “El Expreso de la Costa” a la estación pichilemina, tal como lo señalamos, con una importante cantidad de noticias, entrevistas y notas.
En efecto, desde hoy temprano empezó a circular gratuitamente en esta capital provincial, el referido periódico con interesante material.
Su titular nos señala que en Pichilemu “el temible VIH ta tiene 1o personas contagiadas” y en la bajada, agrega que “aunque no es una cifra para alarmarse, a juicio del Director del Hospital de Pichilemu, Dr. Osvaldo Inostroza, el propio facultativo señaló a nuestro periódico que de todas formas es un tema que preocupa y que se hace cada vez más necesario prevenir, para que esta cifra no siga aumentando”.
Todos los detalles de esta noticia y otras, las daremos a conocer a los cibernautas a través de “pichilemunews” al momento que se nos hagan llegar, según acuerdo logrado entre el Director de la publicación -Félix Calderón Vargas- con el editor de este website.

COLABORACIÓN TEXTUAL
Por ahora, entregamos nuestra colaboración a El Expreso de la Costa”, el cual por razones de espacio fue sintetizado por su Director.

AGRUPACIÓN CIUDADANA POR UN PICHILEMU LIMPIO

Por Washington Saldías G.
Editor de www.pichilemunews.cl

Como la institución más representativa de la comunidad pichilemina quedó convertida la recién creada Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio que, el martes 27 de Septiembre de 2005, leyó y aprobó sus estatutos una veintena de integrantes, ante la Ministro de Fe de la Municipalidad de Pichilemu, Marta Molina.
Asimismo, los 26 miembros fundadores que firmaron el libro de registro -11 damas y 15 varones- eligieron un directorio provisorio, según lo estipula la ley de organizaciones funcionales, quienes quedaron mandatados para realizar el sencillo trámite de la Personalidad Jurídica en la Municipalidad, para tras esa gestión en un plazo no más allá de 60 días convoquen a una reunión para elegir su directorio en forma definitiva.
De esa manera se cumplió con darle una formalidad a la institución que estaba funcionando “de hecho” en el tema medio ambiental, tras las jornadas de protesta y rechazo que motivó el proyecto de la empresa sanitaria ESSBÍO de construir un Emisario Submarino al mar, con una Planta de Tratamiento “PRIMARIA”, que en la práctica -tras cambiarse diametralmente el proyecto original- “colaba” elementos extraños en las aguas servidas que serían derivadas directamente al mar, con todos los efectos colaterales en la fauna marina e impactando en las áreas de manejo de los diversos sindicatos de pescadores, algueras, y,
obviamente, dañando la imagen del balneario, entre otros efectos
negativos.
La comunidad pichilemina tras la jornada de rechazo ante las propias autoridades regionales, provinciales y comunales, ocurrida el 30 de mayo pasado, en la Biblioteca Pública primero y luego en las calles del balneario, se organizó y a través de esta autodenominada “Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio” organizó dos jornadas ciudadanas orientadas básicamente a informar a los dirigentes de las diferentes organizaciones de la comuna, logrando una extraordinaria asistencia.
En la segunda jornada, se organizó una especie de Foda en donde
surgieron diversas propuestas, entre las cuales estuvo la opinión
unánime de los asistentes, en darle un marco jurídico a la
organización, para que con ello funcionara formalmente y pudiera con más fuerza trabajar por objetivos en el corto, mediano y largo plazo.
Eso es, en efecto, lo que se creó el 27 de Septiembre recién pasado y que, coincidentemente es el Día Mundial del Turismo, una actividad que sin limpieza -en todo orden- no camina. Al contrario, se estanca, se pudre. Y eso es precisamente por lo que va a luchar esta organización: “por un Pichilemu LIMPIO”.
Y, tal como lo destacaba un dirigente de los pescadores, tras ser
aprobados los estatutos y ver la cantidad de dirigentes que
representaban a diferentes instituciones, efectivamente la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio es la más representativa de la comunidad, creada hasta ahora. Precisamente eso es lo que se buscaba y lo que se seguirá buscando: que cada día la comunidad pichilemina este cada vez cabalmente representada, pues está abierta a quienes deseen abrazar los objetivos y luchar codo a codo ante los organismos pertinentes y autoridades, para que Pichilemu logre superar sus problemas medio
ambientales, buscando soluciones integrales y no “soluciones de
parche”, en procura de subsanar los focos contaminantes, pero no a riesgo de contaminar otros recursos que son fundamentales para la economía en que se sustenta globalmente el balneario y la comuna. Y que es la industria sin chimenea, más conocida como el turismo.
Y no por darnos una solución rápida, se va aceptar cualquier cosa, como era la propuesta que pretendía construir ESSBÍO en cierto modo a espaldas de sus habitantes, en donde si bien es cierto informó en un momento de su proyecto, éste fue cambiando de “una cosa a otra”. No por nada, el propio Concejo Municipal de Pichilemu fue sorprendido y por ello es, cuando se da cuenta- rechaza también la propuesta de la empresa sanitaria.
Hoy, a más de cuatro meses, las inquietudes manifestadas por las
autoridades comunales y comunidad aún no son atendidas oficialmente, pese a que la empresa sanitaria paralizó su proyecto. Las cartas que entregó el Concejo Municipal junto a las firma de dirigentes sociales, como otras notas entregadas por la comunidad, tanto al Intendente Regional, a la CONAMA, al Presidente de la República, no han sido CONTESTADAS.
Una tarea de la Agrupación será, precisamente, recabar respuestas a las autoridades, y paralelamente, realizará próximamente la tercera jornada ciudadana, donde se espera contar, entre otros, con personeros de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para que se refieran al cálculo del sistema tarifario de las empresas sanitarias.
Desde estas páginas, deseamos a sus dirigentes una feliz y exitosa gestión al frente de esta agrupación ciudadana.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!