TOUR CULTURAL, CAFÉ DE CELEBRIDADES, MUESTRA COMUNAL, EMBARAZO Y ABORTO, DEBUT PICTÓRICO Y MÚSICA CE

Una sorprendente muestra de creatividad dieron a conocer durante la mañana y parte de la tarde de hoy sábado, seis grupos que participan de talleres de Gestión Cultural -en el marco del Programa de capacitación en Gestión Cultural para la Región de O’Higgins- que se financian con recursos del gobierno regional.
En efecto, el taller y/o Módulo de Producción de Eventos Culturales -que dirige la profesional en el tema, Virginia Orellana Goycolea, dio una tarea -el sábado pasado- para realizarlo en la jornada de hoy.
Y, tal como lo señalábamos, los grupos -constituidos ficticiamente en productoras- SISA KAWA, Cariño Malo, HAyRO, Trío Producción, Productora Visión y Estación Sur Producción, llevaron a cabo Tour Urbano Rural, Café Literario, Mi comuna en Tú comuna, Embarazo Adolescente y Aborto, Exposición Pictórica y el Primer Festival de Música Celta 2005, cada grupo respectivamente.
Ello significó realizar la Pre Producción y la Producción, que es concretar el evento mismo, en la forma más real posible, con todos los apoyos y redes que se deben ocupar para una Producción real; lo que por cierto implica un trabajo desde concebir la idea, objetivos, dirigirlo a un determinado público, situarlo territorialmente, entre otros aspectos.
La profesora Virginia Orellana al ser consultada por “pichilemunews” se mostró sorprendida y agradada, aunque omitió explayarse por el hecho de que ella tiene que evaluar a cada grupo y poner una Nota. Sin embargo, junto con valorar el esfuerzo, el trabajo, la puesta en escena, etcétera, manifestó que hay grupos que pueden dar mucho más de sí, sin explicitar a quienes se refería.

PRODUCCIÓN
No obstante, pese a ser parte de los participantes de este curso de capacitación, “pichilemunews” reconoce en cada uno de ellos a personas que “se la jugaron” con sus producciones: Es así, como a partir de las 10 horas, de acuerdo al programa, en las salas del Liceo “Agustín Ross” se dio inicio a la presentación de tres grupos.

TOUR URBANO RURAL
El primero, fue la Agencia de Viajes de Turismo Cultural “Xisa kawa” S.A. la que dio un Tour Urbano Rural, partiendo desde la Estación de Ferrocarriles (M.N.), siguiendo al Bosque Municipal, edificio Casino y Parque Municipal (los dos últimos, M.N.), enseguida continuó a Punta de Lobos y Cáhuil; con un almuerzo en el Restaurant “El Choro Loco”. Terminado el almuerzo los visitantes adquirieron productos como mermeladas, sales aromáticas, entre otros. De ahí se continuó al caserío de El Copao y a la localidad de Pañul para conocer los distintos tipos de artesanía en greda y arcilla. Luego se siguió al Molino existente en el lugar, donde conocieron el sistema de molienda de trigo y disfrutaron de un Pihuelo con harina tostada, agua de vertiente y miel.
El tour siguió -ya de vuelta a Pichilemu- a la localidad de Ciruelos, donde se visitó el Museo del Niño Rural y la Iglesia, una de las más antiguas de la costa de la VI Región. De ahí se emprendió el regreso, pasando por Las Comillas, en donde existen Viveros de hermosas Plantas, siguiendo a Pueblo de Viudas y arribando a Pichilemu a las 18 horas.
Todo el simulacro consideró, la muestra de paneles con fotografías de los distintos lugares contemplados en el tour, como de las actividades que se realizan. Asimismo, muestra de los distintos tipos de artesanía y productos campesinos; todo explicado por las guías de la empresa.
Finalmente, se les distribuyó un Sobre con material turístico, como folletería, afiches, diferentes souvenir y un cassette con música pichilemina.
El grupo estuvo integrado por Ximena Bozo, Sara Bravo, Carla Becerra y Washington Saldías.

CAFÉ LITERARIO
Posteriormente, en el Café “La Parada del Carretero” -fundado el 27 de Febrero de 1905- se realizó el descubrimiento de la Placa que le identifica -desde ahora- como Monumento Histórico, declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales y el decreto correspondiente del Ministerio de Educación. Todo ello, por la tradición y testimonios que guarda de la visita de los muchos jóvenes soñadores que pasaron a través del tiempo y que dejaron “algún recuerdo” de su estada, sin pensar qué les iba a deparar el futuro, ya como pintores, literatos, escultores, investigadores, artistas de teatro, la música, etcétera.
Es así como, tras descubrir la placa indicada, los invitados a la ceremonia -que fue presidida por la tercera generación de dueños del local- pudieron constatar, por ejemplo, escritos y libros de quienes más tarde serían Premios Nacionales, como los escritores Manuel Rojas, Braulio Arenas, Pablo Neruda -más aún: Premio Nobel de Literatura- una guitarra de la folclorista Margot Loyola, una pequeña escultura de Marta Colvin, apuntes de los investigadores Walter Knoche, Martín Gusinde, Aureliano Oyarzún, Yolando Pino, un pequeño cuadro de Arturo Pacheco Altamirano. Asimismo, visitas ilustres, como los ya consagrados: Gabriel García Márquez, Julio Cortazar, el uruguayo Benedetti. Igualmente, la visita de los ex presidentes Carlos Ibáñez del Campo y -como candidato- Salvador Allende Gossens.
Y, también, a escritores más contemporáneos, como una silla rota donde se sentó el escritor Enrique Laufourcade, una media de Pedro Lemebel, un “pinche” de Pía Barros, libros de cuentos de Teresa Calderón y Ana María Guiraldes, y apuntes de Tomas Harris.
El testimonio de la pasada de actores y actrices de teatro -con su firma en Afiches de Obras- de Jaime Azócar, Víctor Rojas, Schlomit Baytelman, Patricia Larraguibel, Rosita Nicolet, Rosario Adriazola, Soledad Pérez, Patricia Iribarra, Violeta Vidaurre, Sonia Viveros, Roberto Vander, Adriano Castillo, por nombrar a algunos.
Asimismo, autógrafos de artistas como José Alfredo Fuentes, Fernando Ubiergo, Myriam Hernández, Nicole -a los 14 años junto a su madre- Zalo Reyes, Buddy Richards, Luis Dimas, Tito Fernández, Luis Poncho Venegas, Patricio Renán, Arturo Millán, Arturo Gatica, los humoristas Tommy Davis, Los Indolatinos y Chino Navarrete, el baterista Patricio Salazar, Paola Sola, Nano Acevedo, Osvaldo Jeldres, Alvaro Scaramelli, Pancho Puelma, los animadores Enrique Maluenda, Iván Hernández y Juan Guillermo Vivado.
Los posavasos con la firma de las vedettes Wendy, Beatriz Allegret y Maripepa Nieto, entre otras.
Pero no solo recuerdos se vivieron en la performance, sino que “poesía en vivo” con los poetas locales José Sepúlveda, Margarita Muñoz y Guillermo Pulgar, quienes leyeron y recitaron algunos de sus trabajos; al tiempo que los anfitriones servían café y pastelitos.
El Grupo es el dúo de Rebeca Cornejo y Lia Lazo.

MI COMUNA EN TÚ COMUNA
Los esforzados integrantes del grupo HAyRO, que vienen desde la lejana comuna de Navidad, presentaron a su vez una completísima muestra itinerante a través de la provincia Cardenal Caro -a través de un Video- de oficios y fiestas tradicionales, gastronomía, artesanía y folclore en la comuna. Y obviamente, los rincones más hermosos y de interés turístico. Todo ello acompañado con una amplia muestra de productos -que desde hace algún tiempo han empezado a cultivar- como paltas variedad Hass, licores espirituosos como “Vino de chicha” y el “Pronto Alivio”, ambos dulces, exquisitos, pero “cabezones”. Igualmente, mermeladas caseras de diferentes frutos, como la alcayota y frutilla entre otras, además de otros productos.
Asimismo, mostraron una muestra fotográfica con lugares campesinos -de la vida en el campo- como también de las bellas playas de su litoral, como del río Rapel.
La muestra -delicadamente ambientada con redes y flores del lugar- concluyó con una degustación de empanaditas de horno y varios pie de cueca, que bailaron niños y jóvenes de Navidad como parte de la producción del evento.
El grupo lo integran: Haydé Ramos, Rosa Rubio, Lluviza Ramírez y Julián Machuca.

EMBARAZO ADOLESCENTE Y ABORTO
En la jornada de la tarde -desarrollada en la Pista Municipal- se dio inicio con la participación del grupo TRIO PRODUCCIONES, los que junto con mostrar en data show crudas y fuertes imágenes relacionadas con el tema del Embarazo Adolescente y el Aborto, donde -según un estudio realizado en la región- Pichilemu tiene un tercer lugar en el tema del embarazo adolescente, los integrantes del grupo realizaron performance de teatro espontáneo -sin guión pre establecido- motivando a interactuar con el público; generándose reacciones de unos y otros, siguiendo el diálogo según las intervenciones de quienes se iban incorporando en las diferentes escenas que se suscitaron de las preguntas y respuestas tanto de los “actores” del grupo como del público.
Todo ello permitió reflexionar y concluir en torno al tema, de lo que está expuesta la juventud, de la carencia de una adecuada educación sexual en los establecimientos educacionales, de la responsabilidad y de la falta de confianza entre los hijos y sus padres.
La pre producción y producción de este grupo -la mayoría egresados de Enseñanza Media del Liceo local- tiene como objetivo realizar una labor de información, de educación, desde la perspectiva y enfoque de la prevención de ambas situaciones, de tal forma de junto con exponerle a la juventud -expuesta a vivir esas experiencias- a evitarlo siendo responsables con su sexualidad, usando el preservativo y/o asumir el ambarazo con sus implicancias, evitando el crimen y/o asesinato de una vida, como lo es sometiéndose a un aborto. Y donde, además, se exponen a secuelas graves y hasta misma MUERTE.
El grupo lo integran: Zulema Cabello, Paulina Rojas, Karen Cobarrubia, Lily López y José Riquelme.

DEBUT PICTÓRICO
En segundo lugar expuso el grupo a través de la Productora VISIÓN, realizando la pre producción y producción de la Exposición Pictórica “Patrimonios Pichileminos” del debutante pintor -autodidacta- el pichilemino Michel Yánez Cortés; quien expuso cinco obras de 40 x 60 centímetros, de los cinco monumentos nacionales que posee Pichilemu: el Túnel “El Árbol”, el Caballo de Agua, la Estación de Ferrocarriles, el edificio Casino y el Parque Municipal “Agustín Ross”.
Junto con el saludo de la locutora oficial a las autoridades e invitados, presentó al integrante del grupo y debutante pintor y expositor Michel Yánez, quien expresó en sus palabras, las motivaciones que lo llevaron a incursionar en la “pintura fina”, ya que él es publicista y letrerista -aparte de ser Iluminador y Escenógrafo- contando que hacía tiempo que venía “ensayándose” y experimentando con óleo, acuarela, témpera y pastel. Hasta que -a raíz de este curso de Gestión Cultural y concretamente con la Tarea de Pre Producción y Producción de Eventos Culturales- propuso a los demás integrantes del grupo realizar la exposición. Lo acordaron y él se dedicó a pintar, mientras los demás netamente a preparar el evento.
Mientras anunciaba que -con el apoyo de su familia, señora e hijos- prepararía una exposición para el próximo año, por unos instantes la emoción le embargó, mientras el público le ayudaba a “salir de ello” con los aplausos; señalándole éste que SIN EMOCIÓN NO EXISTE EL ARTE.
Ya recuperado, Michel informó que tiene en mente un proyecto de hacer una exposición de desnudos en donde mezclará la fotografía -que también es otra de sus pasiones -trabajando muy sutilmente y con el respeto pertinente y que espera realizar en la playa con todos los permisos y seguridades correspondientes.
Mientras recibía nuevamente el aplauso del público, el descorche de botellas de champagne -de uno de los auspiciadores del evento- anunciaba el merecido brindis por el debut oficial de su obra y pintura.
El grupo lo integran: Jeannette González, Gladys Valenzuela López y Michel Yánez.

MÚSICA CELTA
El último grupo en exponer fue el denominado Estación Sur Producción, el que presentó el evento “Primer Festival de Música Celta”, donde apoyados con data show -en pantalla gigante- mostraron diferentes paisajes de bosques al amanecer, con neblina, al atardecer, contraluces, etcétera. Sin embargo, todos con una lectura común: Luces, sombras, tonalidades infinitas del verde, que mostraban -siempre- la inmensidad, tranquilidad, paz y magnificencia del bosque; situando al público en ese escenario, mientras el integrante Sebastián Cintolessi interpretaba diferentes temas en Flauta Traversa y Flautas irlandesas.
En tanto la colaboradoras Alejandra Pinto leyó una leyenda relacionada con el bosque y Rebeca Cornejo leyó una poesía creada especialmente para la ocasión; ambas premiadas con aplausos.
Prosiguió el programa con las intervenciones del locutor del grupo, para dar nuevamente el espacio a Cintolossi, ahora con el difícil instrumento de viento, como es la Gaita, interpretando un fragmento del tema central de la película El Patriota, lo cual provocó que el público lo obligó a realizar un bis y, ante la insistencia del respetable, una interpretación final en flauta traversa.
Mientras se apagaban los aplausos, el grupo -integrado por Paula Galvez, Marcela Cáceres, Eduardo Román, Karen Ubilla, Yovanny Moraga, Alexis Vidal y Sebastián Cintolessi- invitó a un refrigerio.

Una extensa jornada, sin duda, pero que permitió demostrar que hay capacidad y que lo aprendido en la capacitación se está aprovechando muy bien.
Ahora, a esperar las notas, a seguir con el módulo y con la capacitación.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!