INVITAMOS A SUMARSE A RECORRIDO HISTÓRICO

Meses de espera -que ya se hace insoportable ante la burocracia- han terminado hoy, para decidir -en conjunto con la Radio “Entre Olas” de Pichilemu- la realización de un recorrido turístico cultural por la línea del ferrocarril con el Cruce de la Carretera del Vino (ex Ruta I-50), a la altura de la ex estación Alcones en el km. 35, para el próximo domingo 6 de Noviembre.
Esta más que probado que, en este país, lo que se quiere hacer “con todas las de la ley” no resulta. Si así se quiere realizar un proyecto, surge o el silencio, o los obstáculos. En este caso, hace meses “pichilemunews” escribió un mail a Relaciones Públicas de EFE, para consultar dónde y con quién había que pedir autorización escrita para realizar este recorrido, para evitar que personas que no tienen nada que ver en el cuento, se opongan o anuncien medidas coercitivas a una actividad que no tiene otro objetivo que enmarcarse en una actividad “turística y cultural”.
Y es así, exactamente: TURÍSTICA y CULTURAL a través del recorrido ferroviario que tiene una longitud aproximada de 35 kilómetros y que pasa por tres túneles, uno de los cuales es Monumento Nacional -El Árbol- y además está, a metros de éste, otro Monumento Nacional: El Caballo de Agua de El Lingue. Ante esta burocracia fiscal, estatal o como se llame, resulta incomprensible que sucedan este tipo de situaciones. Por una parte, el gobierno promociona e invita a los chilenos a conocer las rutas patrimoniales o el llamado “Sendero de Chile”; mientras, por otro lado, algunos funcionarios del sistema hacen todo lo contrario. Pero éstos no se saldrán con la suya, los chilenos tienen derecho a recorrer y conocer -las nuevas generaciones- Monumentos Nacionales que es preciso “ponerlos en valor” y recordar a quienes hicieron Patria a punta de “pala, chuzo, sudor, lágrimas y muerte”, ya que hacer las verdaderas obras ingenieriles costó muchas vidas de personas a lo largo de la línea del ferrocarril a la costa.
Se quisieron hacer las cosas bien; pero la supina ignorancia y burocracia de relaciones públicas de EFE, que no sabía que la línea férrea de ese trayecto está inactiva desde el año 1986- y que por tanto no reviste peligro de atropello. Y, luego de ser informados de ello siguen pasando los meses, este recorrido por un bien fiscal -NO PARTICULAR- se hará con el entusiasmo de muchos pichileminos y de los medios de comunicación no solo de Pichilemu, sino que también de otras ciudades, para lo cual serán especialmente invitados para que conozcan el estado real de “cómo están cuidados” estos bienes fiscales que pertenecen a todos los chilenos. Y que lamentablemente, “se han robado” unos pocos.
Así las cosas, los interesados del año pasado y los que surjan de hoy, en adelante, informarse a través de radio “Entre Olas” y de este website, parea inscribirse y conocer detalles de esta incursión que, de seguro, será inolvidable.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!