LOS CISNES -QUE QUEDAN- EN EL RÍO CRUCES, EN VALDIVIA NO TIENEN VIDA ASEGURADA

SENADOR VALDÉS INTENTA IMPEDIR QUE EURODIPUTADOS VISITEN CELULOSA ARAUCO
Delegación llega la próxima semana
Fuente: El Mostrador, 28 de Septiembre del 2005.
Por Carlos González Isla

Los parlamentarios del viejo continente plantearon, a mediados de año, que era necesario revisar el acuerdo de libre comercio con Chile tras la muerte de los cisnes de cuello negro en Valdivia como producto de presuntos derrames tóxicos de Celco. Tal vez por ello, el senador falangista sería partidario de cambiar una visita al río Cruces por otra al Parque Nacional Torres del Paine.

En suspenso se encuentra la anunciada visita de los eurodiputados a la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), debido a los obstáculos que estaría colocando para concretar ese propósito el senador DC por la zona Gabriel Valdés.

El legislador de la falange es el presidente de la delegación de parlamentarios chilenos que participarán en la tercera reunión interparlamentaria con la Unión Europea (UE) que se realizará entre el 5 y 7 de octubre en Valparaíso.

Sobre el particular, el senador de RN y presidente de la comisión de Medio Ambiente de la cámara alta, Antonio Horvath, dijo desconocer si la postura de Valdés obedece a “sugerencias” del Ejecutivo, pero manifestó que el tema igual será objeto de discusión en el encuentro.

“Estamos coordinados con él, para hacer una reunión en conjunto con las comisiones de medio ambiente del Senado y la Cámara de Diputados, y ahí vamos a tratar los temas de Celco, Pascua Lama, la Ley de Bases del Medio Ambiente, la institucionalidad…Pero Gabriel Valdés no está de acuerdo en que ellos hagan una visita a Celco, porque sería de carácter inspectivo y eso como que no correspondería, según nos dijo”.

Por ese motivo, el senador de la flecha roja habría decidido sacar de la agenda el viaje a Valdivia, cambiándolo por una visita al Parque Nacional Torres del Paine, con el objetivo de mostrar en terreno las consecuencias del incendio provocado accidentalmente por un turista checo, en febrero de este año.

Sobre el tema, este medio intentó comunicarse con el senador Valdés para conocer su opinión en forma directa, pero hasta el cierre de esta nota el parlamentario optó por no referirse a este tema en particular.

Revisión del TLC

La llegada de los congresistas es esperada con mucha expectación por parte de grupos ambientalistas locales, luego que a mediados de este año el eurodiputado alemán André Brie, del grupo de la Izquierda Unitaria y presidente de la delegación del Parlamento Europeo en el encuentro a celebrarse en Valparaíso, expresara su deseo de visitar la Décima Región tras enterarse de la muerte masiva de cisnes de cuello negro debido al presunto derrame de materiales tóxicos procedentes de Celco.

“Vamos a aprovechar la ocasión para visitar la empresa de celulosa y el sitio de protección ecológica, así como otros lugares de producción con consecuencias negativas, tanto sociales como ambientales”, afirmó.

Asimismo, sobre la crisis en el humedal del río Cruces, la copresidente del Grupo de los Verdes europeos, la italiana Mónica Frassoni, señaló que “no es admisible que el incremento en cifras comerciales tenga como otra cara de la moneda la destrucción del medio ambiente”.

De esta forma los parlamentarios dejaron abierta la puerta para revisar el acuerdo de libre comercio entre las partes, además de acusar a Chile de “dumping social y ambiental” si lo estiman necesario.

Búsqueda de soluciones

Al respecto, Horvath, que en su momento advirtió sobre esta posibilidad, señaló que lo ideal sería ver qué elementos adicionales se le pueden incorporar al tratado y de igual forma solicitarle a los europeos asistencia en la búsqueda de tecnología limpia para Celco.

“La idea nuestra, como Comisión de Medio Ambiente, es solicitarle a ellos que nos ayuden a tomar contacto con soluciones técnicas para reciclar las aguas, sabemos que en Europa hay técnicas para eso, probablemente en Suecia, Finlandia, Alemania, pero la idea es debatirlo con ellos”, sostuvo.

Al margen de lo que pueda suceder con la Celulosa, oficialmente la delegación presidida por André Brie, abordará temas relativos a la seguridad internacional, como las misiones en Haití y Althea (Bosnia); la Conferencia de Doha; evaluación de la aplicación en Chile del sistema REACH (sistema de control de sustancias y preparados químicos); balance comercial del TLC y del tratado aeronáutico con la UE.

CONAMA REALIZARÁ NUEVOS ESTUDIOS PARA DETERMINAR CONTAMINACIÓN DEL RÍO CRUCES
Mediante un análisis ecotoxicológico Conama elaborará un ranking de empresas que contaminan el mencionado cauce de Valdivia y se establecerán las concentraciones exactas de contaminantes en las aguas del humedal.
Fuente: La Tercera, 26 de septiembre del 2005.

Mediante un análisis ecotoxicológico Conama elaborará un ranking de empresas que contaminan el mencionado cauce de Valdivia y se establecerán las concentraciones exactas de contaminantes en las aguas del humedal.

EN EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA CARLOS ANWANDTER, en el humedal del río Cruces, Valdivia, murieron y emigraron miles de cisnes de cuello negro producto de la contaminación que afectó al alimento de estas aves.

La crisis del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en el humedal del río Cruces, Valdivia, donde murieron y emigraron miles de cisnes de cuello negro, entra en una nueva fase. Tras el estudio de la Universidad Austral de Chile (Uach) que culpó del desastre a la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) y el cuestionado informe de los expertos de la Convención Ramsar, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) lanzó esta semana la licitación para la realización de dos nuevos estudios.

El más importante de ellos es el ecotoxicológico, cuyo principal objetivo es determinar el riesgo a que se expone la zona con la actividad industrial, y elaborar un ranking de las empresas que más contaminan el humedal. En lo específico, el trabajo determinará la toxicidad efectiva del río Cruces.

El segundo estudio es el hidrodinámico, que busca determinar las corrientes que existen en el humedal y si las aguas de éste son distintas a las que conforman el río Cruces (ver recuadro).

El análisis ecotoxicológico obedece a las recomendaciones que hicieron los expertos de Ramsar, Walter Di Marzio y Robert Mc Innes, quienes visitaron el santuario en abril pasado. “Ellos dieron una serie de consejos, dentro de los cuales estaba el monitoreo de la calidad de las aguas y también de las industrias del lugar. Por ello se realizará esta evaluación toxicológica de la cuenca”, señaló Adolfo Velásquez, coordinador de estudios de Conama X Región.

“Vamos a hacer un ranking de empresas que tienen más problemas en este tema. Sobre esta lista haremos una evaluación toxicológica”, agrega Velásquez, diciendo que éste se convertirá en el primer trabajo de este tipo en Chile, porque se usará una mecánica bastante nueva a nivel internacional.

“Hoy existen las normas de emisión que mide concentraciones. En cambio, con este estudio hablaremos de unidades de toxicidad (mide cuán tóxico puede llegar a ser un afluente), que en el futuro nos servirá como instrumento de gestión”, explica. Es decir, se determinará la toxicidad efectiva del río Cruces y no sólo la concentración de ciertos contaminantes.

Esta investigación abarcará toda la gama de aspectos que están en juego dentro del ecosistema, por ejemplo, el tipo de elemento químico presente en el agua, tipo de ril (residuo insdustrial líquido) que se esté evacuando y la capacidad de las especies de resistir este contaminante.

La diferencia con el anterior estudio realizado por la Uach es que este último tuvo como objetivo determinar la razón por la cual murieron los cisnes de cuello negro e incluyó pruebas toxicológicas respecto de la Egeria Densa (luchecillo, alimento de los cisnes), “pero se refería al ambiente natural. Es decir, nos dijo que la salud ambiental del Santuario de la Naturaleza estaba bajo una condición de estrés bastante importante”, dice Velásquez.

Este nuevo estudio, en cambio, tiene relación con el control directo con las fuentes emisoras, es decir, sobre los riles de las empresas y cómo éstos afectan a los organismos biológicos del humedal, desde el punto de vista de la toxicidad.

Así, los expertos que ganen la licitación deberán establecer qué tipo de tóxicos se están arrojando al humedal, en qué cantidades y concentraciones.

Este estudio costará $ 86 millones y durará seis meses. Según Velásquez, la empresa Celco también deberá realizar un estudio.

Análisis sobre comportamiento de las aguas.

Paralelamente al estudio ecotoxicológico se efectuará uno hidrodinámico -basado en recomendaciones contempladas en el estudio de la Uach-, que busca definir exactamente cómo se comportan las aguas en la cuenca. En la investigación de la Uach entregada en abril de 2005 se sostuvo la hipótesis de que las masas de agua del río Cruces son distintas a las del humedal de este cauce. Adolfo Velásquez indica que “se supone que se comportan de manera distinta, es decir, una parte es fluvial y la otra estuarial. Esta última es la del humedal, y el efecto que produce es que el tiempo de residencia de las aguas es más lento”. Ello favorece el aumento de la temperatura en el agua y hace que se acumulen los contaminantes.Gracias a este estudio se podrá cumplir con algunas de las exigencias que hicieran las autoridades ambientales de la X Región. Estas se refieren a definir las futuras normas de calidad del río Cruces, o sea, qué niveles adecuados de elementos químicos debe tener, “porque no podemos tener una norma única para todo el río Cruces, ya que una parte de éste es estuarial y se comporta de forma distinta al río mismo”. El estudio costará $ 15 millones y durará un año.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!