FRACASÓ “LEY HUILCAMÁN”: FALTO REAJUSTE PARA HONORABLES

Fracasa trámite legislativo de la “ley Huilcamán”
Martes 4 Oct 2005
14:02
El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Por no alcanzarse el quórum requerido fue rechazado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que ampliaba hasta las 00:00 horas del 16 de octubre el plazo para la inscripción de candidaturas.

La normativa que beneficiaría principalmente al líder mapuche Aucán Huilcamán, y a otros 17 postulantes al Congreso cuyas inscripciones fueron rechazadas, requería de 66 votos para ser aprobada y solamente alcanzó 55.

Con esa votación, la iniciativa -que había ingresado la mañana de este martes con carácter de “discusión inmediata”- terminó definitivamente su tramitación en el Parlamento.

Al conocerse el resultado, carabineros debió ingresar a la sala porque aproximadamente una treintena de personas que acompañaban al dirigente comenzaron a gritar consignas desde las tribunas.

El Servicio Electoral (Servel) rechazó en septiembre la postulación del dirigente mapuche por no cumplir con la norma de la Ley 18.700, en su artículo 13, que establece que los candidatos independientes deben presentar un número de firmas acreditadas ante notario, de ciudadanos inscritos para votar y no pertenecientes a partidos políticos, no menor a 35.171.

El dirigente mapuche reclamó entonces discriminación de parte de notarios, que se negaron o cobraron altos costos por la ratificación de las rúbricas.

NOTA DEL EDITOR: El error fatal -que hizo fracasar ley “Huilcamán”- es no haber propuesto, paralelamente, UN REAJUSTE A LOS HONORABLES. De esa forma se habría asegurado quórum unánime.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!