OSCAR SANTELICES DIO RECETA PARA MEJORAR EL TURISMO: ASOCIATIVIDAD PÚBLICA y PRIVADA

“Formulas para hacer de Pichilemu un destino creciente, grande, es asociarse el sector público con el sector privado tras propósitos comunes. Esa es la manera de poder obtener buenos resultados, que significan mayores empleos y mejores ingresos, como es para la comuna en este caso de Pichilemu”, señaló en declaraciones al periódico “El Mundo Rural” el director nacional de Sernatur, Oscar Santelices, y que “pichilemunews” reproduce para sus cibernautas.
Tales declaraciones las realizó el personero de Turismo, en un alto en su recorrido por los principales puntos de interés turístico, antes de sostener una reunión -con una masiva asistencia de empresarios del sector- en el salón comedor del Hotel Ross del balneario.
Otras consultas del director del periódico “Mundo Rural”, Enrique Yaiman, son: ¿Qué le falta a Pichilemu para desarrollar mejor el turismo?
Principalmente resolver el tema de las asociatividades . Aquí tienen que trabajar juntos el sector público y el privado. Nosotros como sector estatal estamos dispuestos a jugar un papel muy significativo en esa materia. Si no hay unidad de propósito -sostiene enfático- y no hay verdadera asociatividad en que no se tenga definida cuál es la imagen, cómo se quiere posesionar, es muy difícil que se logre hacer crecer los volúmenes de turistas y poder lograr el tipo de participación tanto de mercado nacional como internacional de los flujos turísticos.
¿Debería jugar un papel importante el municipio?
Desde luego por el papel que tiene en el territorio donde están instalados los atractivos y los recursos turísticos, pero debe complementarse con el accionar de las cámaras de comercio, de turismo, los empresarios en concreto y, además, Sernatur, donde nosotros también debemos colocar nuestra parte.
Finalizó diciendo que si no hay unión de todos los empresarios, no hay desarrollo en turismo.

SECTOR PRIVADO
Por otra parte, consultados por “pichilemunews” algunos empresarios y personas ligadas al rubro turístico, éstos coincidieron en destacar la visita del director nacional de Sernatur, Oscar Santelices, al señalar que tiene la película muy clara de lo que está pasando en Pichilemu y todo lo que dijo se ajusta a la realidad. “Si no hay asociatividad entre el sector público -especialmente municipio- y el privado, es muy poco lo que se puede avanzar en el tema, resolver los problemas urgentes, como es la falta de limpieza, el descuido con la infraestructura -como las terrazas, rayados, maleza, etcétera- seguiremos marcando el paso”, expresó uno de las asistentes a la reunión organizada por la Cámara de Turismo de Pichilemu y que tuvo una asistencia importante de cerca de cien personas.
Por otra parte, el director nacional se dio el tiempo de conocer tanto la oficina de la Cámara de Turismo -que está funcionando desde el mes de Julio- en la Oficina 3 del Hotel Ross. Y, la oficina de Información y Servicios Turísticos que funciona en el recinto de la Estación de Ferrocarriles -Monumento Nacional desde 1994, a solicitud de la Cámara de Turismo- lo que le permitió conocer la otra realidad del turismo, relajarse para después emprender su viaje de regreso a la capital.
Otro de los aspectos importantes de destacar, fue la de dejar “andando” una nueva mesa de trabajo entre diferentes actores en el municipio, donde dio expresas instrucciones al director regional de la entidad, Ernesto Romero para apoyar y ser garante de los acuerdos y acciones que -entre el sector público y privado- se suscriban en pos de mejorar la gestión turística en la comuna.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!