ESPECTACULAR VOLTERETA: DECLARACIONES JUDICIALES 3

El 14 y 16 de Abril de 2003, en el Juzgado de Pichilemu comparecen
Aldo Polanco Contreras y Roberto Córdova Carreño, respectivamente,
quienes legalmente juramentados a decir verdad exponen:

Ante la minuta presentada a fojas 33 y 34:

Aldo Polanco Contreras:
– “A su consulta digo que el Alcalde tiene que haber sabido algo, porque ocuparon una foto de él, pero no le pregunté”.
– “A su consulta digo que en el mes de diciembre del 2002, vi los calendarios pero nunca supe cómo se habían comprado. Pocos días antes de la reunión, el Concejal Leyton nos dijo en una reunión que algo grave estaba pasando en la Municipalidad, pero no señaló nada más”.
– “A su consulta digo que el día domingo 23 de Marzo pasado, afuera de mi negocio me encontraba junto con el Concejal Rojas. Llegó hasta el lugar el Concejal Leyton, el que nos dijo que había hecho una investigación con respecto a la compra de los calendarios y que éstos habían sido pagados junto con los dípticos (sobre el Virus Hanta) con
dinero del Departamento de Salud, nos mostró copia de todo lo que
estaba investigando y me solicitó mi firma para presentarle una Carta
al Alcalde para que éste le pidiera la renuncia a su Director de
Desarrollo Comunitario Hugo Vargas Córdova, porque este era el
principal inculpado. Debo señalar que días después, el 26 ó 27 de
Marzo pasado concurrí a una reunión en la Junta de Vecinos de Las
Palmeras, donde estaba don Hugo Vargas Córdova, el Concejal Víctor Rojas y el Concejal Saldías, más el Alcalde. Don Hugo Vargas señaló que él no había mandado a confeccionar los calendarios sino que había sido Gerardo Rubio empleado de la Ilustre Municipalidad y actualmente encargado de trámites de Bienes Nacionales. Todos nos quedamos callados. Eso es todo lo que puedo decir a Us.”.

Previa lectura ratifica y firma con el Tribunal. (Hay una firma inintilegible)

Se le pregunta la minuta señalada a fojas 33 y siguiente:

Roberto Córdova Carreño:
f) “Efectivamente como antes señalé el día 24 de Marzo pasado Hugo Vargas me señaló que estaba aproblemado porque el Concejal Leyton lo había descubierto que él había pagado los calendarios con plata del Departamento de Salud”.

Posteriormente consultado por otros aspectos de la causa, Roberto
Córdova indicó:
– “A su consulta digo que el día 7 de Marzo pasado en una actividad de la Municipalidad en la Pista Municipal el Concejal Leyton me señaló que tenía las sospechas que los calendarios que se habían repartido para la Navidad habían sido comprados con dinero del Departamento de Salud de la Municipalidad, pero que estaba investigando”.
– “A su consulta digo que efectivamente después de la reunión con Hugo (Vargas) Córdova en la Municipalidad se le preguntó al Alcalde si sabía que los calendarios con su fotografía habían sido comprados con dinero del departamento de salud de la Municipalidad, éste no contestó nada, se quedó callado, tampoco Hugo dijo si le había dicho al Alcalde que los calendarios habían sido comprados con dinero del Departamento de Salud”.
– “A su consulta digo que los empleados municipales más cercanos, es como su grupo asesor al Alcalde y que son de su exclusiva confianza, tanto en la Municipalidad como fuera de ella, estos son Gerardo Rubio, funcionario de la Municipalidad ante el Programa Puente, Jorge Torres, Encargado de Cultura, Claudio López, Encargado de Comunicaciones, y Francisco Vidal, Administrador Municipal. Efectivamente estos funcionarios, según Hugo Vargas, pagan una cuota de su sueldo para sus gastos, es decir, si querían comerse un asado, juntaban dinero entre
todos, si querían ayudar a una persona dentro o fuera del municipio, juntaban ese dinero”.
– “A su consulta digo que los sueldos de estos funcionarios fluctúan desde $800.000= aproximadamente a $250.000=. Antes de terminar debo señalar a Us., es que Jorge Vargas siempre supo de dónde salió ese dinero para pagar los calendarios, ya que Hugo se transformó en su brazo derecho dentro de la Municipalidad, incluso yo soy primo en segundo grado con Hugo y éste siempre hizo el trabajo político de la
Municipalidad, el Alcalde dependía mucho de Hugo (Vargas) ya que éste mantenía buena relación con las organizaciones sociales. Además, de todo esto, la directora del Departamento de Salud doña María Fernanda Guajardo me comentó que ella le había dicho a Jorge Vargas (el alcalde) que Hugo Vargas tomaba muchas atribuciones en el Departamento de Salud, éste (el alcalde) le contestó que Hugo tenía todo el poder para hacerlo, ya que él se lo había dado y que cualquier problema debía solucionarlo con Hugo. Eso es todo lo que puedo decir a Us.”.

Previa lectura ratifica y firma con el Tribunal. (Hay una firma inintilegible)

Nota del Editor: Estas son declaraciones que hicieron en su momento, en torno al caso, los concejales Roberto Córdova y Aldo Polanco. Y que según al menos uno de ellos -Córdova- las sigue manteniendo, según lo manifestó el sábado en un programa radial al explicar su posición con el tema.
No obstante, cuesta entender que una situación de “forma” sea más importante que el “fondo”, y que haya pesado tanto para quitar el patrocinio al abogado de la causa.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!