ADELANTE HUILCAMÁN, QUE NO TE BAJEN DEL CABALLO

Si la ley es pareja para todos, Aucán Huilcamán no debiera tener problema para subsanar el problema jurídico administrativo en que se incurrió con la inscripción de su candidatura en el Servicio Electoral y que -hasta ahora- lo está dejando fuera de la carrera presidencial.
Los democratacristianos, el año 2001 -siendo presidente de la colectividad Ricardo Hormazábal- cometieron similar error y, prontamente -incluso los partidos de Derecha- estuvieron de acuerdo en apoyar una Ley especial para que no quedaran fuera de la contienda electoral de ese año. Y fue así, como en una “olla marmicoc” cocinaron una ley para sacarlos del problema y así CHILE pudo salvarse de que representantes de ese partido no pudieran seguir trabajando por el país.
Lo que por cierto se ha notado por el gran aporte a que los niveles de cesantía hayan bajado ostensiblemente, que la delincuencia casi no se note, que la corrupción igual (no se puede comparar con otros países, aún, y eso es un mérito). Y así por el estilo.
Habida consideración, entonces, no podría negarse ahora los demás partidos a apoyar una ley para que Huilcapán pueda inscribirse. Caso contrario, quiere decir que aún funciona la “ley del embudo” para algunos: la parte ancha para “privilegiados” y la parte angosta, para las etnias, que históricamente han sido segregadas.
En consecuencia, creemos que Aucán Huilcapán debe hacer todas las gestiones para que el Gobierno “que es de todos” envíe una ley especial y pasado mañana, ya pueda inscribirse.
Y los demás candidatos -Michelle Bachelet, Joaquín Lavín, Sebastián Piñera y Tomás Hirsch- ya debieran haber solidarizado; sobretodo quienes poco menos que se sienten sentados en La Moneda.

Para nuestros fieles cibernautas, aquí va lo aparecido en la edición electrónica del diario El Mercurio, acerca de lo que comentamos.
Huilcamán pedirá ayuda a los demás candidatos para seguir en carrera
Viernes 16 Sep 2005
12:37
El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- El líder mapuche Aucán Huilcamán indicó que buscará apoyo con los demás aspirantes a La Moneda para tratar de revertir el rechazo de su candidatura por parte del Servicio Electoral.

Esto luego que surgieran problemas con la legalización en notarías de las firmas que apoyaban su inscripción.

La idea de Huilcamán es reproducir lo sucedido en 2001, cuando la Democracia Cristiana cometió un error jurídico administrativo en la inscripción de sus candidatos al Congreso, lo que fue subsanado con una ley especial aprobada en plazo récord.

Así lo anunció el candidato indígena al informar que los recursos que presentó en diversas Cortes de Apelaciones del país en contra de las notarías en las que legalizó las firmas fueron declarados admisibles, consignó radio Cooperativa.

Según Huilcamán, hay una “confabulación” de las notarías a las que recurrió, indicando que algunas de ellas le pidieron pagar dos mil pesos por firma, otras le exigieron el pago por adelantado de ocho millones de pesos y algunas le restringieron “groseramente” el horario en que podían ir sus adherentes a firmar los documentos.

Además, manifestó su molestia porque aún no se le comunica oficialmente el rechazo de su postulación, por lo que se dirigirá al Servicio Electoral para requerir mayores antecedentes.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!