HERMOSAS CREACIONES EN CONCHITAS MARINAS REALIZA MATRIMONIO DE ARTESANOS

Con más de 80 participantes se está realizando el proyecto Fondart 2005, “Conchas Ancestrales” -presentado por el matrimonio de artesanos que integran Francisco González Medina y María Eugenia Weinmann Hernández- en cinco sectores de la comuna pichilemina.
Así lo dio a conocer a “pichilemunews”, el artesano Francisco
González, quien está exponiendo la atractiva artesanía en conchitas en la muestra que está en la Estación del Metro “Universidad de Chile” y que ha llamado la atención, entre otras, por los modernos motivos que realiza junto a su señora.
Es así, como se mezclan motivos tales como los tradicionales pesebres -con una perfección increíble- con modernas motos Harley Davinson, motonetas Vespa, Centauros, Dinosaurios, Toros de Lidia, automóviles deportivos y convertibles, avión Mirage, entre muchas otras figuras, como prendedores para el pelo, aros y collares.
Otro aspecto que nos llamó la atención, es que este artesano “se hizo” como tal al conocer a quien sería más tarde su esposa, la santiaguina María Eugenia que había aprendido su oficio de su señora madre -Sara Hernández- experta en hacer su principal y más celebrada de sus creaciones: los Pesebres, que incluso ha exportado. Y que hoy, con igual maestría sigue haciendo su hija.
“La conocí cuando fue a veranear a Pichilemu. Yo trabajaba como operador de maquinaria pesada y casualmente la conocí”, nos dio a conocer Francisco, al tiempo que nos informaba que él era pichilemino, del sector de La Pampa, a pocos metros de Ciruelos.
Y sin más, nos agregó: “Me vine a Santiago con ella y me convertí en su alumno particular; transformándome en un artesano y muy orgulloso de serlo. Dándonos a ambos la posibilidad de volver a nuestra tierra -gracias al Fondart que ganamos- para enseñarle artesanía a mucha gente, con la cual vamos a realizar una gran exposición al término de las clases, tal como está contemplado en el proyecto”.
Tal como lo informó, están participando más de ochenta personas de Pichilemu Centro, los sectores de Infiernillo, Playa Hermosa, como también de las localidades de Cáhuil y Pueblo de Viudas; a las que junto a su esposa le están impartiendo 4 horas de clases semanales, hasta completar 120 horas.
Según Francisco, muchas están demostrando su habilidad y esperan que al término del curso, Diciembre, la mayoría haya logrado aprender lo suficiente para continuar trabajando en este tipo de artesanía; donde se pueden hacer hermosas creaciones. Y lo más importante, preservar este tipo de lindo y gratificante oficio.
Usted, amigo cibernauta -si está en Santiago- tiene la posibilidad de apreciar esta artesanía, como las demás que se presentan -como mantas de lana, chupallas, etcétera, de artesanos del Secano- hasta mañana viernes 9. Caso contrario ir a Pichilemu o establecer contacto al celular: 09 6538219.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!