SEMINARIO SOBRE DISCAPACIDAD Y TURISMO SE DICTÓ EN RANCAGUA

Un interesante seminario sobre la Discapacidad y el Turismo se realizó ayer en Rancagua, destinado a informadores turísticos y funcionarios del área que trabajan en municipalidades y otros organismos.
La actividad contó con la participación de una serie de exponentes, entre los cuales estuvo la Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Discapacidad, FONADIS, Andrea Zondek, la que expuso el tema “Estudio Nacional de la Discapacidad y Turismo”. Tras lo cual estuvo el tema “Recorriendo la ciudad desde la perspectiva de la discapacidad”, a través de la experiencia de un grupo de asistentes.
Más adelante, el tema “Turismo Accesible, turismo para todos” fue desarrollado por Humberto Rivas Ortega, Jefe del Departamento de Planificación de SERNATUR. Y posteriormente, se realizó el panel “Turismo accesible desde la perspectiva del cliente”, a cargo de María Elena Donoso, funcionaria del INP, que es No Vidente; y de Patricio Martínez, funcionario de la Municipalidad de Navidad, que tiene Movilidad Física Reducida.
Tras el almuerzo, funcionarias de SERNATUR, del Programa de Turismo Municipal, Verónica Aguilar Díaz y Bárbara Rodríguez Dupré, desarrollaron el tema “Atención a clientes en servicios turísticos con necesidades especiales por circunstancias de movilidad o movilización”.
Por su parte, la profesional arquitecta Andrea Boudeguer, de la Empresa Arquitectura Proyecto Accesible, estuvo a cargo del tema “Plan de Accesibilidad para Instalaciones Turísticas”, donde se refirió con detalles al Manual de Accesibilidad Turística, una publicación -para personas con movilidad reducida y discapacidad- que contiene la normativa arquitectónica de diversos recintos públicos, como por ejemplo, Mesón de atención de recintos públicos y privados, disposición y medidas mínimas de circulación en restaurantes, auditorios, teatros, cines.
Como también, las recomendaciones de accesibilidad -medidas mínimas y pendientes máximas de rampas, áreas de circulación y pasarelas- en el medio natural y zonas al aire libre, como en playas, piscinas, estacionamientos. Igualmente, espacios en parques, plazas y senderos turísticos, áreas de esparcimiento.
Igualmente, diversas recomendaciones prácticas para la atención al cliente, y consideraciones ante personas con dificultad para caminar, usuarios de sillas de ruedas, personas con dificultades para ver, cómo actuar frente a una persona que usa perro guía, personas con dificultad para oír y personas con discapacidad mental o limitaciones en la comprensión; entre otras normativas más específicas que se deben considerar -según la Ley General de Construcción y Urbanismo- en la construcción y adecuación de los recintos públicos y privados.
Como último expositor, estuvo Ángel Lazo, Jefe Áreas Silvestres, de CONAF, con el Panel “Desafíos para el Desarrollo de Destinos Turísticos Accesibles”.
Viviana Contreras Ayala, secretaria de la Cámara de Turismo de Pichilemu, una de las personas asistentes a la jornada de capacitación -en contacto con www.pichilemunews.cl- expresó su satisfacción y provecho por la interesante jornada, señalando que ello -sin duda- permitió a cada una de las personas asistentes, conocer información tremendamente importante para atender a todas aquellas personas discapacitadas en mejor forma, como también a los diversos servicios, ya públicos o privados, las normativas para adecuar la infraestructura y espacios de acuerdo a ésta.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!