PLANTA DE CELCO EN VALDIVIA SIGUE CONTAMINANDO CON FÉTIDOS OLORES

Gobierno no descarta tomar medidas ante reclamo por malos olores de Celco
Jueves 25 Aug 2005
13:20
Orbe

SANTIAGO.- Ante los reclamos de vecinos de Valdivia por los malos olores que emanan de la reabierta planta Celco, el Gobierno aseguró hoy que si se descubre que existe algún problema de funcionamiento en la cuestionada empresa, se tomarán las medidas correspondientes.
Según el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, en torno al caso de Celco se demostró que las instituciones trabajan con eficiencia y aseguró que “si hay algún viso de problema será abordado por los organismos que correspondan. Hay que ver qué sucede. Yo no tengo la menor duda que los organismos van a actuar con celeridad y si es que hay que tomar medidas van a tomarla”.
Consultado sobre si el tema fue tratado durante el último comité político sostenido con los ministros Eduardo Dockendorff y Nicolás Eyzaguirre, el vocero de La Moneda indicó que no formó parte de la agenda, argumentando que “hay miles de problemas” y que confían en que “los organismos van a actuar de acuerdo a su mandato legal y por sobre todo, al bienestar de la población”.
En tanto, estudiantes universitarios y el movimiento ecologista Acción por los Cisnes realizan una protesta en la ciudad de Valdivia para reclamar por los malos olores.
La vocera de la organización medioambiental, Ximena Rosales, dijo a radio Bío Bío que el Gobierno debiera dar “una explicación de por qué se sintieron olores de la magnitud de lo que percibimos en el día de ayer cuando se supone que el tema estaba superado. Nuevamente el Gobierno no está dando garantías de que la empresa seguirá contaminando”.

Olor a huevo podrido y cloro

A dos semanas de la reapertura de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución, nuevos episodios de malos olores, atribuidos al megacomplejo forestal e industrial del grupo Angelini (de US$1.200 millones), fueron percibidos en localidades próximas a la zona en que se encuentra ubicada y hasta en la propia ciudad de Valdivia.
Se trata del primer evento de este tipo que envuelve a la planta desde fines del año pasado, cuando la firma -a raíz de molestos episodios registrados el 2004 y sancionados por la autoridad- invirtió US$6,5 millones adicionales en la instalación de nuevas tecnologías para la captación de gases, y el primero desde que fuera reabierta el pasado 12 de agosto tras permanecer cerrada por poco más de dos meses por decisión de la propia empresa.
Concretamente los malores olores -que algunos asemejan a huevo podrido, en algunos casos, o cloro, en otros- se sintieron este martes en localidades como San José de la Mariquina, a escasa distancia de la planta, y en la madrugada de ayer en la propia ciudad de Valdivia, específicamente en isla Teja e isla Rey, encendiendo de inmediato las alertas en los grupos ecologistas.
“Personalmente noté que hubo malos olores, como a cloro, que son los olores que tradicionalmente salen de la planta. Los percibí cuando iba rumbo a Osorno”, dijo ayer Erwin Pacheco, alcalde de San José, a La Segunda.
Según la autoridad comunal, que atribuyó este “lamentable hecho” a factores climáticos, “por la densa neblina que ayer hubo en la zona”, los olores se sintieron en menor magnitud a los episodios del año pasado, “aunque de todas maneras era algo molesto”.
Celco, en tanto, admitió que efectivamente se produjo una “percepción de olores” alrededor de las 7:00 horas de ayer, en a lo menos tres lugares: Isla Teja, Isla Rey y San José de la Mariquina, e informó que de inmediato ejecutivos de la compañía se comunicaron con el gobernador de la provincia de Valdivia y que harían lo propio con el alcalde de la ciudad, Bernardo Berger, pero éste se encuentra en Alemania.
“Hay que entender – agregó- que los equipos gradualmente se tienen que ir ajustando a los niveles normales de producción. Cuando se empieza con el proceso de cocción de la madera, es probable que ocurran este tipo de eventos”.
El ejecutivo negó que el plan de puesta en marcha presentado por la empresa a las autoridades de la Décima Región para reiniciar sus operaciones haya fallado. “Está funcionando de acuerdo a lo previsto. Estamos revisando para ver qué fue lo que pasó, si falló algún equipo, pero no es que el programa esté malo”, aseguró.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!