NO LAS REPRESAS DE PANGUPULLI, EN CHILE. NO A “LA PAROTA”, EN MÉXICO

La defensa de Panguipulli frente al megaproyecto hidroeléctrico Neltume

Felipe Aranda Mera
Frente Ambientalista de Panguipulli.

Con la venia del gobierno, la empresa transnacional Endesa España pretende construir cuatro centrales hidroeléctricas en la zona de Alto Valdivia (Neltume, Choshuenco, San Pedro y Malihue), siendo la más grande la de Neltume, con 400 MW de potencia.
Con este proyecto, se espera abastecer al Sistema Inteconectado Central (SIC) que distribuye electricidad entre las regiones II y X, con una cobertura del 92,63 % de la población del país y una potencia ya instalada de 6.730,7 MW. El ingreso de Neltume al sistema aportaría 400 MW a la generación eléctrica, por lo que es visto con muy buenos ojos por las autoridades de gobierno y por Endesa. El SIC se abastece principalmente por energía hidroeléctrica (60%), y la construcción de nuevas megacentrales viene a reforzar esta tendencia.
En una presentación hecha por la propia empresa para la comunidad en la Universidad Austral de Valdivia (Junio 2004), las nuevas megacentrales son proyectos “competitivos y necesarios” ante la situación de abastecimiento de energía eléctrica que enfrentará el país en el corto, mediano y largo plazo, sobre todo considerando que fuentes importadas -como el gas argentino- no son confiables y tienen un alto costo. La megacentral de Neltume, con capacidad de generación equivalente a 400 MW de potencia, sería uno de los proyectos energéticos de mayor envergadura en el país, si se compara con otras centrales hidroeléctricas existentes (Antuco, 300MW; Colbún, 400 MW; Machicura, 90 MW).
Endesa también asegura que las megacentrales hidroeléctricas traerían electricidad, trabajo y progreso para Panguipulli y la provincia de Valdivia. Ha prometido contratar como mano de obra para la construcción entre 300 y 400 personas de la comunidad durante la construcción (infraestructura de la central y líneas de transmisión), según sea el grado de calificación.
Sin embargo, esta oferta no se corresponde con la realidad, ni aunque la empresa se lo propusiera. Para el funcionamiento de estas centrales se requiere mano de obra calificada que comunas como Panguipulli no pueden ofrecer, ya que sus actividades productivas se orientan hacia otros sectores. En rigor, las actuales fuentes de trabajo, el patrimonio ambiental y cultural de la zona, resultarán negativamente afectados por la construcción e implementación de estos megaproyectos energéticos.
Por otra parte, aunque el Directorio de la Compañía no está autorizado aún para materializar el Proyecto, porque se está la espera del cierre de tres procesos -estudio de factibilidad; estudio de impacto ambiental; y definición regulatoria (pago de potencia)-, las obras para la construcción de la megacentral Neltume ya comenzaron, realizándose perforaciones en el sector de Malihue, para encauzar el agua desde Puerto Fuy hasta el Lago Neltume. Esta desviación secará la zona del Salto del Huilo-Huilo, alterando toda la cuenca hidrográfica de la región.
La variación del nivel del lago Pirechueico llegaría hasta los 23 mts, (bajo la cota actual). Con toda seguridad, se secará el Salto de Huillo Huilo y el río Fuy. También se inundaría una porción de tierras en los alrededores del lago Neltume. Estas severas alteraciones ambientales privarán a las comunidades de sus fuentes de ingreso y recursos, impactando sobre la disponibilidad de tierras y agua para la agricultura local; arruinará el potencial turístico de la región; y alterarán irreversiblemente los ecosistemas de la región, de importancia global por su riqueza en biodiversidad.
Frente a la desaparición de los ríos y bosques de la región, en aras de un desarrollo económico que sólo favorece a los grandes empresarios, se ha constituido el Frente Ambientalista de Panguipulli (FAP), iniciativa que aspira a convocar a la comunidad de la zona en torno a la defensa de la tierra, el agua y la vida.
Actividades realizadas por el (FAP):
Nuestra organización fue formada durante el año 2005, con la participación de niños, jóvenes y adultos, preocupados de las amenazas y problemas ambientales y sociales que afectan a nuestra comunidad. Como colectivo, estamos trabajando por la defensa del bosque nativo, los ríos, los valles y los derechos de las comunidades agrícolas, indígenas, rurales y urbanas. Queremos posicionarnos frente a un modelo de desarrollo que esta depredando nuestra historia y nuestra cultura. Panguipulli ya ha experimentado los impactos de la concentración de la tierra (el 70 % del territorio comunal está en manos de grupos económicos y grandes empresarios como Luksic, Von Appen, Leniz, Peterman), que ha significado pérdida de patrimonio y recursos para las comunidades campesinas, pero no podemos aceptar la enajenación de nuestros recursos hídricos y la alteración total de los ecosistemas en que vivimos. Desde nuestra perspectiva, los habitantes de esta comuna, llegamos antes de la dictadura de este modelo, somos los legítimos administradores de sus riquezas y recursos, bajo la premisa de “cada uno toma lo que necesita donde lo encuentra, pero nadie toma más de lo que necesita”. Esa es la condición para que la naturaleza pueda reconstituir la reserva común. Quienquiera que viole esta regla provocará la desgracia de todos.
Nuestro principal desafío apunta al reconocimiento de nuestra identidad, abriendo un proceso real de participación ciudadana en donde las decisiones no sean tomadas en pequeños grupos de poder, distantes y a espaldas de la gente.
Nos preocupan también los vertederos de basuras, nuestros lagos contaminados, la usurpación y perdida de territorio mapuche, la eventual llegada de las empresas forestales,la administración con fines de lucro de reservas naturales,la vergonzosa distribución de la riqueza de la comuna,la población cesante y desplazada.
Para enfrentar esta situación, nos reunimos semanalmente como coordinación para proponer y planificar diversas iniciativas. Entre éstas, a la fecha destacamos:
– Realización de dos Talleres de trabajo, para la definición de nuestra identidad como grupo.
– Elaboración y difusión de comunicados radiales.
– Conversaciones y encuentros con la coordinación “Acción por los Cisnes” de Valdivia; y la red de coordinación de Santiago, por el caso de la contaminación del Río Cruces a manos de la empresa CELCO. Participó el dirigente Juan Maureira, del grupo ambientalista de la comuna de Los Lagos.
– Realización de dos manifestaciones públicas (marchas) autorizadas, con participación de 50 personas aproximadamente, destacando la defensa del Huilo Huilo, denunciando la acción de ENDESA, y apoyando a “Acción por los Cisnes” en contra de CELCO.
– Distribución volantes en el centro de Panguipulli.

NOTA del Editor: Esta es la realidad a la que se enfrenta el Chile de hoy. La incongruencia del gobierno -con un sistema económico heredado del gobierno militar- que sigue profundizando y vendiendo al mejor postor nuestros recursos naturales y destruyendo el patrimonio natural que nos pertenece a todos, a cambio del “poder” de seguir manteniéndose en él.
Y aunque no es un consuelo, ni mucho menos, vemos cómo en otros países hermanos, también se vende el suelo de sus compatriotas. Es el caso que enfrentan los mejicanos del pueblito denominado Cacahautepec, a quienes se les quiere instalar una Presa (represa) “La Parota” y que están dando una lucha contra los “corruptos” de allá.
Veamos, el comunicado que nos ha llegado desde México.
¡NO A LA PRESA “LA PAROTA”!
DECLARACIÓN DE LOS COMUNEROS DE CACAHUATEPEC, OPOSITORES AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO PRESA LA PAROTA, SOBRE LA REPRESIÓN A LOS PUEBLOS, EL 14 Aug 2005.
A los pueblos de Guerrero y Acapulco:
A todos los pueblos de nuestro México:
DEFENDER NUESTRAS TIERRAS ES ACTO DE DIGNIDAD, NO UN DELITO.¡ ALTO A LA REPRESIÓN!
SOMOS MILES DE COMUNERAS Y COMUNEROS LOS QUE NOS DIRIGIMOS A LA ASAMBLEA. NO SOMOS 50 RIJOSOS COMO DIJERON CHAVARRÍA Y ZEFERINO DE MANERA BURLONA Y MENTIROSA.
LOS POLICÍAS NOS IMPIDIERON EL PASO A LA ASAMBLEA PORQUE SOMOS MAYORÍA. En el poblado Las Minas, nos cortaron cartucho.
LA ASAMBLEA ESTUVO ARREGLADA DE ANTEMANO ENTRE LA CFE, EL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE CACAHUATEPEC Y LOS CORRUPTOS EVENCIO ROMERO Y NABOR OJEDA.
LA REPRESIÓN REFLEJA SU CORAJE, PORQUE LOS DENUNCIAMOS COMO LADRONES Y CORRUPTOS.
SÍ HUBO REPRESIÓN CONTRA COMUNERAS Y COMUNEROS.
SÍ CORTARON CARTUCHO CONTRA NIÑOS Y SEÑORAS.
SÍ COMPRARON FIRMAS DESDE SEMANAS ANTES.
SÍ CAMBIARON LA ASAMBLEA A CAMPANARIO PORQUE EL COMISARIADO ES MINORÍA EN SU PUEBLO, CACAHUATEPEC, CABECERA DE LOS BIENES COMUNALES.
SÍ ESTABA AMAÑADA LA ASAMBLEA PORQUE YA TENÍAN IMPRESOS HASTA LOS POSIBLES RESULTADOS.
SÍ NOS ENGAÑARON. DIJERON QUE LA ASAMBLEA ERA PARA DAR REGISTROS AGRARIOS. Mentira: LOS REGISTROS LOS TENEMOS EN NUESTRAS CASAS. Sólo había constancias de un padrón manipulado por el Comisariado.
SÍ ERA UNA ASAMBLEA PARA QUITARNOS NUESTRAS TIERRAS A TODO CACAHUATEPEC Y EXPROPIARLAS EN FAVOR DE LA CFE.
COMO COMUNEROS, COMO MAYORÍA QUE SOMOS, DECLARAMOS:
– DESCONOCEMOS A CRESCENCIO JERÓNIMO APARICIO COMO COMISARIADO DE LOS BIENES COMUNALES DE CACAHUATEPEC
– DECLARAMOS QUE AL PEDIR LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO CONTRA LOS COMUNEROS, EL COMISARIADO MERECE NO SÓLO LA DESTITUCIÓN SINO LA CÁRCEL.
– DENUNCIAMOS QUE QUIEREN HACER LA ASAMBLEA, EN 2ª CONVOCATORIA, FUERA DE LOS BIENES COMUNALES DE CACAHUATEPEC.
– RECHAZAMOS ESA ASAMBLEA ILEGAL POR NO CUMPLIR LOS REQUISITOS DE LEY. No permitiremos otra asamblea amañada.
– RECHAZAMOS TODA PROVOCACIÓN Y LA INTERVENCIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA EN LA VIDA INTERNA DE LOS BIENES COMUNALES DE CACAHUATEPEC, Y EN LA ASAMBLEA.
LOS COMUNEROS DE LOS BIENES COMUNALES DE CACAHUATEPEC EXIGIMOS:
– RESPETO A LA VIDA INTERNA DE LAS COMUNIDADES.
– ¡ ALTO A LA REPRESIÓN !
RESPONSABILIZAMOS A ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO, POR LA REPRESIÓN SUFRIDA POR LOS COMUNEROS EL 14 DE AGOSTO A MANOS DE MÁS DE 1500 POLICÍAS.
RESPONSABILIZAMOS A VICENTE FOX QUEZADA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Y A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE), POR EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA EN UNA ASAMBLEA PAGADA POR ELLOS PARA EXPROPIAR LAS TIERRAS DE LOS CAMPESINOS. ACTUARON DE MANERA ILEGAL.
RESPONSABILIZAMOS A ALBERTO LÓPEZ ROSAS, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACAPULCO POR SU CONTRIBUCIÓN A LA REPRESIÓN CON MÁS DE 60 PATRULLAS Y 3 CARROS ANTIMOTINES QUE SE SUMARON A 70 PATRULLAS ESTATALES.
DECLARAMOS UNA VEZ MÁS QUE NO CEDEREMOS. VA PRIMERO NUESTRA VIDA QUE CEDER NUESTRAS TIERRAS.
Desde nuestras tierras de Cacahuatepec, declaramos: MIENTE ZEFERINO. MIENTE CHAVARRÍA. MIENTE JORGE CAMPOS. MIENTE LA CFE. MIENTEN LOS CORRUPTOS EVENCIO ROMERO Y NABOR OJEDA. EL COMISARIADO CRESCENCIO JERÓNIMO, SÓLO NOS DA PENA.
NO A LA PRESA LA PAROTA. ¡LA TIERRA NO SE VENDE!
Cacahuatepec, Mpio. de Acapulco, Guerrero, 18 de agosto Aug 2005.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!