SOLEDAD ALVEAR SE FUE “CORTINA”: ENCUESTAS HICIERON ABDICAR DE SU CANDIDATURA EN FAVOR DE

Por la serie de labores gremiales paralelas, ayer y hoy “pichilemunews” estuvo alejado de las Noticias y ahora, retomando nuestra misión de editor, nos encontramos con “otro terremoto”, esta vez en el mundo político.
Es así, que reproducimos textual uno de los tantos artículos que aparecen en la prensa de hoy.

Precandidata Soledad Alvear abandonó la carrera presidencial
Martes 24 May 2005
20:10
El Mercurio en Internet

Soledad Alvear
SANTIAGO.- En un nuevo terremoto político, la candidata de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, abandonó la carrera por la presidencia ante la baja experimentada en las escuestas, según lo anunció la propia abanderada.
Alvear dejó así el camino despejado a Michelle Bachelet que aparece liderando la carrera a La Moneda.
En un breve comunicado y sin aceptar preguntas, la ex Canciller dijo que tomó su decisión “por el bien de la Concertación y del país, a fin de fortalecer la candidatura de Michelle Bachelet”.
Alvear agradeció a quienes participaron de su campaña porque “me entregaron su confianza y no los defraudaré”, agregando que “las ilusiones y la fuerza que hemos generado a lo largo de Chile permitirán asegurar la victoria de la Concertación en diciembre próximo”.
“De esta forma Michelle Bachelet es la candidata única de la Concertación y la futura presidenta de Chile”, dijo.
“Me siento orgullosa de contribuir a que una mujer se convierta en presidenta de Chile”, reiteró.
En tanto, en el comando de Bachelet la declaración de Alvear fue recibida con júbilo y se espera una intervención de la ahora candidata única concertacionista para esta noche.

Retiro anunciado

La alternativa del retiro de Alvear había sido planteada por algunos personeros de la Concertación tras la baja registrada por la presidenciable DC Soledad Alvear en la última encuesta de El Mercurio Opina.
Alvear resintió también la falta de apoyo de su partido. El fin de semana envió una carta al presidente de la DC, Adolfo Zaldívar por el intento de bajar su candidatura, por el nulo apoyo financiero y por querer anticipar las primarias.
Alvear ha hecho saber su falta de recursos económicos, pues el partido no le aporta nada y le preocupa que cada baja en las encuestas la daña como figura política.

Carrera abortada
Alvear consiguió ser la abanderada de la Democracia Cristiana en la Junta Nacional del partido, que se desarrolló los días 14, 15 y 16 de enero pasado.
Tras su triunfo sobre Adolfo Zaldívar, la abogada y ex ministra llamó a sus correligionarios a mantener la unidad del partido, al agradecer la adhesión que consiguió en la Junta Nacional.
“Les pido, queridos camaradas, que salgamos con ganas, que salgamos con entusiasmo, que nos vean como una Democracia Cristiana que dice: aquí estamos, aquí estamos a disposición de ustedes, para escucharlos y seguir construyendo juntos”.
Expresó que la definición lograda tras la asamblea de ese fin de semana era muy importante para el país y la Concertación pero extraordinariamente relevante para la DC, que “sale con propuestas para ganarse el corazón y la voluntad de Chile”.
Obviamente eso no se logró.
La semana pasada Soledad Alvear emplazó a Michelle Bachelet (PSPPD-PRSD), Sebastián Piñera (RN) y Joaquín Lavín (UDI) a realizar debates nacionales para enfrentar ante el país las propuestas de desarrollo de cada abanderado.
“Fijemos espacios para debatir y entregar propuestas e ideas de país, pues quiero que la decisión de diciembre de este año sea informada, ya que estoy totalmente convencida de que Chile tiene una gran oportunidad de dar un salto al desarrollo”, solicitó la candidata DC.
Pero no había tiempo, ni tampoco númer que la apoyaran.
Según la última encuesta El Mercurio-Opina, la más afectada en la muestra fue la abanderada democratacristiana: en la encuesta de urna realizada en marzo pasado todos los candidatos conocidos hasta ese entonces -Alvear, Bachelet y Lavín- mostraban mayor solidez de cara a la elección presidencial. En mayo, con Sebastián Piñera como cuarto protagonista, el único liderazgo que se mantuvo y aumentó ostensiblemente fue el de Michelle Bachelet para las anunciadas primarias de julio de la Concertación. Si en marzo la precandidata PS-PPD-PRSD obtenía 38,3% frente a 23,5% de Soledad Alvear, esta semana la diferencia es de 81% contra 12,8%.
Pese a su baja adhesión, hace diez días Soledad Alvear dijo que no renunciaría a su postulación. “Voy a seguir en mi campaña haciendo lo que estoy haciendo. Estoy segura de que el 31 de julio se va a elegir a la próxima Presidenta de Chile”, recalcó en el puerto de San Antonio.
Hoy todo llegó a su fin y Soledad Alvear le ha dejado el camino libre a Michele Bachelet.

Trayectoria
– Docente en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Después realizaría cátedras en otras instituciones como la Universidad Andrés Bello y la Universidad Central, 1988 en adelante.
– Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, 1991-1993.
– Miembro del Comité Económico Social de Ministros y Consejeros del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), 1991-1993.
– Ministra de Justicia designada por el Presidente Eduardo Frei. Durante ese periodo impulsó la trascendental Reforma Procesal Penal, 1994-1999.
– Directora Ejecutiva de la Campaña Presidencial de Ricardo Lagos, 1999.
– Ministra de Relaciones Exteriores, 2000-2004.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!