CONOZCA “EL AVANCE” DEL CORREDOR BIOCEÁNICO POR LAS LEÑAS.

Desde hace algunos días, nuevamente el Paso Los Libertadores y/o el Túnel “Cristo Redentor” está cerrado a toda clase de vehículos; hecho que significa -como ya lo hemos repetido- la pérdida de millones de dólares anualmente.
Recordábamos y nos referíamos, también, hace algunos días sobre el estudio que CORFO de la región de O’Higgins encargó a una empresa, para determinar los costos que significa realizar un Corredor Bioceánico por el PASO “LAS LEÑAS” en nuestra región, lo que celebrábamos por lo que implica no sólo para la región sino para el país.
Hoy, en el Diario “El Rancaguino” una crónica firmada por Julio César Moreira, nos informa de lo qué está pasando al respecto. “pichilemunews” se lo transcribe textual, para que usted siga informándose y conozca “ómo se mueven” algunos y saque sus propias conclusiones.
Adelante:

Piden que Lagos explique por qué sacó el Paso Las Leñas de su agenda.
*Aunque el 11 de mayo se habló de instalar una mesa regional para tratar el tema, a la fecha no ha habido ni una sola reunión.

Más allá de las envidias o suspicacias que pudiera despertar en sus detractores, lo cierto es que Sergio Cuevas sí que está comprometido con lograr para la Sexta Región la construcción del Corredor Bioceánico Paso Las Leñas.
El que Lagos —quien en su discurso del 21 de mayo de 2000 hizo saber su absoluto compromiso para con esta magna obra— no se haya pronunciado en los últimos años sobre el tema, no amilana a este ingeniero y también dueño de algunos terrenos aledaños al lugar por donde cruzaría esta vía internacional.
Tanto así que ya está nervioso porque la “mesa de conversaciones” para tratar este tema, y que fuera anunciada el pasado 11 de mayo, por el intendente Carlos Bravo, tras conocerse el estudio de factibilidad económica de aquélla, solicitado por CORFO y efectuado por la consultora Arcadis Geotécnica, aún no se instala. A su vez tiene un especial interés en que alguien le explique o aclare el porqué el Presidente Ricardo Lagos retiró a Las Leñas de su agenda de gobierno.
Para él es muy importante que, al menos, se realice la primera reunión de la “mesa”, a fin de que se fije un itinerario de trabajo. El tiempo es importante, sostiene, porque los intereses por echar abajo los sueños de la Sexta Región, no sólo provienen de la V Región, sino también del otro lado de la cordillera, dice suspicaz.
Una de las primeras tareas, acotó, es “machacar” hasta destruir el mito de los altos costos que “alguien” se ha ocupado de poner como el gran escollo aún por salvar. Estudios en mano, Cuevas afirma que los 667.3 millones de dólares, estimados por la consultora, no son tales, sino bastante menores. Una aproximación, en este sentido, hecha por los argentinos, habla de poco más de 400 millones de dólares.
No disimula que esta dilación en el inicio de la mesa regional pueda hacer que se repita lo sucedido durante el período del intendente Raúl Herrera. En esa oportunidad quedó establecido, en el convenio marco firmado con el Ministro José Miguel Insulza, que Las Leñas aparecía como el primer punto y vital para el desarrollo de la Sexta Región.
Algo pasó que tal convenio expiró, los años se sucedieron y las promesas de gobierno con él, recuerda Cuevas.
“Por eso estoy preocupado”, pero a la vez convencido de que es el mejor momento para que las autoridades retomen y exijan la iniciativa. Las elecciones son un escenario prometedor y hay que aprovecharlo, aduce entusiasmado.
Su optimismo estriba en que a la vuelta de 5 años quedó demostrado que era falsa la información que hablaba de valores superiores a los 1.500 millones de dólares.
Esto, a su vez, hace que se le acabe otro de los argumentos, si no el principal, a quienes han hecho todo por que no se construya un paso acá, sino en la Región de Valparaíso.
Plantea que los 800 mil votos que hay en esa zona en alguna medida han pesado sobre los 200 mil que aporta, a cualquier presidenciable, nuestra región.
De allí que él le otorgue un especial valor a la “mesa de trabajo” sobre el tema que ya debería estar trabajando a full time. “Ojalá que logremos demostrar, en ella, que el paso Las Leñas vale menos que 400 millones de dólares, como lo establecen los valores que tienen los argentinos en su página de Internet, porque no los estamos inventando”.
Cuevas aún no atina a asumir el porqué Lagos sacó el Paso Las Leñas de su programa de gobierno, en consecuencia que aquello lo había hecho público el 21 de mayo de 2000. “Desde el punto de vista de nuestras conexiones terrestres internacionales, el desafío mayor es la construcción de una nueva conexión entre la zona central de Chile y la provincia de Mendoza, a través del Paso Las Leñas, que permita la consolidación de un corredor bioceánico entre Chile, Argentina, Brasil y Uruguay”, explicitaba el recién electo mandatario, ante el Parlamento, rememora Cuevas.
Este agrega que entiende las presiones que habría recibido para proceder de una manera diferente. De hecho le envió una carta al actual Ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, en la que le solicita aclarar el porqué el Ejecutivo lo sacó de agenda.
Si aquello no se explicita, amenazó, ellos, los interesados en el Paso Las Leñas, se ocuparán de hacer “bastante publicidad” a las razones que obrarían en su poder. Una de ellas por escrito, ya que con fecha 7 de marzo de 2000 apareció una carta publicada en El Mercurio.
En ella, la empresa argentina Ecocarga se ofrece para licitar y reconstruir el ferrocarril trasandino que en el siglo pasado unía Los Andes con Mendoza. Extrañamente éste pasaba a 3.185 metro de altura, por lo que no sería una solución para el verdadero problema que tiene que ver con que un paso a esa altura aumentaría los días de cierre por nevazones.
Ese negocio obliga a paralizar cualquier intento de abrir Las Leñas, porque ninguna entidad financiera podría estar dispuesta a apoyar un proyecto que consideraría asumir varios días sin funcionar. De hecho, por la cantidad de días que cerraría durante el año, sería menos rentable que el Cristo Redentor.
En el mismo documento, sigue Cuevas, Ecocarga dice que el 60 por ciento de las acciones sería para la empresa interesada en construir el paso; el 20 para Ecocarga, por ser los inventores del negocio y el otro 20 para quienes “han hecho este lobby de convencer al señor Presidente que lo retire” ( el Paso Las Leñas).
Detrás de este Lobby, aduce Cuevas, habría “importantes personeros políticos de Argentina”.
Por eso está apurado e interesado en que los caballeros integrantes de la “mesa” de Las Leñas entiendan la premura y admitan que sus suspicacias, unidas a cierta documentación, tienen asidero.
Por Julio César Moreira

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