LA OEA CAMBIARÁ ALGO CUANDO CAMBIE SU NOMBRE

Cuando algunos aún no terminan de “disfrutar” el tremendo honor de que un chileno haya sido elegido por 31 votos, dos abstenciones -México y Bolivia- y un voto en blanco, de Perú; al menos tres situaciones casi inmediatas dan un signo de que el título de Presidente de la OEA, para José Miguel Insulza -y para Chile, particularmente- no será “miel sobre hojuelas”.
Junto con la persistente denuncia de Perú -sobre la venta de armas a Ecuador, en plena guerra, el 1995- el apoyo del Presidente mejicano Vicente Fox, a las reivindicaciones marítimas más que centenarias de Bolivia, y la reacción del líder cubano Fidel Castro, en que se refiere duramente a Insulza, como un “testaferro de los gringos” no es una cosa menor.
¿Cuánto tendrá que pagar Chile, por la “bendición” que dio el país del norte a la postulación de nuestro compatriota, a través del lobby y “visto bueno” de Condoleezza Rice?
¿Cuántas veces tendrá que decirle, en el futuro, nuestro país “yes man”, por ello? ¿O será gratis?
Ya tenemos, como país -a través del gobierno y sus organismos gubernamentales- aprobado el proyecto PASCUA LAMA. Se llevarán el oro, nos contaminarán y cambiaran glaciales, perjudicarán a los habitantes del valle del Huasco, etcétera.
¿Qué viene más adelante?
Paralelamente, el exabrupto y apoyo de Vicente Fox ¿será acaso a cambio de una vuelta de mano?
Nos imaginamos: Hoy México apoya a Bolivia en demanda por su territorio perdido en la Guerra del Pacífico.
Mañana, Bolivia brindará por este gesto su apoyo irrestricto a México, el que demandará y reivindicará la entrega de todos los territorios que Estados Unidos le “quitó” en el pasado: Texas, Nuevo México, California.
Mientras tanto surgen estas reivindicaciones, estos apoyos, NOS ESTÁN SUBIENDO LA ENERGÍA ELÉCTRICA, LOS COMBUSTIBLES que bajan un día y al siguiente, vuelven a SUBIR.
Y la OEA, mientras tanto, seguirá como la OEA. ¿Aceptará Estados Unidos que alguien ose hacer algo distinto a lo que ellos digan?
No es acaso lo que hace -también- con las Naciones Unidas. ¿Respeta las resoluciones de esta organización mundial? ¡Claro!, cuando las redacta ese país.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!