Tras acuerdo del Concejo Municipal se presentaron recursos de protección para cautelar bienes nacionales de uso público.

En efecto. tal como lo informamos en exclusiva para ustedes lectores y cibernautas, en NOTICIAS AL DÍA, se presentaron el viernes (5 de marzo) recién pasado -en una medida histórica- dos recursos de protección en contra de dos vecinos de Pichilemu.
La drástica acción se interpuso por haber cerrado Bienes Nacionales de Uso Público en distintos sectores del radio urbano de la comuna, violando una serie de preceptos legales contemplados tanto en la Constitución Política del Estado, como también, el Código Civil, donde se garantiza a todos los ciudadanos -entre otros derechos constitucionales- el libre tránsito por las calles y avenidas, a vivir con las condiciones de seguridad, entre otras garantías que se consagran y son innerentes a las personas que habitamos este país llamado Chile.
Los recursos aprobados por unanimidad, fueron suscritos -según corresponde- por el Alcalde Jorge Vargas (quien tiene la representación legal de la Municipalidad) y le acompañó a la Corte de Apelaciones el Concejal Washington Saldías y el asesor jurídico Alejandro Flores Gutiérrez.
Los recursos son en contra de Danilo Bórquez Romero por haber cerrado la calle Vecinal (que data al menos del año 1938), las calles Rancagua y San Fernando; afectando a la Comunidad Habitacional “La Estrella”, en el sector de calles Pichilemu, entre Comercio y Evaristo Merino. Y en contra de Eliana del Carmen Guzmán Lyon, que ordenó (a su hijito Arturo Sanhueza Guzmán) cerrar la Avenida Costanera, en dos partes, en el sector de la Laguna de Petrel.
Estaremos informando, oportunamente de lo que resuelva la Justicia.

VECINO PREPOTENTE CERRÓ -EN DOS PARTES- AVENIDA COSTANERA Y LLEGÓ AL MUNICIPIO A OFRECER “GENEROSAMENTE” UN PASO PEATONAL.

Arturo Sanhueza Guzmán, hijo de la propietaria del Motel “Las Cabañas”, volvió a sus andanzas de prepotente al reconocer hoy en la mañana (jueves 4 de Marzo), en reunión informal en el municipio -con el Alcalde Vargas y los concejales Córdova, Leyton y Saldías- “que él había cerrado en dos partes la Avenida Costanera, frente a las Cabañas de su madre”, porque según ellos su propiedad deslinda con la Laguna de Petrel.
La conversación empezó suavecita, hasta que quedó en evidencia -con su confesión- que antes de llegar al Concejo a conversar civilizadamente, había actuado con su peculiar forma de ser … Y, hasta ahí llegó, porque el concejal Saldías LE PARÓ EL CARRO en ese mismo momento, al señalarle que lejos de venir a conversar con un espirítu de “paz”, él había empezado a echar la caballería encima, al “cerrar un Bien Nacional de Uso Público”. Acto seguido, Saldías le preguntó a Sanhueza, de quién eran esos terrenos, contestando éste “que eran de su madre”. Ante lo cual Saldías le contra preguntó qué tenía que hacer él y cuál era su representación legal y que si la tenía -como expresó- que la mostrara.
Ante la osadía del Concejal Saldías, Sanhueza se paró aireadamente de su asiento, señalando que el no había venido hablar con Saldías y que “con éste no se podía conversar, y que era igual que su padre”.
Saldías al instante le contestó a Sanhueza, que él mismo había salido -también- igual a su padre: igual de rayado.
Antes de abandonar el salón de reuniones, Sanhueza le dijo al alcalde Vargas “que él permitiría dejar un paso peatonal”, hasta que él estuviera de Alcalde; ante lo cual, Saldías inmediatamente “lo felicitó por su extraordinaria generosidad”.
Sanhueza abandonó el salón despotricando y señalando que ahora las cosas “iban a ir por otro camino”. Supimos que aunque Saldías no volvió a contestar, quedó con una cara de pregunta ¿si las cosas ahora IRÁN a través de lo legal?, ya que evidentemente al cerrar “por las suyas, sin un dictamen de la Justicia” éste había actuado al margen de la legalidad ..
Posteriormente, el concejal Saldías ofreció viajar inmediatamente a Santa Cruz, a recabar los antecedentes necesarios para argumentar ante la Justicia del derecho que le asiste al municipio de usar el camino que bordea la laguna de Petrel; al tanto que solicitaba el Plano Regulador actual y planos del año 1937 que indican que la cabida del terreno es mucho menor de los que tienen cerrado actualmente. Asimismo, consultó por el juicio que hace unos años interpuso la propietaria de Las Cabañas, aduciendo propiedad del camino; cosa que quedó desestimada por la Justicia.
Y, acogiéndose la voluntad del Concejal Saldías de recabar antecedentes, se le proporcionó movilización para esa tarea, lo que felizmente dio sus resultados, al encontrarse la información.
Estamos en condiciones de informar a la comunidad y a los cibernautas -que se rigen por un estado de derecho- que el Municipio cuenta con los antecedentes para que -mediante una presentación a la Justicia- ésta ordene no innovar, y se abra el paso que desde anoche permanece cerrado al tránsito vehicular y peatonal.
Es más, el Concejal Saldías informó a “pichilemunews” que hará entrega de los antecedentes a primera hora de mañana (viernes 5), en la reunión ordinaria del Concejo. Ello -indicó- permitirá que los argumentos en que se basará un Recurso de Protección “por las acciones de fuerza” cometidas por el individuo ya sindicado, serán contundentes.
Estaremos informando de este nuevo despojo al patrimonio de todos; como también de la calle Vecinal, del sector de Comunidad La Estrella, donde igualmente se presentará un Recurso de Protección; que Dios mediante, se espera -también- se resuelva exitosamente en bien de la comunidad.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!