Sal de Cáhuil podría ser exportable

La sal de Cáhuil -cuya actividad productiva enfrenta serios problemas- podría en un futuro cercano cambiar radicalmente, de ser un producto alimenticio depreciado a ser un producto con “valor agregado” que lo convertiría en la vedette de las mesas de los mejores gourmet.
En efecto, gracias a los contactos del empresario pichilemino Carlos Von Unger con el funcionario del gobierno francés Bernard Cavaillé, con asiento en Buenos Aires, se han conocido de los avances que en su país de origen se ha logrado con la sal artesanal que se produce en las salinas de Guérande, en cuya producción se usan similares métodos y herramientas a los usados en Cáhuil, Pichilemu.
Y, aunque en Guérande hace 30 años hubo problemas similares a los que se viven en Cáhuil, se logró revertir la situación a tal extremo que hoy la Sal de Guérande está en los supermercados de todo el mundo.
Hace poco más de un mes, Bernard Cavaillé se reunió con autoridades comunales y salineros, para reiterar su disposición de servir de intermediario, de tal forma de aprovechar la voluntad de un experto de su país, el profesor Fréderic Borie, del Liceo Profesional de Guérande, de viajar a Chile a realizar un diagnóstico y estudio de la sal de Cáhuil.
Como resultado de la reunión se acordó solicitar formalmente al Presidente de la Asociación Univer – Sel la posibilidad de establecer instancias de acercamiento y dar inicio a una etapa de intercambio, a fin de permitir en Chile una experiencia similar a la surgida en Francia.
La nota, está firmada -por cuatro salineros, entre ellos el presidente de una Cooperativa de salineros- alcalde y concejales de Pichilemu, y de los presidentes de las Cámaras de Turismo y Comercio de Pichilemu.
Lo que se espera de esta nota, es la aceptación a lo solicitado y la visita -en principio- del experto francés; de cuyo diagnóstico y estudio dependerá en gran parte que junto con mejorar las condiciones productivas de la sal, cambie a la vez notoriamente la calidad de vida de los salineros y sus respectivas familias.
Estaremos atentos a seguir informando ….

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!