Sociedad Union de Campesinos

Esta Sociedad que hace algun tiempo existio en este pueblo i que ha estado a punto de liquidarse, se tiene el propósito de reorganizarla entre un grupo de personas entusiastas.

De veras que apena el alma, que la primera sociedad agraria que se fundaba en la zona central de Chile, con el objeto de levantar el nivel moral i social de los habitantes de esta rejion no se le haya dado la importancia que entrañan sus benéficos fines.

Por qué, decimos nosotros, ¿cómo no ha de ser benéfico que los hombres se asocien para trabajar mancomunados por la adquisicion de los recursos que se necesitan, para preservarse en las enfermedades i abandonos en que por aqui se vive?

¿Cuántas veces no vemos, no diremos, solo a hombres pobres i desvalidos sino a hombres ricos llenos de dinero como se retuercen presa de agudos dolores ocasionados por las enfermedades, sin que haya un medio doctor que les atienda, ni mucho ménos las medicinas aparntes?

I ademas de todo esto, ¿cuántas cosas útiles no se podrian realizar por medio de una asociacion bien consolidada i dirijida?

Un Hospital, por ejemplo, muchos creen que es una obra superior a los esfuerzos, d elo que serian capaces los habitantes de los campos unidos; i sin embargo es una creencia herrónea. El espiritu filantrópico, hai necesidad de reconocer que se encuentra mucho mas desarrollado entre las jentes de los campos que entre la de las ciudades.

Prueban nuestro acerto las grandes donaciones que se rejistran a diario en la prensa, para Hospitales, Asilo de huérfanos, de ancianos i otros establecimientos de caridad i que en la mayoria de los casos son hechos por hombres ricos de los campos.

El hombre de las ciudades por caritativo i piadoso que sea su corazon, no tiene lugar a imponerse de las desgracias i miserias del prójimo, absorvido como pasa por las fiebre de los negocios i vojarines de la vida social moderna.

Inteniéndonos a esa virtud innata entre nuestros hombres del campo ¿quien se atrevería a poner en duda que no llegaríamos a una solucion favorable si a una obra como la construccion de un Hospital u otro establecimiento de beneficiencia análogo, se encaminasen los esfuerzos de los habitantes asociados?

Tales serian las conveniencias que en pos de si nos traerá una asociacion como la que se piensa reorganizar.

Hacemos votos porque las personas que se han propuesto reorganizarla, no encuentren inconvenientes en su aplaudida mision i el éxito mas completo corone sus nobles esfuerzos.

Publicación original en periódico “El Progreso” de Matanzas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!