Paralelos

[…]mera Junta de Gobierno Nacion[al …] en Santiago la primera Impe[…] objeto de publicar un periódico que levantase el espíritu patriótico del pueblo […] la causa republicana en todo […].

Es del dominio público i la historia nos lo dice, en una de sus mas […] pájinas, cual fué la acojida y el regocijo jneral que despertó «La Aurora» en la poblacion […] del pais al salir el primer numero.

La jente, como en uno de los grandes dias de hechos memorables, se agrupaba en las calles i plazas a comentar el fausto suceso, a felicitarse por la grata nueva i a na[…] en las columnas de «La Aurora», sus espíritus enervados por mas de tres siglos de oprasion.

Cúpole al inmortal Camilo Henríquez, esforzado i patriótico fraile de la […], iniciar la fatigosa i osada tarea de abrir los horizontes de la […] empapados de fé divina a los tercios gloriosos que con empuje incontrastable debian dar poco despues en tierra con todo el poderío de Castilla.

Nosotros, aunque modestas hormigas dentro del periodismo, sin tratar de equipararnos con la magnitud de la causa ni con las figuras jigantescas que actuaron en aquella época de memorable e imperecedera recordacion, tambien venimos a luchar por una gran causa, la causa del Progreso, esa máquina maravillosa que tan léjos conduce a los pueblos cuando logran treparse a sus espaldas. E impregnados de tierno dolor, al igual de la gloriosa «Aurora», al contemplar el cuadro melancólico que, como rejiones en ruinas, como campos devastados por eternos cataclismos, presentan estas aldeas i sus habitantes, decimos, no habeis nacido vosotros, co-aldeanos, para quedaros rezagados en la marcha triunfante de la civilizacion, no teneis motivo para seguir aislados i arrastrando misantrópica vida.

Debeis tambien saber sentarte en la mesa que sabe confeccionar vuestra laboriosidad i trabajo, i premuniros del derecho que os confieren las leyes para exijir de los poderes públicos que cese el olvido en que se os tiene; que alcance hasta nosotros la tonificante hasta hoi privilejiada atencion gubernativa.

Parece que ya entrecimos la réplica de una buena parte de vosoros, de que no está en vuestra naturaleza, ni son vuestros hábitos los mas aparentes para salir a la calle a desplegar la bandera que nos conducira a un estado social superior i que se vive mui bien en el sistema de vida vejetativa que se […] como tal estamos mond[…] que no por nosotros, por […] que se levanta a trabajar por ambiente social mas en armonia con el […] del siglo.

Por […] impacto no nos estenderemos […] jenero de consideraciones […] hai en abundancia, para probaros […] i motivos que nos acom[…] que la necesidad de […] aplasto i nos confun[…] alclo de antemano sabiamos que la […] palide ante la empresa de […] «Aurora», la franque[za…] llegamos hasta el objetivo propuesto […] que corre […] o por […] alguna semejanza, a la manera por [prometió?] el inmortal periódico en su […] por la libertad de los oprimidos.

Banda.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!