Instalan sensores que medirán variables ambientales del Humedal de Cáhuil

Este jueves se realizó la ceremonia de inauguración de sensores de alerta temprana ambiental en el Humedal de Cáhuil, iniciativa que se enmarca dentro del “Proyecto GEF Humedales” coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el cual permitirá, a través de dos equipos telemétricos, medir variables ambientales del humedal de Cáhuil, lugar en donde se ejecuta hace más de dos años este proyecto que tiene por objetivo, el asegurar la mantención de las condiciones normales de la laguna, favoreciendo la vida natural y las actividades productivas de la zona.

La ceremonia fue liderada por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya, quien expresó que “estamos entregando el equipo telemétrico que va a permitir medir condiciones ambientales de la laguna Cáhuil, para que después la Municipalidad de Pichilemu pueda tomar la mejor decisión de aperturar la barrera. La idea principal es que siempre esta laguna se mantenga como un estuario y mantenga su condición natural, es decir, que se comporte como estuario o como laguna según el período del año. Permitiendo de esta manera su conservación y compatibilidad con las actividades productivas que existen en el cuerpo de agua”.

La laguna de cáhuil naturalmente abre y cierra su barra de arena, según la época del año y en directa relación con lluvias y mareas. Por lo que abrir la barra de forma mecánica cuando la laguna posee un bajo nivel de agua, en marea alta o en período de marejadas, aumenta el ingreso de arena y el embancamiento.

Es por esto que el Proyecto GEF Humedales Costeros elaboró un protocolo de manejo de la barra, con base científica y en consulta a los servicios públicos y la comunidad. El Protocolo asegura la mantención de las condiciones normales de la laguna, favoreciendo la vida natural y las actividades productivas de la zona. El Protocolo indica que, ante variables específicas de: Nivel del agua, Grado de salinidad y Nivel de oxígeno, se abrirá la barra fundamentando la decisión de la Municipalidad de Pichilemu. Y para medir estas variables es que el Proyecto GEF Humedales Costeros, estudió la dinámica de la laguna, e instaló instrumentos de medición, cuyos datos serán vigilados y analizados por el municipio de Pichilemu, y serán totalmente públicos para la toma de decisión operativa de apertura de barra.

Cabe destacar que serán dos los equipos de medición que estarán funcionando en la Laguna de Cáhuil, uno de ellos ya está instalado en el sector del Puente de Cáhuil, y el otro equipo estará instalado en el sector de Barrancas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!