Ministra del Deporte en la previa de su visita a Pichilemu: “Estamos trabajando para que la experiencia como sede de los Panamericanos cumpla con los más altos estándares”

La ministra del Deporte, Alexandra Benado

Este viernes estará en Pichilemu la ministra del Deporte, Alexandra Benado, para participar en dos importantes actividades: una ceremonia de adjudicación y convenio complementario del Centro Deportivo Comunitario de Pichilemu, en el Estadio Mariano Polanco (ex Cancha ANFA); y una visita a Punta de Lobos, que será sede de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En la antesala de su arribo a la capital de Cardenal Caro, conversamos con la secretaria de Estado sobre las gestiones que está ejecutando dicha cartera para la promoción del surf, las obras necesarias para la correcta realización de los Juegos Panamericanos, y también sobre el fútbol femenino y avances en medidas comprometidas en el programa del gobierno del presidente Gabriel Boric.

– Usted se desempeñó como futbolista, y de hecho integró la selección femenina nacional. Me imagino que, por eso, tiene una sensibilidad especial con este deporte. Desde el cargo de ministra, ¿qué acciones ha emprendido para potenciar, especialmente la rama femenina, del fútbol chileno?

“Esta semana comenzó a regir la ley de profesionalización del fútbol femenino, una ley que obliga a los clubes de fútbol a celebrar un contrato de trabajo con las deportistas que conforman los planteles que participen en el Campeonato Nacional. Es un paso que marca el camino para las futuras generaciones de futbolistas en nuestro país, es una norma que busca dar garantías, forma, contenido y duración de la relación laboral, así como también a la periodicidad en el pago de las remuneraciones.

En marzo de este año acompañé al Presidente Boric en la promulgación de la ley de profesionalización del fútbol femenino y con esto dimos un primer paso, pero sin duda seguiremos trabajando para acortar las brechas de género que aún existen en el fútbol. Esto so se refleja solamente en la deuda que existe con las jugadoras, sino también respecto a entrenadoras, dirigentes, especialistas de arqueras, preparadoras físicas, espacios que han estado más ocupados por hombres que por mujeres”.

– El gobierno del presidente Gabriel Boric planteó en su programa 53 cambios concretos, entre los que destacan igualar la cancha para el fútbol femenino, y que los socios e hinchas serán protagonistas del rumbo de sus equipos deportivos. ¿Cómo se ha avanzado en estas medidas?

“Igualar la cancha parte con la promulgación de la ley de profesionalización de fútbol femenino para todas las jugadoras que participan del Campeonato Nacional. Como bien señaló la ANJUFF en conjunto con la Universidad de Chile, en su radiografía que se publicó a finales del 2021, el 83% de las jugadoras no recibía remuneración alguna.

Esta es una ley que será aplicada con gradualidad. En el primer año el 50% de las jugadoras deberá contar con contrato; al segundo el 75% y al tercero el 100% de las jugadoras. Pero además, la ley establece un plazo de cinco años, o sea hasta el 2027, para que las organizaciones deportivas puedan postular al Fondo Nacional de Fomento Deportivo y Donaciones con Fines Deportivos, siendo los proyectos financiado, aquellos que específicamente tengan como objetivo el desarrollo institucional y deportivo de sus equipos profesionales femeninos.

Para la implementación de esta ley, en conjunto con la Dirección del Trabajo, los ministerios del Trabajo, Mujer y Equidad de Género, las asociaciones de futbolistas Anjuff, Coffuf y la Anfp se constituyó una mesa de trabajo, que busca acompañar y monitorear la implementación de esta ley cuyo espíritu es la igualdad sustantiva en el mundo del fútbol.

Parte de las acciones que buscamos como Ministerio del Deporte, es fortalecer y promover el deporte seguro, a través de la adopción e implementación de nuestro Protocolo General. Para esto trabajamos colaborativamente con distintas instituciones sobre políticas institucionales que busquen disminuir la violencia, especialmente las conductas de acoso, abuso, maltrato y discriminación, en el fútbol nacional.

En las modificaciones a la Ley de Sociedades Anónimas que vamos a proponer al congreso proponemos formas organizadas y directas de participación de los hinchas con voz y voto en los directorios de sus clubes. Los hinchas son el corazón de los deportes y es importante escuchar sus opiniones, que éstas sean vinculantes fortalece la relación con el club.
Queremos empoderar a aquellos que buscan el desarrollo de sus equipos, no así a aquellas personas que integran las barras, que solo van al estadio a producir desmanes y ejercer violencia”.

– Los Juegos Panamericanos de 2023 se encuentran en la cuenta regresiva. ¿Cómo se encuentra el avance de las obras públicas en cuanto a infraestructura?

“Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son juegos de Estado y casi todos los ministerios están trabajando junto a Deportes para avanzar en los preparativos. Estamos con los tiempos acotados, pero cumpliendo con los plazos para que Santiago 2023 sea nuestro punto de encuentro y la fiesta deportiva que las y los chilenos se merecen. Tendremos infraestructura que estará disponible para la competencia y para la comunidad en general.

El Estadio Nacional de Santiago será el punto neurálgico de la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que se inician el 20 de octubre del próximo año. Allí actualmente se está construyendo un conjunto de obras de infraestructura destinadas a albergar diversas disciplinas que son parte de este megaevento deportivo, el más importante que ha recibido Chile en su historia. Algunas obras van bien encaminadas como el Parque Estadio Nacional que tiene un 70% de avance o el centro de entrenamiento del hockey césped que ya está completamente listo, y el resto de las obras están en ejecución, con obras preliminares y el centro de deportes acuáticos que está a punto de ser adjudicado en el proceso de licitación. Vamos avanzando raudamente y llegaremos bien a los juegos”.

– Hace algunas semanas se confirmó a Pichilemu como sede para la práctica del surf de estos juegos, lo que sin duda ha sido un hito importante para la comunidad y que pasará a la historia. En ese contexto,  ¿qué nos puede contar sobre las obras que se están llevando a cabo, y sobre el trabajo que ha desarrollado el ministerio con las instituciones locales y deportistas?

“Pichilemu es una plaza increíble para el surf. La Corporación Santiago 2023 está realizando las visitas técnicas para que Punta de Lobos cumpla con las expectativas de todas y todos. Por parte del Estado estamos trabajando de manera mancomunada junto a otros ministerios como Obras Públicas, Transportes, Cultura y Medio Ambiente para que la experiencia de la sede Pichilemu cumpla con los más altos estándares resguardando el patrimonio ambiental y territorial que caracteriza a esta zona.

Queremos que las y los competidores, pero también el público en general disfrute de Pichilemu y no solo de sus olas reconocidas mundialmente, sino también del polo turístico que es la capital mundial del surf.

– Este viernes precisamente visitará Pichilemu para participar en varias actividades, no solo respecto al panamericano sino que también por un nuevo centro deportivo y el saneamiento de una cancha en Pueblo de Viudas, ¿qué nos puede decir al respecto?

“Lo del Centro Deportivo Comunitario de Pichilemu es una noticia muy importante para toda la comunidad que implica una inversión de casi seis mil millones de pesos y que creará un polo deportivo más en Pichilemu.
Estamos hablando de un polideportivo que contará con una capacidad para 300 personas, con una cancha para practicar basquetbol, voleibol, futsal. Además, contará con un espacio para escalada. En el exterior se contará con plazas deportivas, de calistenia, con una plaza infantil para el desarrollo motriz desde la primera infancia y un circuito de trote. Es decir, estamos hablando de un proyecto que busca responder a la demanda de la comunidad pichilemina”.

– En relación a la práctica del surf, además de la realización del panamericano, ¿qué otras instancias ha generado o está implementando el Ministerio para impulsar este deporte?

“El desarrollo del surf en la región ha sido impulsado y promovido por el Instituto Nacional del Deportes desde el 2010 en adelante con los talleres recreativos del programa Jóvenes en Movimiento. Además, desde el 2015 comenzamos con la incorporación de talleres formativos a través del programa Escuelas Deportivas Integrales. En el 2019 el surf pasa a ser parte del plan estratégico regional y se incorporan las escuelas del programa Promesas Chile en las categorías infantil y juvenil.

Asimismo, hemos desarrollado un trabajo intersectorial junto al IND y el Gobierno Regional para fortalecer el Fondo Regional para el Deporte de Alto Rendimiento y Competencia, permitiendo que nuestros deportistas Promesas Chile y deportistas de clubes deportivos federados puedan acceder a financiamiento de proyectos de hasta 10 millones de pesos anuales por deportista.

Respecto a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 se trabajará de la mano en impulsar el desarrollo de escuelas municipales de surf a nivel formativo, recreativo, pero además, con enfoque inclusivo”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!