Constituyentes en Pichilemu

Este sábado recién pasado nos visitaron en Pichilemu dos constituyentes representantes del distrito 15 perteneciente a nuestra Región de O’Higgins (conformado por las comunas de Rancagua, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Moztazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa), Matías Orellana del Partido Socialista y Damaris Abarca, independiente por Convergencia Social, el partido del Presidente Boric. “Una grata conversación que a estas alturas es apremiante”, ante la masividad de noticias falsas que circulan por RR.SS., es la que sostuvimos con respecto a su trabajo en la Convención Constitucional.

Entre variados temas y reflexiones tanto de los constituyentes como de los presentes, se detallaron aspectos sobre la Comisión de Sistema Político, donde el debate mediático ha girado principalmente en torno a la eliminación del Senado. Aquí se planteó que aun cuando esta comisión está dominada por sectores conservadores, parece ser un hecho que el Senado como tal no tiene piso político para continuar como institución, por lo que el “bicameralismo asimétrico” o si se quiere “unicameralismo atenuado” será en definitiva una de las propuestas finales que integren la propuesta de nueva Constitución. A este respecto vale la pena mencionar la gran ventaja práctica que supondrá para el país, una manera más expedita para la aprobación de las normas que la ciudadanía exige y necesita.

Más allá de los aspectos técnicos, se conversó en torno al rol de la prensa tradicional, quienes en mi opinión han sido el brazo comunicacional de los sectores reaccionarios que ven como pierden sus privilegios y quienes a punta de noticias “faranduleras” y poco serias, han destacado cualquier aspecto negativo que nazca del seno de la C.C. En este sentido, se destacó lo fundamental de comunicar los aspectos importantes para las personas en general, para llegar así con un lenguaje simple y coloquial directamente a la gente, sin este lente negativo de “la campaña del terror” instalada en los medios tradicionales.

En cuanto al día a día de la C.C., se nos narró acerca de las extensas jornadas de trabajo tanto en las comisiones, específicamente en la Comisión de Derechos Fundamentales de la que ambos convencionales son parte, como en cada colectivo político a la hora de lograr los múltiples consensos que se han alcanzado, lo complejo de estos acuerdos dentro de la multiplicidad de sentimientos y opiniones dentro de la izquierda chilena, y en el Pleno, que es en definitiva el órgano que sanciona cada norma que pasará a integrar por 103 votos a favor la propuesta de nueva Constitución.

Finalmente, los constituyentes no estuvieron ajenos a una correcta autocrítica al trabajo de la Convención Constitucional, haciendo patente una serie de errores no forzados que se han cometido por los propios convencionales, sin dejar de mencionar en mi opinión que estos han sido aprovechados de manera astuta por la derecha y la prensa tradicional, quienes no pierden pisada en realzar ante la opinión pública cada desacierto de la instancia.

Agradecer que en sus días libres, estos convencionales como otros de “corrientes independientes” que nos visitaron a fines del 2021, se tomen el tiempo para explicar su trabajo, de manera tal que juntos logremos el fin definitivo de la Constitución de Pinochet en nuestro país.

PABLO CANALES SARAVIA

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!