En prisión preventiva quedaron exalcalde de Sn. Fdo. Luis Berwart y sus asesores

Luis Berwart.

En una audiencia que se extendió por casi quince horas, la jueza Rosa Cáceres del Juzgado de Garantía de San Fernando decretó la prisión preventiva del exalcalde de esa comuna, Luis Berwart, y de los exfuncionarios Pedro Pablo Cruz, Leonidas Quiroga y Carlos Bozzo, acusados de fraude al fisco reiterado y falsificación de instrumento público consumado y reiterado.

Los sujetos permanecerán al menos por noventa días en el Centro Penitenciario de Rancagua, mientras dure la investigación. El Ministerio Público había solicitado un plazo de 180 días.

La Fiscalía aseveró en la ocasión que Berwart y sus asesores se concertaron para defraudar a través de la CORMUSAF, creando empresas falsas para cobrar facturas de trabajos que nunca se hicieron, pagando servicios a honorarios no realizados, contratando personal fantasma, pagando servicios con sobreprecio para quedarse con parte de lo financaido y pago de servicios con dinero de la Corporación para fines no relacionados a ella.

La mayoría de los desvíos de dinero se hacían pagando en efectivo, intentando no dejar rastros. También se expuso en la audiencia que se hicieron pagos a una persona que se encontraba fallecida.

Los delitos se habrían perpetrado entre 2014 y 2020, período en el que Berwart, al tiempo que era alcalde, era también presidente de la Corporación Municipal de San Fernando (CORMUSAF). Los otros tres imputados se desempeñaban en el área administrativa y de finanzas, en cargos de confianza.

La cifra que habría sido defraudada asciende a los dos mil millones de pesos, según la Fiscalía.

El Tribunal desechó los argumentos presentados por la defensa, en el sentido que las pruebas presentadas por la parte querellante “no tenían la consistencia procedimental”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!