Convención Constitucional avanza en reglamento

 

El pleno de la Convención Constitucional revisó este martes 110  Indicaciones, de las cuales se aprobaron 62. En la jornada se concluyó con la definición de las tareas de las siete comisiones que ya fueron votadas y que serán el eje del trabajo de redacción del nuevo texto de la Carta Magna.

¿En qué se avanzó?

Las y los convencionales terminaron de delinear el mandato de las instancias de Derechos Fundamentales, Medio Ambiente, Sistema de Justicia y Ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

En el detalle de la Comisión sobre Derechos Fundamentales se agregaron los siguientes derechos: 

Derecho a la vida, integridad física y psíquica;

Derecho a la honra, Derecho a reunión;

Inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones;

Derecho al deporte, la actividad física, y la recreación;

Derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, derecho humano al agua y otros derechos humanos ambientales.

 

Por otra parte fue rechazado incluir en esta instancia la indicación sobre Libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.

En tanto en la Comisión de Medio ambiente se establecieron los siguientes principios para su tarea:

-Medioambiente, biodiversidad, principios de la Bioética y bienes naturales comunes; 

– Derechos de la naturaleza y vida no humana; 

– Estatuto constitucional sobre minerales;

– Derecho humano y de la naturaleza al agua y estatuto constitucional del agua;

– Desarrollo Sostenible, buen vivir y Modelo económico;
– Soberanía alimentaria y resguardo de la semilla ancestral y campesina;

– Crisis climática;

– Estatuto Antártico.

 

Comisión de Sistemas de Justicia 

En la jornada de este martes se aprobaron además las tareas de la comisión encargada de reorganizar el Poder Judicial, Ministerio Público y Sistema de Persecución Penal y que agregó entre sus puntos el Pluralismo jurídico y sistemas propios indígenas, una Defensoría Penal Pública y de las víctimas, y políticas públicas en Derechos Humanos.

 

Comisión de Ciencias, artes y patrimonios  

Esta fue la comisión que sufrió más modificaciones en relación al texto propuesto.

Entre el mandato que se le fijó se cuenta:

  • Políticas públicas de largo plazo para la culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades
  • Derecho a participar en la vida cultural
  • Democratización y acceso a los conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades
  • Libertad de investigación científica, creación artística y toda actividad creativa
  • Protección de intereses de producciones científicas, literarias, artísticas y culturales.
  • Principios de la bioética y protección de los avances de la tecnología

 

¿Cómo se integrarán las comisiones?

El reglamento aprobado establece que todas las comisiones deben respetar los principios de paridad, plurinacionalidad y equidad territorial, para lo cual se establece un número fijo de escaños reservados en cada una.

Cuando una comisión tiene más inscritos que los cupos que existen, éstos se determinarán por sorteo. Si tiene menos inscritos de los previstos, se hará un nuevo llamado y de no completarse las vacantes, funcionarán sólo con los que se inscribieron.

 

Quorum

Para que las comisiones puedan sesionar y tomar acuerdos se requerirá de la asistencia de la mitad de las y los convencionales en ejercicio que sean integrantes de la comisión respectiva.

Cronograma y semana territorial 

El pleno fijó además una semana territorial al mes para el trabajo de las y los convencionales en sus regiones y determinó que la Mesa Directiva y la Secretaría Técnica establezcan un cronograma de trabajo para la Convención el que será ratificado por el pleno.

Iniciativa popular de ley 

En el reglamento se aprobó además la posibilidad de que las personas, niños, niñas y adolescentes presenten iniciativas de ley en un plazo de 60 días.