¿Quiénes son los constituyentes convencionales por el Distrito 16?

Cancino, Núñez, Neumann, Alvarado

El pasado 15 y 16 de mayo, fueron elegidos convencionales constituyentes por el Distrito 16 (que integran todas las comunas de Colchagua y Cardenal Caro, más cuatro de Cachapoal) los abogados Ricardo Neumann y Nicolás Núñez, la dirigente Gloria Alvarado y la profesora Adriana Cancino. Aquí una reseña biográfica de cada uno:

Ricardo Neumann (UDI)

Nació en Las Condes, región Metropolitana, el 13 de diciembre de 1987, hijo del médico Ricardo Augusto Neumann Yunge y Martha Kisna Bertin Duhalde. Se casó en San Fernando, provincia de Colchagua, VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, con Luz María Magdalena Couyoumdjian Stange.

Cursó su enseñanza media en el Instituto San Fernando, de la comuna de San Fernando, donde la completó en 2005. Estudió simultáneamente derecho y teatro en la Pontificia Universidad Católica. Fue dirigente estudiantil, como parte del centro de alumnos de derecho y candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes (FEUC).

Se tituló como abogado el 14 de junio de 2013. Posee diversos posgrados obtenidos en el extranjero. Al retornar a Chile, asumió como encargado del área constitucional y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, ligada a la derecha libertaria y financiada por el empresario Nicolás Ibáñez, y que cuenta con el ultraderechista Axel Kaiser como su principal exponente.

Fue director ejecutivo del programa Jóvenes al Servicio de Chile, de la Fundación Jaime Guzmán (2014-2015). En 2017 votaba en la circunscripción de Apoquindo, comuna de Las Condes, región Metropolitana.

En 2021 se presentó como candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 16, como independiente apoyado por la Unión Demócrata Independiente, pacto Vamos por Chile, logrando acceder al cargo.

Nicolás Núñez (FRVS)

Nació el 28 de septiembre de 1987 en San Fernando, provincia de Colchagua, VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, hijo de Guillermo Celestino Núñez Müller y Jéssica Ester Gangas Astorga. Nieto de Nicolás Gangas Vilches.

Cursó su enseñanza media en el Liceo Santa Cruz, en la comuna de Santa Cruz, donde la completó en 2005. Ingresó a la Universidad de Talca en 2006 donde cursó derecho. Se tituló el 8 de enero de 2015.

Desempeñó su carrera libremente en la ciudad de San Fernando. Declara ser parte de un grupo de abogados denominado Aboga&Cía, así como asesor legislativo.

En 2021 se presentó como candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 16, como militante del partido Federación Regionalista Verde Social, pacto Apruebo Dignidad, logrando acceder al cargo.

Gloria Alvarado (independiente)

Nació el 23 de marzo de 1963 en Pataguas Cerro, comuna de Pichidegua, departamento de San Vicente, provincia de O’Higgins, hija de Jorge Alvarado Vergara e Inés de las Mercedes Jorquera Morales. Se casó el 26 de marzo de 1984 en su comuna natal, ahora perteneciente a la provincia de Cachapoal, VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, con Alfonso Ernesto Rivera Donoso, de quien se divorció el 14 de septiembre de 2011 por sentencia del Juzgado de Letras de San Vicente. Es madre de dos hijos.

Es técnico de nivel superior en administración y gestión de empresas, y cuenta con un diplomado en dirección y gestión de empresas cooperativas por la Universidad de Chile.

En 1987 inicia su gestión como gerente de la Cooperativa de Aguas de Pataguas Cerro. Trece años después, en 2000, fue elegida secretaria de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable VI Región (AGRESAP). Integró el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Asumió como presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), en 2014.

En 2021 se presentó como candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 16, como independiente en el pacto Corrientes Independientes, logrando acceder al cargo. Su domicilio electoral era Pataguas 144, comuna de Pichidegua. Para la antedicha elección, contó con el apoyo de la Agrupación Pichidegua Unidos por el Agua y Medio Ambiente.

Adriana Cancino (PS)

Nació el 22 de junio de 1962 en Placilla, departamento de San Fernando, provincia de Colchagua, hija de José Domingo Segundo Cancino Salinas y María Adriana Meneses Orellana. Se casó el 27 de abril de 1990 en San Fernando, provincia de Colchagua, VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, con Luis Danilo Ángel Cabello, de quien se divorció el 23 de marzo de 2010 por sentencia del Juzgado de Familia de San Fernando.

Profesora encargada de la biblioteca (CRA) de la escuela básica de Cunaco, en la comuna de Nancagua, donde ejerce funciones desde 2011. Anteriormente fue profesora en la comuna de Rancagua, particularmente en el Colegio Infantes de O’Higgins entre 1997 y 2001.

Durante la celebración del aniversario 273 de la ciudad de San Fernando, el Club de Amigos de la Biblioteca Pública la premió como artista local. En 2019 figuraba como secretaria de la Agrupación de la Discapacidad de Nancagua.

En 2021 se presentó como candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 16, como independiente apoyada por el Partido Socialista en el pacto Lista del Apruebo, logrando acceder al cargo. Tiene domicilio electoral en Villa Los Alerces, comuna de Nancagua.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!