Con varias propuestas bajo el brazo, cuatro candidatos a alcalde de Pichilemu se enfrentaron en debate televisado

Captura del debate difundido por PichilemuTV

Esta tarde se realizó un debate de candidatos a alcaldes de la comuna de Pichilemu, que televisó el canal PichilemuTV, y en el que participaron cuatro de los siete postulantes al máximo cargo local.

Los asistentes fueron el comunista Manuel Cofré, asesor laboral, y los independientes Jorge Urzúa, Julio Ibarra e Hipólito Solano, respectivamente periodista, administrador público y profesor. Quienes no participaron fueron Cristián Pozo, delfín del actual alcalde Roberto Córdova; el abanderado de la derecha (Chile Vamos) y actual concejal Pablo Martínez; y Marcelo Cabrera Martínez, candidato independiente, exconcejal y exalcalde, aunque fue removido de ese último cargo.

El debate no fue confrontacional, como probablemente lo hubiera sido con la participación de los inasistentes. Contó con un moderador, el comunicador local Fabricio Cáceres, y los panelistas Elian Maffioly y Cristián Valenzuela,  quienes realizaron las preguntas. Estuvo dividido en tres bloques. En el primero, los candidatos tuvieron cinco minutos para presentarse. Después debieron responder preguntas tanto del público como de los presentadores, que estuvieron vinculadas, por ejemplo, a la educación (desmunicipalización) y los pensamientos personales sobre el estallido social y sus consecuencias. Tras un receso de diez minutos, se realizó una pregunta para cada candidato y luego se les concedieron tres minutos para entregar un mensaje final.

De acuerdo al canal PichilemuTV, todos los candidatos a la alcaldía habían confirmado su participación pero los tres antedichos finalmente no aparecieron. El títere de Córdova se desentendió haciendo, en paralelo a la transmisión televisiva, un video en vivo a través de Facebook junto a dos candidatos a concejal, actuales incumbentes. Martínez, en tanto, solo subió un video a la misma plataforma. Por su parte Cabrera compartió el link a una entrevista realizada hace semanas por la misma estación comunitaria. La panelista Maffioly del espacio televisivo manifestó claramente: “Qué pena que no estén todos. Leyendo un poco la biografía de cada uno y viendo los trapitos sucios de las personas que no están presentes, hasta denuncias de acoso sexual, entiendo por qué no están”.

A continuación transcribimos las presentaciones iniciales realizadas por los cuatro candidatos:

Manuel Cofré (PC)

Muchas gracias, primero que nada, agradecerles al canal por esta invitación, como lo hemos dicho en todas las instancias, siempre es bueno poder debatir y poder dar a conocer a la ciudadanía las propuestas principalmente que uno va teniendo. Agradecerle a quienes me acompañan, principalmente al ex concejal de la comuna, Felipe.

Y bueno, ¿quién es Manuel Cofre? Porque me imagino que, como lo hemos dicho, en varias o en varias veces que he estado en entrevista, yo soy un trabajador que represento principalmente al mundo del trabajo, yo soy asesor de sindicatos de federaciones, y confederaciones mineras en Chile. Por lo tanto, estoy muy ligado al cobre, del cual celebro hoy en día que se haya aceptado y se haya votado el royalty. Sí, va a haber, va a haber un muy buen futuro para nuestro país, para los niños, para las escuelas, para mejores viviendas, mejor salud.

Nuestro programa va a estar dirigido en dos fases, o en dos bloques. Uno tiene que ver con lo social, es como nosotros a través de los municipios vamos alejándonos del sistema neoliberal y acercándonos a un sistema social, obviamente alejándonos de la subsidiariedad hacia el empresariado y acercándonos a la subsidiariedad hacia los individuos, hacia las personas. Vamos a colocar a la persona en el centro de toda nuestra gobernanza, ¿ya? Lo social, porque vamos a crear en nuestra comuna asesorías, ya sean laborales, ya sean previsionales, principalmente previsionales. En mi recorrido por las distintas áreas y distintos lugares que hemos estado, el tema previsional en Pichilemu realmente falta una asesoría real. Hacia los pescadores, por ejemplo, que no contemplan licencias médicas, bueno, yo conozco muy bien toda esa teoría y cómo se puede llevar a cabo.

Siguiendo, entonces, con respecto a lo popular, porque era social y popular. Lo popular es un poco emular lo que han hecho otros alcaldes comunistas, porque me olvidé decirle que yo soy comunista, represento al partido Comunista, y al bloque Chile Digno, Verde y Soberano, ¿ya? Lista M, por si acaso. Entonces lo popular es que aquí vamos a instalar una óptica popular, vamos a instalar un centro audiológico popular, ¿ya? Vamos a instalar una planta desalinizadora de agua de mar, que me recuerdo perfectamente que el señor Fabricio le sorprendió mucho la primera vez que me entrevisto y que le parecía casi una locura. Bueno, hoy en día todos los candidatos tienen pensado traer una planta desalinizadora, ¿ya? Quien habló primero, fuimos nosotros, pero nosotros lo vamos a hacer desde el punto de vista popular, ¿cómo? Administrada por la municipalidad, pagada, obviamente, vamos a pedir ayuda al gobierno central, o al gobierno regional, para poder traer estas plantas que no son tan caras, ¿ya? Y en ella nuestro primer, nuestra primera necesidad es poder llevarles agua a los APR que cada vez se están quedando sin agua y para todo aquel, para todo aquel vecino o vecina que quiera ir a buscar agua se le va a dar gratis. Ahora si necesitan que se la llevemos a su casa van a pagar nada más que el importe, o sea el recorrido del camión. Por lo tanto estoy diciendo inmediatamente que vamos a comprar camiones aljibes si es necesario ¿ya?

¿Por qué? Porque nosotros, nuestro conglomerado, nuestro partido, ¿ya? Tiene como como fin, llevar el concepto de abaratar, facilitar, y simplificarle la vida a todos los ciudadanos. Esas tres cosas, abaratar, que cada vez salga más barato poder comprar un remedio, poder comprar unos lentes, los lentes en el mercado tradicional cuestan entre sesenta, ochenta mil pesos, cuando el costo real no supera los diez mil, entonces cada persona se va a ahorrar cincuenta mil, sesenta mil, y obviamente va a ir aumentando a medida que el lente tenga que ser más específico. La audiometría popular que nosotros vamos a colocar, obviamente nosotros vamos a tener un centro audiológico acá, no vamos a hacer los audífonos acá porque vamos a a tener que hacer un acuerdo con Achifar, ¿ya? Desde Recoleta, donde está la planta que es la que desarrolla los audífonos, un audífono está costando alrededor de dos millones de pesos, un millón ocho aproximadamente, y mientras más temprano lo necesite, digamos, en el menor tiempo, más caro es. Bueno, ya no va a salir más allá de 350 mil, 400 mil pesos. Por lo tanto, lo que nosotros buscamos es simple, es cómo logramos abaratarle la vida a las personas. Pasa rápido el tiempo…

Jorge Urzúa (Ind.)

¿Qué tal? ¿Cómo están? Buenas noches, bienvenidas, bienvenidos. Yo me presento, soy Jorge Urzúa García, soy de tomo y lomo, nacido y criado en esta hermosa tierra santa, como le digo. Hijo de profesora, de un jornalero. Soy técnico agrícola, comunicador social y periodista, pero por sobre todas las cosas, soy un pichilemino que ha recorrido distintas partes del mundo, llevando la bandera de esta hermosa tierra. Lamento profundamente que este debate se resten candidatos que estaban invitados. Hay mucha obra acá puesta, hay mucha mano de obra, hay mucho esfuerzo de pichileminos y pichileminas que el único fin era que la gente conociera nuestras propuestas. Enhorabuena que que está el resto de los candidatos, creemos nosotros que esta es la instancia, después del 18 de octubre, la gente está pidiendo este tipo de instancias, instancias de diálogo, instancias de debates, instancias donde los ver las caras y pensar y decir cada uno sus propuestas por un Pichilemu, un Chile, un mundo mejor.

Nuestro movimiento nació precisamente con eso, con ese fin, de ver cómo nosotros proyectamos nuestra ciudad a treinta años, una ciudad que hoy día está contaminada, una ciudad que si no nos preocupamos de la Laguna de Petrel, la laguna de Cáhuil, los ocho humedales del cono urbano tienen fecha de caducidad, no más allá de quince años. Una ciudad que pide a gritos que por favor la salvemos, que salvemos el borde costero que está tomado, que salvemos la educación donde no hay salas cunas y hay salas de espera para los jardines, que salvemos a las mujeres maltratadas y a los niños que hoy día están en deserción escolar. No podemos salvar las 20 vidas que se perdieron producto de las malas políticas tras el verano que nos tuvo confinados durante 40 días.

Nosotros venimos acá a promover, lo que nosotros queremos es un Pichilemu a 30 años, pero sabiendo los problemas que pasan ahora, con esta pandemia. Queremos y tenemos un plan COVID 2021, inmediatamente después que seamos gobierno ponernos de inmediato a traer al turista que ya no puede viajar al extranjero, porque todos sabemos cómo está el vecindario, y que pueda potenciar la economía local. Queremos potenciar la economía sustentable, la economía no lineal, la economía circular, esa que hoy día está pidiendo a gritos el mundo. Queremos cambiar la forma de hacer política con una innovación colaborativa, esa que habla de que cada una de las comunidades se una entre sí, colabore entre sí, y pueda de alguna manera proyectar esta ciudad. Queremos sacar el narcotráfico de nuestras poblaciones que lo tiene tomado, la pasta base específicamente. No queremos que se formen guetos, tampoco queremos más carabineros, queremos que el arte entre a las poblaciones. Queremos salvar a los niños que están en deserción escolar y eso no lo decimos nosotros, nos dice la abogada de la protección de la infancia.

Hoy día en Pichilemu la pandemia lo que ha hecho es descubrir la basura que hay debajo de la alfombra: maltrato intrafamiliar, violencia en contra de las mujeres, deserción escolar, y drogadicción con los niños y niñas y adolescentes de nuestra comuna. No somos Finlandia como decían algunos de la región de O’Higgins, más bien somos un pueblito que pidiendo oportunidad y que está pidiendo que cada uno de nosotros ponga algo de sí para tirar este carro. Por eso, que aquí le doy las gracias a estos tres valientes que se atrevieron a estar en este debate ciudadano, y a los que se restaron, ellos representan a la vieja política por la cual nosotros salimos el 18 de octubre a pelearla a las calles pidiendo que ya no más de ese tipo de políticas. Queremos un Pichilemu inclusivo, queremos un Pichilemu medio ambientalmente sano, mentalmente sano, donde por pensar distinto, no te den la ayuda, donde los colores políticos no no interfieran en si tienes beca o no tienes becas, queremos que se gasten bien los recursos, queremos que sea para todos y para todas. Por eso, estamos aquí, por eso Pichilemu con todo llegó para quedarse y para decirle a ustedes que están en sus casas hoy día viéndonos, que hay alternativa, que hay patria, y que hay un grupo de jóvenes profesionales que va a luchar para tirar el carro hacia adelante.

Hipólito Solano (Ind.)

Hola, ¿qué tal? Muy buenas noches. Bueno, quiero partir dando a conocer un poco lo que yo soy. Nací en Santa Cruz en el año 1956. Estudié el Instituto Regional Federico Errázuriz desde primero básico hasta cuarto medio. Posteriormente me fui a la universidad, a la Universidad de Talca, ex UTE, ex Universidad de Chile, estudié pedagogía en física y matemáticas, salí egresado del año 1981. En ese mismo año en el ’81 hice clases en la misma universidad, de física en primer año de ingeniería; paralelamente a eso también hice clases de química en el Liceo Comercial, Liceo Industrial de Talca.

En el año ’82 me vine a Pichilemu, hice clases en tercer y cuarto medio de física y química. Al año siguiente asumí todas las horas de clases de matemáticas. Al correr de los años estuve en la unidad técnico pedagógica del liceo. Hice una carrera bastante prolongada en el Liceo Municipal de Pichilemu, fui inspector general, fui director durante 23 años, fui jefe comunal de educación. Bueno, y también instalé un preuniversitario hace seis años que he tenido, bueno, yo debo decir también que en este preuniversitario en los años antes de la pandemia daba diez becas a alumnos de Pichilemu para que estudiaran gratis. De hecho, este preuniversitario ha tenido los mejores puntajes en la PSU y PTU, respectivamente, en los últimos años en la provincia Cardenal Caro.

Bueno, también debo decir que paralelamente a esto, para que un poco me conozcan mi trayectoria fuera de la parte laboral, yo fui ciclista antes de ir a la universidad, ciclista de ruta, era muy deportista, no se nota hoy día, pero han pasado los años, ¿no? Debo decir también que yo fui uno de los primeros taxistas de Pichilemu, cuando llegué a Pichilemu me compré un taxi, fuimos el primer taxista. Bueno, he integrado, jugue fútbol por Arturo Prat, fui socio fundador del Rotary Club de Pichilemu, presidente, y así he participado en varias instituciones de nuestra ciudad.

Debo decir que nosotros, yo tengo un equipo de profesionales y gente de Pichilemu que hemos trabajado un poco en lo que queremos para nuestra ciudad y la verdad es que dentro de mi propuesta es centrar un poco, como profesor, centrar un poco en lo que es educación. Yo creo que se ha hablado bastante sobre cómo traer un instituto técnico o alguna educación superior a Pichilemu. Yo creo que tengo los contactos como para hacerlo en poco tiempo, traer la educación terciaria o profesional a Pichilemu. Es una apuesta que creo que no es muy difícil para mí, teniendo estos contactos para llegar a hacerlo. También siento que es necesario en Pichilemu tener algo que sea un poco más equilibrado socialmente, ¿no? Yo digo por ejemplo, en el liceo mismo donde yo trabajo, los asistentes de la educación, hay gente que durante 25 años lleva trabajando y gana menos de 400 mil pesos líquidos, 300 y tantos mil. Yo creo que es necesario hoy día, ahora ya, no solamente los asistentes de la educación sino que a los trabajadores municipales dar el ejemplo y en forma inmediata subir a 500 mil pesos los sueldos de toda la gente para dar un respaldo social de verdad.

Dentro de otras propuestas que nosotros tenemos, por ejemplo en salud, hemos propuesto que tenemos que comprar una ambulancia municipal para llevar a enfermos a postrados al hospital para tener que tengan las condiciones y no tengan que pagar un taxi, por ejemplo, y con las condiciones a veces bien deterioradas para poder llegar a un centro de salud. También se puede trasladar a distintas partes de Chile, ¿no es cierto? Santiago, Rancagua, etcétera. Bueno, dentro de la parte deportiva, yo digo, por ejemplo, una de las […]. [Cáceres: “Tiempo”.]

Julio Ibarra (Ind.)

Bueno, mi nombre es Julio Ibarra Maldonado, tengo 54 años. Estudié administración pública, he sido concejal en la región Metropolitana, yo soy originario de la comuna de Las Cabras y por esas cosas de la vida, para el 2010 fui nombrado gobernador por la provincia Cardenal Caro. Llegué acá a cumplir un trabajo de cuatro años pero me enamoré de esta tierra, me enamoré de una pichilemina, y como uno dice uno a la familia, no la puede elegir, pero sí puede elegir los amigos y puede elegir donde morir. Y yo elegí donde morir, no pude elegir dónde nacer. Así que pido excusas para aquellos que pueden pensar de que uno está un poco ajeno al territorio donde vive. Ya yo vivo hace más de once años y hoy día me siento compenetrado absolutamente como para asumir este gran desafío de lo que es ser alcalde y podría decir yo que hay varias materias que son relevantes e importantes y que hay que conectarlas unas entre otras.

Para mí es fundamental hablar hoy día de obviamente mantener las políticas públicas que mantienen feliz a muchas personas, yo creo que es necesario, pero no obstante yo quiero ver a un Pichilemu, y cuando yo digo a Pichilemu anfitrión turístico mundial me voy a tener que dar una vuelta larga y voy a tener que ser capaz de conectar la educación, la salud, y que funcionen de forma armónica. Lo primero que tenemos que hacer es un plan maestro y que hay que hacer. Es lamentable, Pichilemu está organizado de muy mala forma, su planificación territorial es horrible, tenemos calles como recién lo estaba planteando, comparto plenamente el tema de Playa Hermosa y muchos lugares que se está expandiendo territorialmente Pichilemu, tenemos 1.500 lotes aprobados y no tenemos agua, comparto plenamente el tema de lo del agua, yo sí sé dónde pondría el agua.

Pero creo yo que unir salud, educación, traer y mejorar la capacidad intelectual de nuestros jóvenes es fundamental, traer un instituto en los próximos 365 días. Fue mi competencia en algún momento, yo traje un instituto, lo lideré, lo trabajé, lamentablemente por cambios de leyes no fue capaz el estado de mantenernos las becas, lo financiábamos con becas Milenio. Ahora bien, yo también comparto la opinión de los colegas porque creo que el debate ha sido muy rico, muy muy certero de los candidatos, y creo que Pichilemu, lamentablemente, siendo una belleza que nadie pone en duda, está enferma y tiene cáncer.

Hemos dejado y, como decía recién, no hemos planificado, y eso ha hecho que todas las lagunas y todos los sectores donde hay agua, hemos construido y hemos dejado que muchas fosas, muchos, entonces lo que yo primero voy a hacer para poder mejorar a Pichilemu es trabajar el tema del medio ambiente, porque sin medio ambiente no vamos a tener agua, sin medio ambiente no vamos a tener turismo, y no vamos a tener educación, por lo tanto yo creo que en eso estamos todos de acuerdo los candidatos, el medio ambiente tiene que ser prioridad y la verdad es que yo nunca quise decirlo, me hubiese gustado que me hubiera acompañado quien defiende hoy día la alcaldía, que hubiera estado acá, de ver tan baja la inversión en medio ambiente, se gasta mucho dinero en muchas cosas, y estamos todos aplaudiendo que se gaste, pero encuentro lamentable que el presupuesto tan bajo que se ha llevado.

Y entonces, tenemos certeza, tenemos identificado el problema, pero no ha habido una inversión como corresponde. El medio ambiente no puede esperar. Por eso, creo que una vez que mejoremos el tema del medio ambiente, y mientras tanto, obviamente, en forma simultánea, vamos a trabajar la educación, hay que cambiar el, también el modelo educativo de Pichilemu, somos un destino turístico y el 75% de los ingresos de Pichilemu vienen del turismo y que nuestros niños no aprendan a hablar inglés, es fundamental. Entonces, la verdad es que la tarea es larga y cuando yo proyecto a Pichilemu, yo lo proyecto en mi trabajo como alcalde, pretendo estar ocho años, no quiero estar doce. Voy a tener 60 y, casi 65 años, quiero jubilar a los 65 años, es suficiente. Por eso yo siempre hablo, mi proyecto político como alcalde quiero que dure ocho años. Es necesario sí, porque traer planta desalinizadora y hacer todo lo que tengo pensado, obviamente, requiere tiempo, y no sale de un día para otro, porque hay que tener dinero como financiarlo, y hay que generarlo, gestarlo. No es llegar y ofrecer cosas por ofrecerlas. ¿Con quién lo vamos a financiar? Esa es la pregunta.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!