Graves irregularidades financieras fueron detectadas en Corporación Municipal de San Fernando

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, en la inauguración del año escolar 2020, última que estuvo a cargo de la municipalidad
La Contraloría Regional detectó graves irregularidades financieras al auditar la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Fernando (Cormusaf), que ya arrastraba numerosas denuncias por mal manejo de recursos, no pago de imposiciones y remuneraciones de trabajadores, entre otras problemáticas.

El órgano contralor revisó la ejecución y rendición de gastos de dineros proveidos por el municipio y el Ministerio de Educación entre enero de 2017 y diciembre de 2018, aunque abarca algunos períodos anteriores y posteriores.

La Corporación no acreditó gastos por 1.456 millones de pesos por trabajos de mantenimiento a establecimientos educacionales, remuneraciones, consumo de electricidad, rendiciones de gastos menores, gastos de remuneraciones en efectivo sin respaldo, otros pagos por adquisiciones y servicios realizados en efectivo, y gastos asociados a transferencias provenientes de la municipalidad de San Fernando para solventar pago a una caja de compensación.

De igual forma, no se documentaron gastos por 140 millones de pesos provenientes del MINEDUC, constatándose además que la Cormusaf pagó 72.187.286 en intereses, multas y reajustes por imposiciones previsionales.

La Corporación recibió 500 millones de pesos del municipio, rindiendo 363.586.301 pesos, que ya habían sido rendidos anteriormente al MINEDUC. Además, se detectaron subvenciones municipales por 627.500.000 que no fueron depositados por la CORMUSAF y que se utilizaron, habiéndose cobrado en efectivo, para el pago de sueldos, servicios y proveedores.

Al 31 de diciembre de 2018, la CORMUSAF tenía saldos provenientes de subvenciones ministeriales por más de 7.864 millones de pesos, provenientes de -entre otras- la Ley SEP. Sin embargo, se advirtió que había diferencias en los saldos de subvenciones informados y los disponibles en las cuentas corrientes destinadas a la administración de los recursos. Las diferencias entre estos saldos son de 8.547.039.331 pesos.

Debido a la gravedad de los hallazgos, la Contraloría anunció que remitirá los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, iniciando además un sumario en la dirección regional de la Superintendencia de Educación y en la municipalidad de San Fernando.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!