Hoy se terminaron las intendencias regionales y gobernaciones provinciales

Intendencia regional de O’Higgins, que ahora será denominada delegación presidencial regional.

A contar de hoy entraron en vigencia algunas de las modificaciones al Decreto con Fuerza de Ley N.° 1 de 1975, mediante las leyes 21.073 y 21.074 de febrero de 2018, siendo el cambio más relevante la supresión de la figura del intendente regional y gobernador provincial.

Estas funciones, a contar de ahora, serán ejercidas por el delegado presidencial regional y el delegado presidencial provincial, respectivamente. El artículo 1 de la normativa actualizada señala que “el gobierno interior de cada región reside en el delegado presidencial regional, quien será el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción. Será nombrado por éste y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza”.

“El delegado presidencial regional será subrogado por el delegado presidencial provincial que designe el Presidente de la República. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de la facultad del Presidente de la República para designar un suplente, sin sujeción al requisito de tiempo establecido por el inciso tercero del artículo 4° de la Ley N° 18.834″.

El nuevo cargo de delegado presidencial provincial presenta algunas nuevas atribuciones, en comparación con el cargo de gobernador que ya pasó a la historia. Estas son:

  • j) Supervisar los programas y proyectos de desarrollo que los servicios públicos creados por ley efectúen en la provincia, que no dependan o se relacionen con el gobierno regional;
  • k) Disponer las medidas de coordinación necesarias para el desarrollo provincial;
  • l) Hacer presente al delegado presidencial regional o a los respectivos secretarios regionales ministeriales, con la debida oportunidad, las necesidades que observare en su territorio jurisdiccional

En el caso de la región de O’Higgins, el cargo de gobernador provincial de Cachapoal es suprimido, porque ocupa su posición el nuevo delegado presidencial regional, ya que en la provincia de Cachapoal se halla la capital de la región. Será Rebeca Cofré quien esté a cargo del mando de esta provincia, además de la región en general. Esto significa, por tanto, que Felipe Uribe Estela ha cesado en su cargo de gobernador provincial de Cachapoal ipso iure. En Colchagua y Cardenal Caro, en tanto, los últimos gobernadores y primeros delegados presidenciales provinciales son Manuel Cuadra Lizana y Carlos Ortega Bahamondes, respectivamente.

Este estado de cosas, sin embargo, no será permanente. En abril de este año se elegirá al primer gobernador regional, figura que coexistirá, una vez asumida la persona que sea electa, con la del delegado presidencial regional.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!