COVID-19

1.400 kilos de merluza común fueron incautados por retén de Carabineros de Lolol

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y Carabineros lograron detectar el traslado de 1.400 kilos de merluza común, sin acreditación de origen legal.

El hallazgo se produjo la noche del jueves, en un control nocturno de Carabineros del retén de Lolol, al detener un camión que transportaba recursos pesqueros sin documentación. En ese momento Carabineros de Chile pide apoyo a funcionarios de Sernapesca, quienes acuden al lugar cursando la respectiva citación al Juzgado de Letras y Garantía de Santa Cruz, por no acreditar origen legal del recurso al momento de ser fiscalizado.

En ese momento se determina que el recurso queda en poder del infractor, pero al finalizar el proceso llega al lugar el Servicio de Salud, el cual determinó que los recursos no cumplían con la normativa sanitaria, por lo que fueron destinados a destrucción.

Dionisio de la Parra Vera, Director Regional del Sernapesca de O’Higgins, indicó que «en este tipo de casos no sólo se vulnera la normativa, sino también se afecta la sustentabilidad de los recursos, dado que al no contar con su AOL podemos suponer que este recurso fue extraído, transportado y posteriormente sería comercializado de manera ilegal, vulnerando las medidas de administración pesquera, lo cual atenta contra la sustentabilidad de los recursos».

Actualización:

Personas vinculadas al señor Óscar Bernardo Solar Gómez, de Pichilemu, se han dirigido a este medio señalando que la información proporcionada por Sernapesca, mediante un comunicado de prensa, no es correcta ya que Solar sí obtuvo una acreditación de origen legal de la merluza, según certificado de fecha 1 de octubre emitido por dicho organismo, en que se expresa que el destinatario de la carga es la Sociedad Guillermo González y Osses Ltda., de Chimbarongo, y que se trata de 50 bandejas conteniendo 1.400 kilos de merluza común. El vehículo es un furgón que conducía el mismo Solar, y no un camión como señaló la institución de Pichilemu.