Cinco años de cárcel para violador de Chimbarongo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Pedro Enrique Salinas Soto a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de violación. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de Chimbarongo.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por las magistradas Carolina Lazen Maldonado (presidenta), Rocío Castelló Cordero (redactora) y Claudia Garrido Rosales- aplicó, además, a Salinas Soto las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y el pago de las costas del proceso.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las cero horas del 4 de marzo de 2018, la víctima de 15 años de edad se encontraba participando de una convivencia que se desarrollaba en el domicilio de un familiar, ubicado en el pasaje Adolfo Gutiérrez del sector Santa Isabel S/N° de la comuna de Chimbarongo, terreno en el cual también se encuentran otros inmuebles tipo mediagua, comenzó a sentirse mal producto de la ingesta de alcohol que había realizado, motivo por el cual decidió salir de ese inmueble con la finalidad de vomitar.

En dicho contexto, mientras la menor se encontraba en el exterior, Salinas Soto procedió a tomarla mediante la fuerza y trasladarla hasta su domicilio, ubicado más o menos a unos 100 metros, donde materializó el delito de violación.

Autor entrada: Redacción

Avatar