Intendente monitoreó avance del incendio forestal en Panamá de Santa Cruz y Chépica

Hasta la comuna de Santa Cruz llegó la tarde de este lunes el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, para constatar en terreno el avance del incendio forestal “Panamá 2”, que actualmente, afecta 657 hectáreas de bosque de pino, arbolado nativo y pastizal, en dicha comuna y en Chépica, situación por la que se mantiene vigente una Alerta Roja desde el 6 de marzo.

El incendio se encuentra con comportamiento errático debido a condiciones de topografía irregular y cambios contantes en la dirección del viento, especialmente en sectores que se mantienen activos. Durante la noche el incendio avanzó de forma significativa, pero al momento no se registran viviendas afectadas.

Para este siniestro se destinaron siete técnicos, seis brigadas, un camión aljibe, cuatro helicópteros y un avión AT. Puesto de Mando de Conaf, dos helicópteros de Onemi, tres camiones aljibe del Municipio de Chépica y un camión aljibe del Municipio de Santa Cruz, maquinaria pesada del MOP y una ambulancia ACHS.

Asimismo se encuentra activo y con la misma alerta el incendio forestal “El Tonel”, que consume una superficie de alrededor de 250 hectáreas en la comuna de Litueche. El siniestro presenta intensidad media, dos sectores se encuentran contenidos, tres sectores activos en intensidad baja a media y uno de ellos en dirección a viviendas. Para su control se destinaron siete técnicos, cuatro aviones AT, siete brigadas, dos helicópteros y un camión PC-CODE de Conaf, tres helicópteros de Onemi, un camión aljibe del Municipio de Litueche, dos camiones aljibes del Municipio de Navidad, maquinaria pesada del MOP, una ambulancia ACHS y dos carros de Bomba de Chépica.

Para evaluar esta situación y coordinar acciones a seguir durante el transcurso del día, la máxima autoridad regional, encabezó la mañana de este martes un Comité Operacional de Emergencia (COE) en Onemi O’Higgins, instancia en la que además se evaluaron los cursos de acción ejecutados para controlar la emergencia que afectó al Río Cachapoal.

“Nuestra preocupación en este momento es Litueche, Santa Cruz y Chépica, ya que los incendios presentan intensidad alta. Sin embargo, se ha dispuesto la cantidad de recursos suficientes para su control. Además, hemos gestionado nuevamente maquinaria para hacer cortafuegos, así es que durante el día se harán monitoreos para ver cómo está la situación de los incendios (…) esperamos tenerlos controlados lo antes posible”.

Respecto al derrame de hidrocarburo que afectó este lunes al río Cachapoal y que decretó una Alerta Preventiva, el Intendente explicó que actualmente “las condiciones del agua son normales. Se ha estado monitoreando durante todo el día de ayer y en la noche esta situación, por lo tanto podemos dar tranquilidad a la población de que el consumo de agua está normalizado. No están proyectados cortes de agua para hoy día y hemos pedido a la empresa responsable de este vertimiento que realice las acciones pertinentes para detectar donde están estos hidrocarburos y el retiro de ellos”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!