Salineros de Cáhuil y Lo Valdivia expusieron en Festival Latinoamericano de Cocina

3 flor de sal a Milán

  • Ñam es un evento internacional que reunió -en Santiago-  a representantes de Perú, Argentina, Colombia, México, Bolivia, Brasil y Chile.

Sobre los desafíos actuales del oficio ancestral de extraer sal de mar y la búsqueda de las formas para agregar valor al blanco mineral, a la comunidad y al territorio en que se produce, expuso el Presidente de la Agrupación “Ancestros de Pacífico: Sal de Mar y Turismo”, Luis Muñoz. El dirigente de los salineros Paredones y Pichilemu realizó su propuesta -en la sección  Ñam Innova: Ideas que alimentan al mundo- junto a la Chef Rocío Alvarado, miembro de la Fundación Cocine, entidad que trabaja por el rescate del patrimonio cultural y gastronómico que representan labores como la que realizan los pequeños productores de Lo Valdivia y Cáhuil.

Sobre la experiencia, en la exposición “Patrimonio Agroalimentario”, Luis Muñoz, señaló que “fue una charla que reunió la conversación sobre la tradición que involucra nuestro trabajo, enseñado de generación en generación, y la cocina con nuestra sal de mar que estuvo a cargo de la chef Rocío Alvarado. Para nosotros es una oportunidad para potenciar la opción gourmet que tiene nuestro producto, que es único en Chile, como certifica su Sello de Origen. Fue una excelente oportunidad para la difusión y la generación de contactos que nos permitan potenciar nuestra tarea”, señaló.

El Festival Latinoamericano de Cocina se desarrolló en Santiago, entre el 14 y el 19 de abril, y consideró charlas, exposiciones, talleres y stand. Los salineros de la Región de O’Higgins, además de exponer, también vendieron su versión gourmet del blanco mineral no metálico que extraen hace más de 400 años.

La mirada regional

“Creemos que la participación de los salineros en estos eventos internacionales, como el ÑAM y la Expo Milán (ver recuadro), son la positiva consecuencia del trabajo intersectorial que viene desarrollando el Estado -a través de instituciones como Corfo, Sercotec y esta Secretaría Regional de Minería- para potenciar este sector productivo con herramientas que les permitan desarrollar su labor en mejor forma, con más tecnología que haga posible su incorporación a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales”, señaló la Seremi de Minería de la Región de O’Higgins.

De Cardenal Caro a Milán

El próximo 1 de mayo se inaugurará, en Italia, la Expo Milán 2015, feria internacional a la que asisten 144 países y donde Chile tendrá su pabellón. Este año el lema “Alimentar el planeta. Energía para la Vida” es lo que motivó a los organizadores chilenos a destacar la naturaleza del país como generador de diversos productos de consumo masivo y gourmet basados en el poema de Raúl Zurita, “El Amor de Chile”.

El pabellón de 2.000 metros cuadrados, que albergará a nuestro país, tiene en su última etapala “Gran mesa de Chile”, para que los interesados se sienten y disfruten de los sabores locales que seleccionarán y prepararán un grupo de reconocidos chefs encabezados por Rodolfo Guzmán, y cuya cocina ha sido destacada entre las 100 mejores del mundo.

Para cocinar, los profesionales utilizarán ingredientes “recogidos del suelo chileno” como piñones, changles, arrayanes y flor de sal de mar de Paredones y Pichilemu. Como relata el Presidente de la Agrupación “Ancestros de Pacífico: Sal de Mar y Turismo”, Luis Muñoz, su blanco mineral llegará a Expo Milán, a través del chef Carlo Von Mülhenbrock, quien estará presente en la Feria de Italia. “El equipo del chef adquirió mil unidades de flor de sal, que es un producto gourmet que se produce y cosecha solo en la primeras horas de la mañana y que posee una textura única”, detalló Muñoz. Acotó que envasaron la sal en vasijas de arcilla, las que se embarcaron con destino a Europa para condimentar las preparaciones que realizará este conocido maestro de la cocina nacional.

Luis Muñoz sostiene que “para nosotros, como salineros, es un orgullo que nuestra sal llegue a Expo Milán porque es pasar de ser un simple producto, a ser considerados como una alternativa gourmet, con Sello de Origen y con productores declarados Tesoros Humanos Vivos”, sentenció.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!