Seremi de Transportes: “No dejaremos a un sector importante de Pichilemu sin locomoción”

Seremi-Transportes-2013-1En medio de una importante semana para su cartera, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, se refirió a varios temas de interés público, como lo son las próximas Fiestas Patrias y las campañas de prevención de accidentes del gobierno, la recientemente promulgada Ley Emilia, y asuntos locales como las elevadas tarifas de los buses Pullman del Sur, y la supuesta eliminación de tres villas del recorrido de los taxis colectivos de Pichilemu.

Sobre este último punto, Lara aclaró que no es cierto que las villas se vayan a quedar sin locomoción colectiva, argumentando que “nosotros (la Seremitt) hicimos una propuesta a ambas líneas de taxi colectivo para un mejor ordenamiento del transporte público de la comuna, pensando en la época estival, de mayor afluencia de vehículo en Pichilemu, donde se produce mayor congestión vehicular, especialmente en el centro”. “Hasta ahora”, prosiguió, “estas líneas —autorizadas por la Seremitt— tienen permitido circular por muchas calles, por todo el centro, y no realizar un circuito que sea ordenado, sino que tienen varias alternativas de desplazamiento, especialmente en el centro, así como también están ingresando a algunas villas nuevas que no están contempladas en el recorrido, y por tanto lo están realizando de forma ilegal”.

Es por ello que, según explicó, la propuesta de la Seremitt consiste en, “primero, ordenar el tránsito en el centro, incorporar aquellas villas nuevas que no están en el cartón de recorrido, eliminar la pasada por un camino de servidumbre que también se hace de forma irregular”, aunque en la propuesta no estaban consideradas las villas Pichilemu, Punta del Sol y Las Araucarias, Lara precisó que “les solicitabamos (al presidente del sindicato) las modificaciones que ellos quisieran incorporar, que las propusieran”, aunque —al momento del contacto— no habían recibido ningún comentario. “Aquí no hay imposición del recorrido ni eliminación de sectores; quiero hacer un llamado a la tranquilidad, que no vamos a dejar un sector importante sin transporte”, sentenció Lara.

Respecto a la reciente ola de críticas hacia Pullman del Sur por el aumento de la tarifa hacia y desde Santiago a 10 mil pesos –un incremento en 33% del precio normal–, la autoridad precisó que la fijación de las tarifas se realiza de la siguiente forma: “las empresas, en este caso Pullman o cualquiera otra, fija ante la Secretaría Regional Ministerial donde están inscritos, la tarifa máxima que pueden cobrar. Por lo tanto, si yo fijo entre Pichilemu y Rancagua una tarifa de 10 mil pesos, esa es la tarifa máxima que pueden cobrar, y lo que hacen las empresas es cobrar tarifas rebajadas todo el año y en estas fechas aumentan esa tarifa”. El encargado de transportes regional lamentó estar “atado de manos, no podemos regular las tarifas”.

Frente a las próximas fiestas patrias, el Seremi hizo un llamado a “que si va a beber, no puede conducir, es incompatible el conducir con beber alcohol, y lamentablemente este 18 hay chilenos que no podrán celebrar, los familiares de fallecidos en accidentes de tránsito debido a la imprudencia y al consumo de alcohol”.

En este mismo tópico, recalcó la importancia de la promulgación de la Ley Emilia, y su pronta puesta en marcha, restando sólo su publicación en el Diario Oficial: “Esperamos que esta semana esté (publicada) la ley, que aumenta las penas para quienes manejan en estado de ebriedad. Es para hacer un cambio de conciencia, y hacer un llamado ético a la responsabilidad. Nadie dice que no podemos tomarnos una chicha, un vinito para estas fiestas, pero es incompatible a la hora de manejar”.

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