EL CLUB AÉREO DE PICHILEMU, CAP,CUMPLIÓ 46 AÑOS PESE A LOS VAIVENES

EL CLUB AÉREO DE PICHILEMU, CAP,CUMPLIÓ 46 AÑOS PESE A LOS VAIVENES

– Fue fundado el día 2 de Noviembre de 1964 por connotados y altruistas vecinos, autoridades municipales, ex alcaldes y ex regidores, comerciantes y funcionarios públicos de todos los sectores, sin distinción religiosa, política, socio económica.

– Las obras de mejoramiento que está realizando el MOP –a través de una empresa española- están a días de concluir.

– El alcalde Roberto Córdova, consultado respecto al Comodato de Administración nos señaló que se firmará, no obstante no en la presente semana.

El Club Aéreo de Pichilemu, CAP, está cumpliendo nada menos que 46 años de vida institucional en medio de una situación paradojal gracias a la actitud irresoluta de las autoridades comunales, no se firma el correspondiente Comodato de Administración del Aeródromo Municipal.

Hoy, por gestiones iniciadas por el directorio del Club Aéreo, el MOP a través de la Dirección Nacional de Aeródromos se licitaron diversas obras de mejoramiento del aeródromo pichilemino –las que están próximas a concluir- y pese a que la actual autoridad alcaldicia ha señalado en público y en privado la disposición de firmar un nuevo Comodato de Administración, éste no se ha concretado por las condiciones verdaderamente leoninas impuestas en la redacción del nuevo contrato. Y si bien se ha manifestado la voluntad de eliminar las cláusulas en conflicto, aún no se procede a la firma correspondiente.

Sin embargo, consultado por “pichilemunews”, el alcalde Roberto Córdova nos señaló que la administración del Aeródromo Municipal “nunca ha estado en duda y que el Comodato de Administración se firmará, pero no durante la presente semana”, sin precisar cuándo sería.

Queremos mantener la fe en sus palabras, no por nada –pese al status quo que existe al respecto- igual el CAP ha logrado avanzar, cosa que con los demás alcalde no hubo nada concreto, solo palabrería sin ninguna base. Hoy existe un documento redactado que hay que hacerlo más accequible y acordardo para que, finalmente, se firme.

Sin embargo, cabe recordar que, desde la gestión del alcalde Jorge Vargas González -destituido del cargo y sentenciado por la justicia en el año 2008- la relación del CAP con el municipio fue deteriorándose a raíz de la actitud de éste ante la virtual entrega en bandeja de terrenos que formaban parte del aeródromo municipal a un privado y su abogado.

Denunciada la situación por el CAP al municipio y al alcalde Vargas, en el inicio de su gestión, éste –en su calidad de administrador de los bienes municipales- a regañadientes por acuerdo del Concejo Municipal presentó una demanda destinada a recuperar seis lotes en el cabezal norte del Aeródromo, que habían sido entregados por el Director de Obras Municipales de entonces.

La autoridad municipal junto con exponer la situación a la justicia, expresó cínicamente en el escrito: “Naturalmente que este alcalde, asesorado por su Concejo, ordenará una estricta investigación sumaria, para determinar la responsabilidad del Sr. Director de Obras en toda esta extraña situación”.Sin embargo, no hizo lo indicado y tras la presentación de la demanda se desentendió de ella y el abogado contratado ante la nula preocupación del alcalde, abandonó la causa.

Resultado: dejó que los “nuevos propietarios” dispusieran de esos lotes, autorizando el municipio subdivisiones y construcciones pese a las prohibiciones expresas contenidas en el Código Aeronáutico.

Junto con esta particular preocupación para cumplir con el rol de “administrador de los bienes municipales” que le atribuye la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, tras cumplirse la vigencia del Comodato de Administración –el último firmado por el alcalde René Maturana Maldonado, por diez años de duración- unilateralmente lo bajó a un año de duración; el que se encuentra actualmente vencido y sin que ninguno de los posteriores alcaldes lo hayan renovado.

PIONEROS Y VISIONARIOS

Cuando finalmente se logró concretar la vieja idea que venía “macerándose” en diversas sobremesas, las voluntades de moros y cristianos –sin discriminación de ninguna clase- dijeron presente a la convocatoria. Cincuenta y cuatro personas fueron de la partida.

Así, al acto de constitución formal del Club Aéreo de Pichilemu, llegaron vecinos, comerciantes, ex autoridades y autoridades en ejercicio, entre otros: Tulio Barrantes Quezada, Carlos Echazarreta Iñiguez, Lautaro Arce Vásquez, Flavio Álvarez Jorquera, Osvaldo Vidal Vidal, Guillermo Bradley Arcos, Fernando Escobar Hevia, Luisa Biermann Quintanilla, Manuel Córdova Morales, Héctor Dávila Rodríguez, Domingo Gatica Gutiérrez, Felipe Iturriaga Esquivel, Francisco León Gaete, Samuel López Galarce, Humbero Llanos Martínez, Washington Saldías Fuentealba, Sergio Urzúa Quezada, Dr. Basilio Sánchez Berguiristain, Jorge Drago Iturriaga, Guillermo Bradley Cerón, Romualdo Polanco Martínez, Luis Urzúa Quezada, Washington Galarce Aliaga, Héctor Mujica Ruiz, Luis Polanco Polanco, Carlos Julio Rojas, Eduardo Parraguez Galarce, Braulio Labarca Salas, Ruperto Cabello Mardones, Miguel Silva Calvo, Graciela Herrera Soto, Carlos Oróstica Alvarado, Blanca Cáceres Alvear, Luis Candia Yañez, Sergio Kittsteiner Bazán, Wilibaldo Tobar Cabello, Lino Vargas Jorquera, Luis Lagos Arraño, Armando Caroca Rojas, Presbítero Santiago Rojas Donoso, Carlos Herrera Ortega, Marta Avendaño Valdés, Juan Becerra Pavez, César Munita Bisquertt, Héctor Greene Valverde, Francisco Bobadilla Acevedo, Mario Urrutia Carrasco, Cristina Arraño Acevedo, Jorge Moreno Fuentes, Eliana Mujica Gómez, Flavia Muñoz Valenzuela, José Escobar Hevia, Egidio Parraguez Galarce y Erminda Córdova Morales.

El primer directorio, provisorio, estuvo conformado por: Tulio Barrantes Quezada, en calidad de Presidente, y Carlos Echazarreta Iñiguez, Lautaro Arce Vásquez, Flavio Álvarez Jorquera, Osvaldo Vidal Vidal, Guillermo Bradley Arcos y Fernando Escobar Hevia, en calidad de directores.

Tras ratificarse el primer directorio, una vez concedida la Personería Jurídica al Club Aéreo de Pichilemu, los siguientes socios han sido electos como presidentes de la entidad: Fernando Escobar Hevia, Carlos Echazarreta Iñiguez cuya gestión concluye el año 1973. Con ocasión del Golpe de Estado, es nombrado el Teniente de Carabineros, Antonio Zamorano. Regularizada la situación, asume Froilán Araya Madariaga, Patricio Saldías González, Ramón Lizana Galarce, Humberto Miranda Vargas (1982/1984), Washington Saldías González (1984/1992; y 1996/1998), Eduardo Saldías González (1992/1996; y 1998/2006), y el actual presidente, el piloto Renato Jaramillo Arriagada (2006/2010).Esa responsabilidad de dirigir los destinos del CAP ha estado en manos tanto de socios pilotos (Tulio Barrantes, Patricio Saldías, Ramón Lizana, Humberto Miranda, Froilán Araya, Eduardo Saldías y Renato Jaramillo), como de socios cooperadores, por encontrarse los socios pilotos residiendo fuera de la ciudad por razones laborales.

No obstante, cual más, cual menos, le dedicaron su voluntad de servir a la institución, de tener a la institución “recta y nivelada” pese a los vaivenes económicos por los que pasan las instituciones.

HITOS

En la trayectoria del CAP afloran varios hechos que son motivo de orgullo y que están más presentes en la memoria, como el haber contribuido a salvar enfermos y heridos graves, al trasladarlos a centros hospitalarios con mayor equipamiento, los que hasta la fecha viven.

Por ejemplo, María José Fernández Reyes. Era una pequeña de 6 años, jugando en la orilla de la playa, con pala y balde, cuando un despreocupado joven le propinó un golpe en su cabeza con la paleta que jugaba tenis de playa.

El fuerte golpe le cortó el cuero cabelludo y la dejó con traumatismo craneano y el médico del hospital pichilemino Gustavo Rayo tras examinarla y debido a la gravedad recomendó el traslado urgente a Santiago. Ante la imposibilidad y riesgos de llevarla por tierra, se consiguió con el CAP el traslado en avión, pero por ser avanzadas horas de la tarde, el vuelo recién se hizo en horas de la mañana del día siguiente de ese verano de 1984.

En el Aeródromo de Tobalaba le esperaba una ambulancia que le trasladó a un hospital donde se le operó. Varios puntos debieron poner el equipo médico y tras un reposo absoluto pudo recuperarse. Hoy tiene 32 años, está casada y tiene tres hijos, según nos lo contó al contactarla hace algún tiempo.

Otro hecho, ocurrido en el año 1981 fue el que protagonizó el propio alcalde de entonces, el piloto del CAP, José Lino Vargas Jorquera, quien ante el fuerte temporal que azotó a la zona dejó a Pichilemu totalmente aislado. La única manera de comunicar la situación al “exterior” fue pilotar uno de los aviones del CAP y junto al secretario municipal, de copiloto, en el pueblo de Marchigue lanzaron un “papelito” desde el avión (en ese entonces ya existían los “papelitos” salvadores) amarrado a una piedra, dirigido a las autoridades de esa comuna para que informaran de la situación de incomunicación en que había quedado Pichilemu.

El año 1989, el CAP conmemora sus 25 años de vida y organiza varias actividades: Un Simposio Aeronáutico, un Campeonato de Vuelo Rally y actos oficiales con la presencia de dirigentes nacionales de la FEDACH, de la D.G.A.C. y de clubes aéreos desde La Serena a Osorno. A la comunidad –especialmente a los niños y mamás- se le llevó a volar en aviones de los clubes aéreos visitantes y en un Twin Otter de la FACH.

El año 1997, el CAP y Pichilemu reciben el honor de ser sede de la 51º Asamblea General Anual de la Federación Aérea de Chile, FEDACH, donde igualmente se tiene una presencia de centenares de pilotos civiles de todo el país. Y entre ellos, a la legendaria piloto civil Margot Duhalde Sotomayor, unas de las primeras mujeres pilotos de Chile.

Por varios años, el CAP estuvo siendo partícipe de los desfiles de Fiestas Patrias, cerrando esa actividad y lanzando pequeños “paracaídas” con dulces para los niños. Asimismo, en varias ocasiones brindando “vuelos populares” a los mejores alumnos.

PILOTOS DESTACADOS

Dentro de los pilotos del CAP, muchos se destacaron. Por ejemplo: en los patrullajes forestales –en la década del 70- como Patricio Saldías, Ramón Lizana y Lino Vargas. También, Jorge Garcés (quien trasladó a la pequeña María José), los pilotos instructores: Froilán Araya, Jorge Garces y Héctor Soto Muñoz quienes formaron pilotos para nuestro club aéreo. Igualmente, destacar a los pilotos Mario Ampuero, Gonzalo Ampuero, Luis Aránguiz (Club Aéreo de Curicó) y Eliseo Azócar (Club Aéreo de Curacaví), quienes siendo socios de otros clubes aéreos siempre tuvieron una voluntad para cooperar con nuestro club aéreo. Incluso, los dos primeros, padre e hijo, fueron socios tanto del Club Aéreo de Linares como del nuestro.


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