PERIODISTA PICHILEMINO EN DEPORTES DE TELEVISIÓN NACIONAL

Gran alegría nos dio hace un rato, al ver a Jorge Urzúa García, periodista pichilemino, aparecer en una nota sobre motos, en el Noticiero Central de 24 Horas, de Televisión Nacional.
Hace rato que aparecía -en off- reporteando notas deportivas, pero incluso omitían su nombre. Hoy, Fernando Solavarrieta, le dio el pase para que informara sobre el campeonato de motos que se está desarrolló hoy y que sigue mañana en cerros al norte de Santiago.
No es el único profesional que tiene Pichilemu en los medios de comunicación. Según los antecedentes que tiene “pichilemunews”, Patricio Catalán -hijo del Odontólogo pichilemino Hernán Catalán, hermano del “Pin” Catalán, entre otros hermanos, es el más antiguo de ellos. Supe de él, cuando aún desempeñábamos la corresponsalía del Diario “La Tercera”, hace ya más de 13 años y éste también trabajaba en ese medio nacional.
Luego, viene la pichilemina Mónica Aguirre Aillapán -que se casó con un colega- y que hoy no sabemos si sigue ejerciendo o dedicada a sus hijos.
También está José Manuel Pacheco -hijo del Ingeniero Textil, Manuel Pacheco Vargas, quien está trabajando en la radio “Sintonía”, entre otros.
Igualmente, está Sindy Orellana Galarce -hija de Marcos Orellana Bown- casado con pichilemina; la que a estas alturas está terminando su carrera o ya ejerciendo.
Es probable que otros pichileminos (as) estén estudiando también esta misma carrera, pero no tenemos mayor información.
Otros tantos pichileminos -a través del tiempo- han realizado una labor periodística -sin ser periodistas, aún antes de que la carrera se creara. Es así como, recordamos al pasar a algunos de ellos: Carlos Rojas Pavez, como corresponsal del Diario “El Ilustrado” y “La Nación”, ambos de Santiago; a Luis Torres Méndez, corresponsal del Periódico “El Cóndor”, de Santa Cruz, y del Diario “La Nación” de Santiago, allá por la década del año ’50. Modesto Carreño Carreño, como corresponsal del periódico “El Cóndor” y del Diario “La Tercera” (mientras el suscrito estuvo en el norte grande; 1981 al 1983).
Aparte, de otros pichileminos que han estado dirigiendo medios de comunicación, como Mauricio Yávar Maturana como director del Periódico mimeografiado “El Pichilemino”, labor que también cumplió Félix Calderón Vargas, en algún momento; como también este último al frente del Periódico “El Expreso de la Costa”, de su propiedad.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!