¡¡ZONA TÍPICA HABEMUS!!

El Decreto Exento N° 1097, de fecha 22 de Diciembre pasado, del Ministerio de Educación dio existencia legal a la Zona Típica de un sector histórico de Pichilemu.
Durante mucho tiempo estuvimos preocupados y trabajando para que el Consejo de Monumentos Nacionales declarara Zona Típica, parte de la obra balnearia que creara don Agustín Ross Edwards a fines del siglo XIX y que culminara en los años siguientes. Y que tras su muerte -el 20 de octubre de 1926- su Sucesión donara al municipio pichilemino, entre otros bienes, lo siguiente: el Parque de Palmeras, el Bosque de Pinos (frente al edificio del ex Casino), las Escalinatas de acceso a la playa, Las Terrazas y balaustres.
Pues bien, la Cámara de Turismo de Pichilemu -primero- y luego el municipio pichilemino -en la administración del alcalde Orlando Cornejo Bustamante- solicitó al CMN la declaratoria de Zona Típica. Sin embargo, pese a que el CMN se mostró receptivo a tal declaratoria, el trámite quedó trunco y se reactivó a instancias de ponerse en tabla nuevamente por el suscrito. Finalmente, se aprobaron los límites de la zona típica propuesta. El trabajo de la estudiante de arquitectura, la pichilemina Amparo Parraguez Polanco, tras el suscrito solicitarle la confección del Plano respectivo, fue fundamental para seguir el trámite en el CMN, organismo que finalmente lo aprobó en sesión el 2 de Septiembre de 2004.
Hicimos ingentes gestiones para que tal decreto saliera publicado en el Diario Oficial con ocasión del aniversario de la comuna -N° 113- que cumplía el 22 de diciembre pasado. Nos contactamos con el secretario ejecutivo del CMN, Ángel Cabezas Monteira y con uno de los arquitectos de ese organismo, Cristián Matzner, días antes de esa fecha para conocer el avance de las gestiones. Sin embargo, nada ocurrió. Mas, ayer en vista de que siguen pasando inexorablemente los días volví a la carga. Y esta es la respuesta:
Estimado Washington:
Tengo la buena noticia que darle que nos llegó del MINISTERIO. Es el decreto D.E. N° 1097 del 22/diciembre/2004 que declara Zona Típica Pichilemu. ¡Felicidades!
Ahora podemos avanzar en la realización del Instructivo de Intervención (reglamento para dicha Zona Típica). Para que el municipio pueda avanzar en ello Consultar nuestro sitio web www.monumentos.cl, en documento NORMAS SOBRE ZONAS TIPICAS. En ese documento encontrarán la estructura y forma de cómo hacer el Instructivo. Cualquier duda, por favor que nos escriban y les orientaremos.
Atentamente,
Christian Matzner
Arquitecto – CMN

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!