EL MARINO 10 CENTAVOS
Diario regional de la mañana.
Adorno
Propietario y Director: DIEGO A. GREZ CAÑETE Es propiedad.
Adorno
Fundado el 30 de Abril de 2013. Se publica todos los días y recibe
avisos hasta las 10 de la noche.
AVISOS LEGALES
Publique sus extractos, resoluciones y balances con la rapidez y seriedad que su trámite requiere.
contacto@diarioelmarino.cl
+56 9 5601 2861

Fuerte sismo sacude la zona central: se sintió en Colchagua y Cardenal Caro

MD05. MADRID, 12/08/07.- Momento en que un sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional en Madrid recoge una réplica del terremoto de 5,1 grados que ha tenido lugar hoy con epicentro en el municipio de Pedro Muñoz en Ciudad Real. EFE/J.L. Pino

Un sismo de magnitud 6.3 en la escala de magnitud de momento (Mwp) se registró la noche de este viernes 13 de diciembre a las 20:38 hora local (23:38 UTC), con epicentro ubicado a 52 kilómetros al sureste de Curicó, según informó el Centro Sismológico Nacional.

El movimiento telúrico, con una profundidad de 114 kilómetros, fue ampliamente percibido en la zona central del país, especialmente en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, donde habitantes reportaron haberlo sentido con fuerza, aunque sin registrar daños significativos hasta el momento.

El movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad entre las regiones Metropolitana y Ñuble, afectando también a las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. En la región de O’Higgins, las ciudades de Rancagua y San Fernando reportaron una intensidad de V en la escala de Mercalli, mientras que en Pichilemu fue de IV. En la región del Maule, Talca presentó la mayor intensidad, con VI, y en las regiones de Ñuble y Biobío, Chillán y Concepción registraron una intensidad de V.

A través del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), las autoridades están evaluando posibles daños a personas, alteraciones en servicios básicos y afectaciones a infraestructura. Hasta el momento, no se han reportado incidentes significativos ni daños mayores.

El Centro Sismológico Nacional señaló que este tipo de eventos, debido a su profundidad y magnitud, son característicos de la actividad sísmica de la zona central de Chile. Las autoridades hicieron un llamado a la calma y recordaron a la ciudadanía la importancia de estar preparados ante la posibilidad de réplicas, siguiendo siempre los protocolos de seguridad establecidos.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, tanto de SENAPRED como del Centro Sismológico Nacional, para recibir actualizaciones sobre el evento y las medidas preventivas necesarias.

Total
0
Shares

PUBLICITA AQUÍ

¡Apoya el periodismo independiente de El Marino!

Desde 2013, el diario El Marino ha sido la voz de Colchagua y Cardenal Caro, informando de manera independiente y veraz.

Tu apoyo a través de la publicidad no solo dará gran visibilidad regional a tu empresa o servicio, sino que nos permitirá seguir operando y preservar la pluralidad de voces en nuestra región.

Publicaciones relacionadas