Esta tarde fue aprobado en forma unánime por las autoridades regionales el proyecto de reposición de 34 vehículos policiales para la PDI de O´Higgins.
La iniciativa, que significa una inversión superior a los 1.754 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, se enmarca en el Plan Regional de Seguridad Pública “O´Higgins Región Segura”, el cual considera un trabajo colaborativo con ambas policías, el Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“La seguridad pública es un tema de preocupación constante de la ciudadanía y, por supuesto de nosotros como Gobierno Regional. Esta inversión en nuevos vehículos para todas las unidades policiales de la PDI en O´Higgins, es una muestra concreta de nuestro compromiso en esta materia. Y se suma al trabajo que realizamos respecto a la construcción de cuarteles, compra de patrullas, camionetas de patrullaje mixto y un sinfín de proyectos que buscan transformar a la Región de O´Higgins en la más segura de Chile”, afirmó el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.
El proyecto implica la reposición de 26 station wagon y 8 camionetas para todas las unidades operativas de la PDI en la Región de O´Higgins. Los vehículos son 4×4 y cuentan con baliza interior, láminas de seguridad, sirenas, parlantes, luces micropulso, entre otros elementos de seguridad.
La consejera regional y presidenta de la Comisión Social y de Seguridad Pública del CORE, Jacqueline Jorquera, aseguró que “cuando el Gobernador Pablo Silva Amaya, en conjunto con esta presidenta comenzamos a ver las necesidades de la seguridad pública en nuestra región, no nos basamos solo en palabras sino en hechos concretos. Hoy en día nuestras policías que se encargan del orden público necesitan estar equipadas con las mayores tecnologías, así como de buenos cuarteles, y por sobre todo de una buena y moderna flota vehicular. Estos 34 vehículos otorgarán una mayor seguridad, no solo a las y los funcionarios, sino también van a servir para desarrollar de mejor manera la investigación policial y la persecución delictual”.
Al respecto, el Prefecto Inspector Julio Caro Barrera, jefe de la Regional de la PDI, resaltó “el constante e incondicional apoyo que nuestra Institución ha recibido por parte del Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya y los consejeros regionales, quienes siempre han estado dispuestos a aprobar proyectos que van en directo beneficio de la ciudadanía. Los 34 vehículos policiales financiados por el Gobierno Regional de O´Higgins, serán utilizados en labores investigativas por nuestros detectives en las Brigadas Especializadas y Territoriales, como también en los equipos MT-0 de la jurisdicción regional, lo que permitirá obtener mejores resultados en materia de seguridad y en la lucha contra el crimen organizado”.
Inversión Histórica en Seguridad para O´Higgins
Este proyecto se suma a diversas iniciativas de inversión que buscan transformar a la Región de O´Higgins en la más segura de Chile. Recientemente, el Consejo Regional aprobó más de 9 mil 700 millones de pesos para la construcción de 169 pórticos con cámaras de televigilancia en puntos estratégicos de las 33 comunas, la habilitación de un sistema de monitoreo en los centros CENCO de Carabineros, además de la adquisición de diversos vehículos para la policía uniformada.
Adicionalmente, se destinaron más de 622 millones de pesos en la Adquisición de Equipamiento para el Laboratorio Criminalístico y Unidades Especializadas de la PDI, junto con la compra de un drone de alto alcance y tecnología.
Entre 2021 y 2024, el Gobierno Regional de O´Higgins ha invertido más de 88 mil millones de pesos para la ejecución de 414 proyectos en materia de seguridad pública.