El Servicio Electoral (Servel) desestimó las alegaciones del partido opositor Renovación Nacional (RN) en el caso de las inscripciones de candidaturas que quedaron fuera el pasado 29 de julio.
Según RN, el problema que afectó a más de un centenar de candidatos a concejal y alcalde de las regiones de Los Lagos, Metropolitana y de O’Higgins, se debió a un mal funcionamiento de la plataforma informática de Servel. Sin embargo, la entidad electoral descartó esta explicación, señalando que los antecedentes enviados por la colectividad de Centro Derecha quedaron simplemente fuera de plazo.
Un total de 129 candidatos, más de la mitad de ellos de la Región de O’Higgins, quedarían fuera de la papeleta en octubre próximo tras la respuesta contundente de Servel. En su comunicado, la entidad expresó: «Finalmente, cumplo con hacer presente que este Servicio disiente de los hechos aseverados en su presentación y conforme a los cuales funda su pretensión, toda vez que la falta de declaración oportuna, en tiempo y forma de los candidatos que en ella señala, no obedece a una falla de la plataforma o sistema informático u otra acción u omisión imputable a esta entidad».
Ante esta situación, RN buscará revertir la decisión presentando recursos ante los tribunales electorales regionales y, de ser necesario, ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL).