El Ministro de Energía, Diego Pardow, anunció hoy una serie de medidas para acelerar la reposición del suministro eléctrico y mejorar la comunicación con los clientes, en respuesta a los masivos cortes de luz provocados por el reciente frente de mal tiempo que ha afectado la zona centro sur del país.
“Nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz eléctrica. Nosotros hubiéramos esperado que esto se haya hecho desde ayer, por eso, ahora tendrán que hacerlo de manera obligatoria. Obviamente, los estándares de respuesta tampoco han sido los esperados y las evaluaciones sobre incumplimiento a la normativa se evaluarán después. Ahora hay que atender la emergencia y a las personas que siguen sin suministro eléctrico”, señaló el Ministro Pardow.
El Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) han sostenido reuniones con las empresas distribuidoras para evaluar los tiempos de reposición del servicio y coordinar la ayuda en el despeje de líneas de baja y media tensión afectadas. Ayer en la mañana, se llevó a cabo una reunión con Enel y CGE, las principales distribuidoras de la Región Metropolitana, en la que se les exigió claridad en los tiempos de respuesta y reportes detallados sobre el avance de los trabajos.
Enel envió la información con el detalle por comuna a las 20:00 horas y CGE compartió su reporte a las 14:00 horas de ayer. Con estos antecedentes, el Ministerio de Energía solicitó a la SEC que envíe una instrucción para que las empresas mejoren sus vías de comunicación e informen a los clientes respecto a tiempos claros de reposición, facilitando así la planificación diaria de todos los ciudadanos afectados.
La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, afirmó: “Hemos instruido a las empresas eléctricas para que mejoren la información que entregan a sus clientes y a las autoridades. No es aceptable que la ciudadanía no tenga certezas acerca de cuándo se les restituirá el suministro eléctrico y, por otra parte, las autoridades requieren de información precisa para poder tomar las mejores decisiones que favorezcan la pronta recuperación del servicio. No descartamos, como SEC, evaluar sanciones en caso que constatemos infracciones a la normativa por parte de las empresas involucradas”.
Asimismo, se ha solicitado a las empresas mejorar la comunicación tanto a través de sus call centers como en las páginas web respectivas, en respuesta a denuncias de personas que no han podido resolver sus dudas mediante estos canales de atención. Con estas medidas, el Ministerio de Energía y la SEC buscan asegurar una respuesta más efectiva y transparente ante emergencias eléctricas, priorizando la atención a los afectados y la pronta restitución del servicio.
Hemos instruido a las empresas distribuidoras que aceleren la reposición del suministro eléctrico.
Los estándares de respuesta no han sido los esperados, y necesitamos que entreguen certezas a la ciudadanía acerca de cuándo se restituirá el suministro. https://t.co/WAqnU3ShkQ
— Diego Pardow (@DiegoPardow) August 3, 2024