CONAF llama a denunciar quemas ilegales para evitar incendios

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

CONAF hace un llamado urgente a los habitantes de la provincia de Colchagua a denunciar cualquier actividad de quema ilegal con el fin de prevenir incendios forestales. Una quema controlada implica el uso responsable del fuego para eliminar vegetación o residuos agrícolas en áreas delimitadas, siguiendo técnicas específicas que permiten mantener el fuego bajo control.

El director regional de CONAF, Óscar Galdames Flores, recordó que, según el Plan de Descontaminación Ambiental para el Valle Central de la Región de O’Higgins, las quemas agrícolas están totalmente prohibidas durante julio, agosto y mediados de septiembre en las comunas de San Fernando, Chimbarongo y Placilla.

Las demás comunas de Colchagua podrán solicitar avisos de quema controlada hasta el 30 de noviembre, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la autoridad técnica. De lo contrario, se exponen a multas y sanciones.

Galdames explicó que el uso del fuego para la quema de residuos agrícolas y forestales se rige por el Reglamento de Roce a Fuego, normativa administrada por CONAF. Este reglamento permite el uso controlado del fuego durante otoño e invierno debido a condiciones menos favorables para incendios.

En CONAF, se han intensificado las fiscalizaciones y monitoreos, lo que ha permitido evaluar las condiciones de las quemas y prevenir actividades ilegales. En la última semana, se han paralizado quemas ilegales en Nancagua y Chépica, destacando la importancia de la colaboración ciudadana para evitar estas prácticas peligrosas.

Hasta la fecha, se han solicitado 433 avisos de quema, con una superficie quemada de 1.703 hectáreas.

Para obtener un aviso de quema, los interesados deben inscribir su predio en CONAF. El trámite es gratuito y se realiza en las oficinas receptoras, presentando los documentos necesarios, como el rol del predio, nombre y ubicación, cédula de identidad, y un certificado de dominio vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces o título que acredite la posesión del predio.

La autoridad subraya la importancia de acudir a las oficinas de CONAF con al menos un día de anticipación para realizar el trámite y visitar la página web www.conaf.cl para conocer los días y horarios permitidos, así como cualquier suspensión del uso del fuego, evitando así penas y multas.

CONAF sigue comprometida con la seguridad de los habitantes de Colchagua y la protección de su entorno natural.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!