Proclaman a concejala de Paredones que reemplazará a exedil condenado por corrupción

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

El Tribunal Electoral Regional de O’Higgins ha resuelto el nombramiento de una nueva concejal para el Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Paredones, recayendo en Paola Bustamante. Esto tras la cesación en el cargo del exconcejal Jorge Sammy Ormazábal López, quien fue sancionado con la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.

Jorge Sammy Ormazábal López dejó vacante su puesto en el Concejo Municipal luego de que el Tribunal Electoral lo sancionara el 5 de marzo de 2024. Esta sentencia, que quedó firme y ejecutoriada el 28 de mayo de 2024 tras ser confirmada por el Tribunal Calificador de Elecciones, fue notificada a la Municipalidad de Paredones el 6 de junio de 2024.

La vacancia generada se ha resuelto conforme al artículo 78 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Según esta norma, el reemplazo de un concejal cesado debe realizarse con el siguiente candidato en la lista electoral original, si a esa lista le correspondiera otro cargo.

En las elecciones municipales de mayo de 2021, el exconcejal Ormazábal integraba el subpacto “PPD e Independientes” dentro del pacto electoral “YW. Pacto Unidad por el Apruebo PS PPD e Ind”. Este subpacto eligió a dos candidatos, siendo los electos Jorge Sammy Ormazábal López y Sotero Anselmo Urzúa Canales. La tercera candidata en esta lista, Paola del Carmen Bustamante Vargas, no resultó elegida en ese momento.

El Tribunal ha determinado que Paola del Carmen Bustamante Vargas, al ser la siguiente en la lista del subpacto “PPD e Independientes”, ocupará la vacante dejada por Ormazábal López. Por lo tanto, se proclama a Bustamante Vargas como nueva concejal de la comuna de Paredones, quien ejercerá el cargo por el tiempo restante del mandato original de Ormazábal.

La resolución fue pronunciada por el Tribunal Electoral Regional de O’Higgins, presidido por el Ministro Jorge Fernandez Stevenson y los abogados miembros Bernarda Jeannette Soto Farias y Gaston Alejandro Bobadilla Quinteros.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!