PS y candidato derrotado en Paredones recurrirán a justicia electoral para invalidar primarias

Luego de conocerse la victoria en las primarias del pacto Contigo Chile Mejor en Paredones, del exalcalde y concejal Sammy Ormazábal (PPD), inhabilitado para ejercer cargos públicos por un caso de corrupción, su contendiente Emiliano Guerrero (IND por cupo PS) ha anunciado que apelará a los resultados.

Guerrero expresó su deseo de convertirse en el candidato único del oficialismo para la alcaldía de la comuna. “Estamos apelando, haciendo la impugnación y reclamando donde corresponde”, afirmó Guerrero.

Las primarias municipales, celebradas este domingo en varias comunas del país, dieron la victoria a Ormazábal con el 69,9% de los votos sobre Guerrero en Paredones. Sin embargo, un documento fechado el 6 de junio, tres días antes de la elección, decretó que Ormazábal estaba impedido de participar según el Tribunal Calificador de Elecciones.

Guerrero acusó a los Tribunales Electorales Regionales (TER) de haber tenido conocimiento previo de esta inhabilidad. “Se notificó con días de anticipación. Nosotros mandamos los antecedentes al Servel, el TER también notificó al Servel y no hicieron nada, al final todos se lavaron las manos y siguió la elección”, señaló Guerrero. “Estamos trabajando con el equipo, viendo qué podemos hacer”, añadió.

El secretario general del PPD, José Toro Kemp, declaró que “la ciudadanía habló y dio manifestación a favor de un candidato PPD”, a lo que Guerrero respondió: “Sería una falta de respeto porque aquí no compiten partidos, sino personas que representan un partido determinado. Si un candidato es descalificado por corrupción, tiene que seguir el otro candidato”.

Desde el Partido Socialista, el secretario general Camilo Escalona manifestó que “vamos a pedir que la justicia aclare. Eso le corresponde a la justicia, no es un litigio legal. El Tricel debe clarificar si corresponde o no hacer la elección, y si no corresponde, es lógico que se deba anular. Somos respetuosos de la institucionalidad”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!