Faltas a la probidad acreditadas por Contraloría ponen en duda candidatura de Escanilla en Nancagua

La Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins emitió la resolución exenta PD00529 el pasado 15 de mayo, estableciendo que las responsabilidades administrativas del exalcalde de Nancagua, Luis Eduardo Escanilla Gaete, por faltas a la probidad, han sido acreditadas.

Esta resolución, firmada por la Contralora Regional Rocío Ortiz Pérez, coloca en entredicho la reciente candidatura de Escanilla, quien fue elegido ayer como el candidato único del pacto Chile Contigo Mejor.

El Concejo Municipal de Nancagua, ante estas conclusiones, ha decidido recurrir al Tribunal Electoral Regional (TER) para solicitar la inhabilitación de Escanilla. Esta acción se asemeja al caso del exalcalde de Pichilemu, Roberto Córdova Carreño, también socialista, quien enfrenta un juicio en el TER por faltas a la probidad confirmadas por la Contraloría.

El primer cargo formulado en el sumario establece que Escanilla, en su calidad de alcalde, infraccionó el principio de probidad administrativa al ordenar la suspensión del proceso de invalidación del decreto N° 1.536 de 2017, que adjudicó la licitación para el “Mejoramiento de Recintos Educacionales de Nancagua” a la empresa CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA YAQUIL SPA. Este proceso fue instruido por la Contraloría, y su suspensión llevó a que el plazo legal de dos años para determinar la invalidación del decreto expirara, contraviniendo los principios de celeridad y conclusión de los procedimientos administrativos.

El segundo cargo dice relación con que el exalcalde adjudicó licitaciones públicas sin la previa aprobación del concejo municipal. Los contratos relacionados con las obras “Conservación y Mejoramiento Escuela Adriana Lyon Vial” y “Mejoramiento Alumbrado Público y Construcción de Veredas en Chacarillas” fueron suscritos sin la autorización correspondiente, y a pesar del rechazo del concejo, Escanilla procedió a firmar los contratos.

Finalmente, de acuerdo al tercer cargo, Escanilla aprobó rebajas significativas de multas impuestas a la empresa Constructora e Inmobiliaria Yáquil Spa por atrasos en la entrega de obras, sin proporcionar fundamentos adecuados. Estas decisiones contravinieron la normativa que exige justificación explícita para tales acciones.

La Contraloría propuso sanciones para varios funcionarios involucrados. Carlos Rodrigo Mellado Yáñez, ex Administrador Municipal, fue sancionado una multa del 15% de su remuneración mensual. Sergio Ariel Salazar Meza, ex Asesor Jurídico y actual jefe de gabinete del gobernador regional Pablo Silva Amaya, recibirá una multa del 8% de su sueldo mensual. Daniela Paz Ramírez Musre, ex Secretaria Comunal de Planificación, será censurada con una reprensión por escrito.

Luis Eduardo Escanilla Gaete, exalcalde, se encuentra con su responsabilidad administrativa plenamente acreditada. Los antecedentes han sido remitidos al concejo municipal para las acciones pertinentes. Esta resolución y las medidas propuestas ponen en duda la viabilidad de la candidatura de Escanilla en Nancagua, generando incertidumbre en el pacto Chile Contigo Mejor y en la comuna nancagüina.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!