Presidente debe declarar estado de excepción por incendios en Cardenal Caro

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

La provincia Cardenal Caro se encuentra en medio de una emergencia ambiental sin precedentes debido a los devastadores incendios forestales que han afectado más de tres mil hectáreas en las comunas de La Estrella y Navidad. En este escenario crítico, hacemos un llamado urgente al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que declare estado de excepción constitucional por catástrofe en estas zonas afectadas.

La magnitud de los incendios ha rebasado la capacidad de respuesta convencional, poniendo en peligro la seguridad de los habitantes, la biodiversidad y la infraestructura local. La situación demanda medidas extraordinarias y una movilización rápida de recursos para contener y extinguir los focos de fuego.

La catástrofe no solo compromete la seguridad de la población, sino también la economía local y el medio ambiente. La pronta declaración de estado de excepción permitiría movilizar más fuerzas de combate al siniestro, garantizando una respuesta efectiva y evitando la propagación descontrolada de los incendios.

Hacemos un llamado a la acción rápida. Recordamos el llamamiento que hiciéramos en 2017, cuando el gran incendio de Colchagua y Cardenal Caro trajo gran destrucción por buena parte del secano costero, y la declaración de catástrofe llegó demasiado tarde, cuando las pocas pero comprometidas fuerzas de combate al incendio estaban agotadas y cansadas producto de las condiciones adversas.

Confiamos en que el Presidente Gabriel Boric tomará en consideración este llamado urgente y adoptará las medidas necesarias para enfrentar la emergencia en La Estrella y Navidad. La acción decidida es esencial para superar este desafío y proteger nuestro patrimonio natural y humano.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!