Continúa la emergencia en La Estrella y Navidad por incendios forestales

En medio de una situación crítica, el director regional de CONAF, Óscar Galdames Flores, se encuentra en el puesto de mando del incendio en La Aguada, comuna de La Estrella. Cuatro incendios activos mantienen en alerta a las autoridades y equipos de emergencia en el norte de la provincia Cardenal Caro, así como en la comuna colchagüina de Pumanque y en Las Cabras, de la provincia de Cachapoal.

El incendio de La Aguada se destaca como el más complejo, afectando hasta el momento 2.600 hectáreas. Otros focos de preocupación incluyen el incendio de Navidad, con 995 hectáreas afectadas; Las Cabras, con 45 hectáreas comprometidas; y el recientemente activado incendio de Pumanque, con 350 hectáreas afectadas.

Galdames destaca la complejidad del incendio en La Aguada, que ha consumido alrededor de 2.600 hectáreas hasta el momento. En ese lugar se estableció un puesto de mando, evidenciando la necesidad de coordinación para enfrentar estos desafíos. Enfatiza la necesidad de la colaboración interinstitucional, declarando: “Estamos trabajando de la mano con bomberos e instituciones para enfrentar este desafío. La magnitud de los incendios requiere una respuesta conjunta y coordinada”. En la comuna de La Estrella se cuentan con 6 helicópteros, un avión “tanquero”, cuatro brigadas terrestres, tres skidder y cinco camiones aljibe.

Por otra parte, en el incendio de Navidad se movilizan 3 helicópteros, cinco brigadas, un skidder y cuatro camiones aljibe. En Las Cabras: tres helicópteros y dos brigadas. En tanto, en Pumanque: 1 helicóptero, 1 avión, 2 brigadas y 1 skidder.

Desde el terreno, la delegada provincial de Cardenal Caro, Josefina Toro, informa que están desplegando numerosos recursos en el incendio de La Aguada, que comenzó hace dos días. Toro destaca la dificultad de la situación debido a las altas temperaturas, pero resalta los esfuerzos coordinados con distintas instituciones y municipios para obtener más recursos, incluyendo excavadoras y maquinaria, con el objetivo de enfrentar de manera más efectiva este incendio forestal. “Ha sido muy difícil enfrentar esta situación, porque han sido días de mucho calor pero estamos desplegados haciendo coordinaciones”, expresó.

La comunidad se mantiene en alerta, siguiendo de cerca el desarrollo de los incendios y las acciones implementadas para controlar la emergencia.

Puesto de mando en La Aguada
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!