Se mantiene desafiante situación por incendios forestales en La Estrella y Navidad

La provincia Cardenal Caro enfrenta una situación crítica debido a varios incendios forestales que han llevado a la declaración de Alerta Roja Regional en O’Higgins por Calor Extremo y la activación de Alertas Rojas en las comunas de La Estrella y Navidad.

El incendio denominado “El Maitén”, ubicado en la comuna de Navidad, inició el 31 de enero a las 15:33 horas y ha afectado una extensa área de 389 hectáreas de Pino, Matorral, Pastizal y Eucalipto. La situación es particularmente desafiante, con sectores activos en intensidad media a alta. Hasta el momento, se reportan 27 viviendas destruidas, afectando a 36 personas aproximadamente, y se ha registrado la destrucción de un servicio sanitario rural que afecta a 2,073 clientes. Diversos recursos, incluyendo brigadas terrestres, helicópteros, y maquinaria, están siendo desplegados por CONAF y SENAPRED para contener el avance del fuego.

Por otro lado, el incendio denominado “La Aguada” en la comuna de La Estrella, iniciado también el 31 de enero a las 11:57 horas, ha afectado una vasta superficie de 1,544 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal. La complejidad de las condiciones meteorológicas, la topografía irregular y la alta carga de combustible han generado una situación inestable en cuatro sectores del incendio. Numerosos recursos, como brigadas terrestres, helicópteros, aviones y personal técnico, están siendo movilizados para combatir las llamas y proteger a las comunidades afectadas.

La emergencia ha llevado a la activación de albergues en la zona, siendo la Escuela Divina Gabriela y la Escuela Confederación Helvética los centros de acogida con varias personas albergadas, incluyendo adultos mayores.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las indicaciones de evacuación en caso de ser necesario. La coordinación entre CONAF, SENAPRED, bomberos y otras entidades de emergencia es fundamental para controlar la situación y proteger la vida y la propiedad de los residentes de la zona.

En la provincia de Colchagua, el incendio “Quilapán” en San Fernando ha sido contenido en todos sus sectores, afectando 6.5 hectáreas de pastizal y matorral. Aunque la situación está bajo control, bomberos y brigadas continúan monitoreando la zona para prevenir posibles reinicios del fuego.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!