Tribunal Electoral Regional inhabilita al exalcalde de Pumanque, Francisco Castro Gálvez, por irregularidades durante su gestión

El Tribunal Electoral Regional de la Región de O’Higgins, en un extenso fallo, ha dictado una sentencia que inhabilita al exalcalde de Pumanque, Francisco Castro Gálvez, por un periodo de cinco años para ejercer cargos públicos. El fallo se basa en una serie de irregularidades detectadas durante su gestión como Alcalde de la comuna.

Entre las situaciones irregulares identificadas, se incluyen acciones donde el exalcalde emitió decretos municipales beneficiándose personalmente. En dos casos, se determinó que Castro Gálvez firmó y ejecutó decretos que otorgaban un permiso sin sueldo para sí mismo y su retorno al cargo de Secretario Municipal, lo que representó un claro conflicto de interés.

Otra de las faltas señaladas en el fallo fue la intervención del exalcalde en asuntos donde tenía un interés personal directo, específicamente relacionado con su hermana, quien trabajaba en la municipalidad. Esta situación fue considerada como una violación al deber de abstención y al principio de probidad administrativa.

El Tribunal resaltó que estas acciones de Castro Gálvez constituyen una grave infracción a la normativa de probidad administrativa, lo que llevó a la imposición de la sanción de inhabilitación para ocupar cargos públicos durante cinco años.

Castro puede apelar en el Tribunal Calificador de Elecciones.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!