Presidente Gabriel Boric cierra la puerta a nuevo proceso constituyente durante su gobierno

El Presidente Gabriel Boric se dirigió al país desde el Palacio de La Moneda pasadas las 21:00 horas del domingo para abordar el resultado del plebiscito, donde la opción del ‘En contra’ triunfó, rechazando la propuesta de texto constitucional redactada por el Consejo Constitucional, controlado por la extrema derecha de José Antonio Kast.

“El proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos”, aseguró el Mandatario en su discurso. “La política ha quedado en deuda con Chile”, dijo.

Boric reiteró el cierre del proceso constitucional durante su mandato, enfocándose en otras prioridades. “Ni celebración ni arrogancia, pelota al piso, humildad y trabajo. Mucho trabajo”, afirmó, dejando claro su compromiso con temas urgentes en la agenda nacional.

“He mandatado a mi gabinete a retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal de crecimiento y distribución más justa de la riqueza”, declaró, subrayando la necesidad de enfocarse en la seguridad, igualdad de género y acceso equitativo a servicios básicos como salud, vivienda, educación y pensiones.

La opción contraria al texto propuesto, respaldada por el oficialismo, se impuso con un 55.76% de los votos frente al 44.24% del ‘A favor’. Este resultado marca el segundo rechazo a una propuesta constitucional en poco más de un año, evidenciando la complejidad del proceso de redacción de una nueva carta magna para Chile.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!