Gobierno Regional premió a deportistas destacados del año

 

El Gobernador de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, encabezó la ceremonia de premiación de las y los deportistas destacados de O´Higgins 2023, organizada por el Gobierno Regional y el Comité Paralímpico de Chile, instancia en la que se reconocieron a las y los seleccionados chilenos de la región que participaron, con mucho éxito, en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
La ceremonia, realizada en el Casino Monticello, contó con la asistencia de más de ochenta deportistas regionales en disciplinas convencionales y paralímpicas, que lograron importantes triunfos y presentaciones nacionales e internacionales durante este año, cuyas carreras deportivas han sido apoyadas por el Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo, a través de diversas líneas de financiamiento destinadas para el deporte competitivo y de alto rendimiento.
“Sentimos mucho orgullo por nuestros deportistas. Es la razón de esta gala de hoy. Es un trabajo que hemos venido realizando hace tiempo, junto a COPACHI, tanto en su difusión, concientizando el deporte Paralímpico, con capacitaciones, concentrados y competencias, entre otras. Nos interesa mucho el deporte Paralímpico como el convencional. No nos cabe duda de que estos deportistas son el espejo para otros más. Tenemos muy buenos exponentes y son parte fundamental del trabajo que realizamos. Son el espejo de muchos niños, y que ven en ellos un buen ejemplo, una semilla que dará aún más frutos. Son deportistas que trabajan por sus sueños y nosotros como Gobierno Regional queremos aportar, apoyándolos a cumplir sus sueños, para que representen a nuestra región. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado para ellos y en eso seguiremos apoyando”, manifestó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.
Al respecto, el presidente nacional del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, expresó que “como COPACHI queremos agradecer la disposición del Gobierno Regional y también de los alcaldes que nos han permitido entrar a las comunas y así realizar iniciativas y actividades de difusión del deporte Paralímpico. Estamos muy contentos con la alianza que hemos trabajado con el Gobierno Regional y esperamos seguir trabajando y de esa forma llegar a las demás comunas que en esta instancia no llegamos con distintos eventos deportistas. Instancias como estas faltan, hay muchos deportistas que sin las condiciones aún así logran salir adelante y sacar premios a nombre de sus organizaciones, club, comunas, región y siento que es lo mínimo que se puede hacer, un reconocimiento por su desempeño. Yo soy un fiel trabajador de las temáticas de inclusión y voy a invitar a otras regiones a seguir el trabajo que ha realizado este Gobierno Regional, porque es un ejemplo para otros, donde tiene una línea de financiamiento exclusivo, habla de un compromiso. La invitación es a replicar”.
Dos de nuestros deportistas que nos representaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, fueron Rafael Cortez, en el surf, y Matías Pino, en el Para Tenis de Mesa. Para el surfista, medallista de plata, “es una sensación tremenda de haber podido competir en casa por primera vez y sentir el apoyo de la comunidad de todo el país, difícil volver a vivirlo, y ser parte de la historia del deporte. No me cabe duda de que esto será motivación para las futuras generaciones, y lo ideal es que a qui a 10 años sean muchos los logros. Y el compromiso de las autoridades tanto municipal como del Gobierno Regional son fundamentales y me han permitido participar y adquirir implementos un apoyo fundamental para poder realizarme en el deporte que practico. Ahora mi objetivo es salir al mundo”.
Matías Pino, doble medallista en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, recalcó que “ha sido un año de ensueño, sabíamos que se venía un año complicado con la presión por ser local en estos Panamericanos, pero nuestro país logró buenos resultados. En lo que respecta a mí logramos sacar un oro y un bronce y esto es un aporte para clasificar a los juegos 2024 y el Gobernador ha sido un gran aporte en toda mi carrera deportiva desde el 2015 y lo ha hecho incansablemente hasta el 2023. Han sido 8 años continuos de no sólo apoyo financiero, sino de acompañamiento, así que en verdad estoy muy orgulloso de este año y preparándome para lo que se viene. Él (Gobernador) estuvo presente en mi participación y eso dice mucho de él. Estoy muy contento de que haya estado presente y que se realicen estas actividades es muy positivo, sirve mucho para los deportistas sirve para motivar y así cumplir los sueños”.
En representación de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, asistió el Director de Comunicaciones y Comunidades de Santiago 2023, Felipe Bianchi, quien recalcó que este reconocimiento es “fantástico. Esto era más que necesario. Muy merecido poder realizarlo y nosotros poder participar desde Santiago 2023, nosotros sabíamos que se iba a realizar y desde el primer día dijimos estaremos presentes. Vino hasta Fiu a acompañar a las y los deportistas, porque la verdad que tanto los medallistas como los que no recibieron medalla son para aplaudirlos. Durante mucho tiempo, nos vamos a dar cuenta lo importante que fueron estos Panamericanos Parapanamericanos. Felicitaciones al Gobierno Regional por el trabajo que están realizando y a Copachi por el convenio con Inacap”.

A la ceremonia asistió el Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes ( IND), Israel Castro López, el presidente nacional del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, la Seremi (S) de Deportes, Flor Iric, los consejeros regionales Jacqueline Jorquera y Gerardo Contreras, los alcaldes de Rancagua y Coinco, Juan Ramón Godoy y Juan Abarca, respectivamente, entre otros.

En la instancia también se realizó una Muestra del Festival Paralímpico financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Copachi.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!